Estrategia de IT: desarrollos e implementaciones del Grupo SMSV Seguros

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Valeria Salice, jefa de Tecnología y Sistemas de SMSV Seguros.

Durante estos últimos diez años, desde el área de IT de SMSV Seguros, buscamos tanto para nuestra compañía de vida y seguros generales como para el broker abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos brinda la industria aseguradora con la visión y los objetivos específicos de la Dirección basados en los siguientes pilares:

Conformación de un equipo de IT con amplia comprensión de la industria. Actualmente, nuestro equipo de IT está conformado por jóvenes profesionales que comprenden la industria aseguradora, los productos, los procesos de negocios, las regulaciones y las tendencias emergentes.

Alianzas estratégicas con proveedores de sistemas de la industria (Colinet Trotta y Desol, principalmente). Esto nos permite tercerizar los desarrollos e identificar en conjunto con nuestros analistas las áreas clave donde la tecnología puede marcar la diferencia.

Transformación digital: iniciamos nuestro proceso de transformación digital llevando todos nuestros sistemas core a la nube. Así mejoramos nuestros procesos operativos. Luego, en el transcurso de la pandemia, implementamos herramientas para mejorar la gestión comercial de nuestros productores y brokers con nuestra Oficina Virtual. Optimizamos la eficiencia del Contact Center bajo el concepto de omnicanalidad y con nuestro chatbot Patri para atender las necesidades de nuestros clientes y productores. También utilizamos los servicios de Doppler Relay para la comunicación y la trazabilidad vía e-mail con el asegurado. Estas transformaciones nos permiten seguir innovando con la implementación de nuevas soluciones tecnológicas sobre las que estamos trabajando para el análisis de datos avanzados e inteligencia artificial.

Más puntos a tener en cuenta

Experiencia del cliente: estamos implementando nuestra web corporativa en WordPress con interacción dinámica e intuitiva para facilitar a nuestros clientes y prospectos la cotización y emisión de pólizas, la presentación de reclamos y la comunicación con ellos.

Análisis de datos: recientemente, se aprobó un proyecto de Business Intelligence con Qlik Sense para obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente, los riesgos emergentes y los patrones de reclamos. Esto facilita la toma de decisiones y la gestión de campañas.

Gestión de riesgo y seguridad: dado que la industria aseguradora maneja datos sensibles y confidenciales, la ciberseguridad es fundamental. Para todo ello nos apoyamos en nuestra casa matriz, que implementa medidas sólidas de seguridad de datos y ciberseguridad para proteger la información de nuestros clientes y de la empresa contra posibles amenazas.

Cumplimiento regulatorio: nos aseguramos de que todas las soluciones tecnológicas cumplan con las regulaciones vigentes de la industria en materia de gestión de datos, privacidad y otros aspectos regulatorios.

Capacitación e innovación

Llevamos adelante nuestra estrategia con la capacitación adecuada de nuestros empleados para la implementación y la adopción exitosa de las nuevas tecnologías. Buscamos asegurarnos que el personal comprenda cómo utilizar las nuevas herramientas y cómo éstas mejoran sus procesos diarios.

También mantenemos un enfoque en la innovación continua. La tecnología y la industria aseguradora están en constante evolución, por lo que es importante seguir explorando nuevas formas de mejorar los productos, los procesos y la experiencia del cliente.

Columna escrita por Valeria Salice, jefa de Tecnología y Sistemas de SMSV Seguros, que será publicada en la revista Todo Riesgo.

 

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