Quantín: “La llegada de la tecnología reforzó el vínculo del productor con el asegurado y la compañía”

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Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina.

Todo Riesgo TV recibió a Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina, para hablar sobre la operatoria actual y los proyectos de la compañía. El ejecutivo también brindó una serie de consideraciones acerca de las tendencias que observa en el mercado asegurador argentino.

Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina

Actual ejercicio

“Está siendo un ejercicio complejo. Y eso después de finalizar el ejercicio pasado con pérdidas, en lo que fue el peor ejercicio de los últimos 17 años del mercado. Con algo muy gravitante, que fue lo que pasó en junio del año pasado cuando, con la salida del ministro Guzmán, los bonos se cayeron y el rendimiento financiero realmente bajó muchísimo: veníamos en mayo con tres puntos por encima de la inflación y terminamos con catorce por debajo”, contextualizó, en el arranque, el directivo.

“Ya veníamos implementando correcciones tarifarias debido a que el mercado, con la inflación creciente, por las coberturas de todo riesgo y de casco insumen los siniestros de cola corta y se vuelven cada vez más onerosos. Así que hicimos unas correcciones de cartera, correcciones tarifarias que implicaron una pérdida de 50 mil vehículos en 2022, la mayor parte en AMBA”, agregó.

“Pero empezamos a recuperar. Con carteras más ordenadas empezamos a crecer nuevamente y ya estamos, prácticamente, en el mismo nivel de vehículos que teníamos en diciembre de 2021. Pero de otra manera: con otro nivel tarifario y otra suscripción y trabajando en un ejercicio complejo desde lo financiero, pero no desde los rendimientos. Con la inflación creciente, se hace muy complejo mantener un flujo de caja positivo, sobre todo respondiendo a tiempo -como hace Mercantil Andina- a los siniestros”, continuó.

Y concluyó: “Vamos a finalizar económicamente con un ejercicio positivo, con un rendimiento financiero y de cartera positivo con respecto a la inflación, pero con una disminución de ese rendimiento debido a la utilización de esos flujos para hacer frente a los pagos de los siniestros”.

Restricciones de divisas

Mercantil Andina

“El tema del pago de reaseguros en el exterior es muy complejo”, explicó Quantín respecto de las complicaciones para conseguir autorizaciones y girar las divisas al exterior para el pago de reaseguros internacionales.

“En nuestro caso –continuó-, tenemos una situación de pocos pagos pendientes debido a que también tenemos compensaciones pendientes a causa de que tenemos siniestros a cobrar. Tuvimos siniestros de granizada, de catastrófico de autos y de incendio que tenemos que recuperar y eso compensa un poquito las cuentas: es decir que lo que nosotros tenemos que girar, en realidad, no es un monto importante. Vamos a ver qué pasa a partir del segundo semestre, que es cuando se cierran las campañas de agro, porque la cosecha fina de agro fue muy negativa, de alrededor de 200% de siniestralidad, y todos los contratos de agro son proporcionales por la concentración del riesgo, que es la manera de asegurar”.

Riesgos

“La operatoria es compleja para todo el mercado. Sobre todo para riesgos facultativos y para empresas muy grandes como las de energía, por ejemplo, que eso se trabaja de manera facultativa, están en riesgo de perder la cobertura, lo cual significa algo muy preocupante para el mercado y para las empresas. Hay que recordar que hace algunos años, por ejemplo, YPF tuvo un siniestro de 1.200 millones de dólares en una refinería: eso obviamente lo abonan los reaseguradores y quedarse sin cobertura puede ser muy difícil para empresas tan grandes”, continuó resaltando Quantín.

“Y el otro tema, el de la caída de los contratos, que todavía no sucedió, tiene el riesgo de la caída patrimonial de las compañías, porque tenemos determinado patrimonio y cubrimos hasta ese patrimonio, pero después reaseguramos para tener la cobertura adecuada y poder responder en casos de siniestros”, agregó.

Actualidad

“Están saliendo pagos y autorizaciones, pero muy a cuentagotas. Es difícil. No se aceleró el ritmo. El ritmo sigue siendo lento. Y voy a contar otra implicancia chiquita, pero que nos hace incumplir el contrato de cobertura de Mercosur debido a que hay siniestros en el Uruguay, por ejemplo, de montos de 40 o 50 mil dólares que son montos que no podemos girar al exterior. Los tratamos con agentes que atienden siniestros en Uruguay, pero que ahora, viendo la situación del país, nos piden que paguemos antes para ellos pagar y la verdad es que no estamos pudiendo girar”, describió Quantín.

“Es muy complejo. Tenemos conversaciones a nivel cámaras con el gobierno y se comprometieron a ir solucionándolo, así que esperemos que se vaya solucionando”, completó.

Andina ART

“Andina ART fue autorizada a partir de noviembre con una carga de reserva adicional por juicios futuros para compensar un poco esto de la mochila cero, como se decía. Las demoras que tuvimos nos hicieron demorar el nivel de inversión. Estamos arrancando en enero, que es un mes difícil paraa arrancar, y ya estamos teniendo reuniones con productores, algunos que empiezan a trabajar, y terminar la operatoria de sistemas y reuniéndonos con productores y brokers para empezar a trabajar más asiduamente”, explicó Quantín sobre Andina ART.

“Andina ya es una realidad –continuó-, lo cual nos llena de orgullo como grupo porque nos permite participar, interactuar y tener mayor injerencia y participación en la cartera de productores que trabajan mucho con Mercantil Andina. Asique estamos en un camino de inicio, se puede decir que prácticamente comenzamos en marzo porque enero y febrero son meses complejos. Pero estamos con mucha expectativa sobre lo que va a ser Andina, es una muy buena compañía, tenemos gente muy profesional en todas las áreas y sobre todo en lo que interesa en prestaciones, en prevención, en la parte técnica del negocio que es lo importante para poder dar una buena respuesta”.

“Estamos con mucha expectativa de que Andina comience a despegar. Sabemos que no es un camino fácil, tenemos competencia que nos hizo difícil el nacimiento y tampoco nos va a hacer fácil el arranque, pero Mercantil Andina está acostumbrada a competir, la filosofía del grupo es siempre competir, gradualmente, siendo serios, responsables, y eso es lo que vamos a practicar en Andina ART también”, finalizó al respecto.

Diferencial

A la hora de destacar alguna característica diferencial de Andina en relación a las otras ART que hay en el mercado, Quantín subrayó como primero “que tiene la filosofía de Mercantil Andina y su red de ventas, lo cual es destacado y yo creo que fue uno de los puntos que llevó a que más se intentara impedir la salida de Andina ART”. Y continuó: “creo que ese es el principal aporte más allá del servicio, que va a estar de acuerdo con el que presta Mercantil Andina, tanto en la atención como en la predisposición de su gente y la atención en los siniestros que puedan ocurrir”.

“Y otro es la seriedad que mostró el grupo y Mercantil Andina a lo largo de los años, de un crecimiento gradual y ordenado, sólido, sin locuras: que nadie espere que Mercantil Andina salga a comerse el mercado, siempre lo dijimos y eso es lo que va a suceder”, concluyó al respecto.

Proyectos

“Te diría que en el corto plazo nos está ocupando todo el tiempo lo que está sucediendo con la economía y el flujo del negocio. En el mediano plazo apostamos a más diversificación de ramos”, explicó Quantín sobre los proyectos que manejan. “Si bien esto siempre parece un anhelo, estamos reforzando el circuito de seguros corporativos con gente especializada, para tener mayor injerencia y participación. Estamos teniendo bastantes cuentas de seguros de vida colectivo, nos estamos insertando en esos negocios, y en agro somos un jugador importante: veníamos de dos cosechas buenas y esta campaña fue mala, pero realmente somos un jugador importante en el ramo”, agregó.

“Pretendemos seguir un poco por esta senda, trazar un plan estratégico a tres años sin números porque, en realidad, los números son muy difíciles de poner en un contexto como este, pero sí estratégicamente a lo que apuntamos como grupo y como empresa –continuó el directivo-. Mercantil Andina hace algunos años estaba en el puesto 14 y hoy está en el puesto siete, con competidores grandes. Eso hace que tengamos que ser muy eficientes. Yo tengo una frase interna que es que siempre nos tenemos que sacar nueve, no podemos sacarnos siete, por el tipo de competencia que tenemos. Realmente somos muy exigentes con nosotros mismos, pero siempre manteniendo la relación y el vínculo con la red de productores y la predisposición de la gente, que es lo que más destacan los productores de Mercantil Andina”.

Perspectivas y contexto económico

“El mercado asegurador, a diferencia de otras épocas, tiene una participación muy importante de coberturas de casco, con un crecimiento provocado también por la baja de tarifas en la pandemia que le permitió a un sector de la población acceder a coberturas de alta cobertura y que antes no podía acceder. Lo que pasa es que después aumentó la frecuencia siniestral, acomodamos tarifas pero el incremento de inflación que tenemos afecta mucho, porque nosotros arrancamos con un presupuesto de 74% de inflación y hoy estamos 115%: se nos va moviendo. Uno vende una póliza con una vigencia de, por ejemplo, 60% mensual, y eso ya tiene un 28% de inflación en un cuatrimestre. Sumado a que puede no conseguirse un repuesto porque hay restricciones a las importaciones. Al final, se puede estar pagando entre un 50 y un 60% más el siniestro sobre la prima que cobré”, explicó Quantín sobre cómo afecta la economía a las tarifas del negocio.

“Después uno no puede actualizar los precios por esa inflación pasada, perdida, y la futura –continuó-. Eso genera un stress en los flujos de las compañías muy importante. Y hay una limitación de precios que el asegurado puede pagar, estamos todos corrigiendo pero todos en una competencia a la misma vez. Nosotros corregimos coberturas y eso implicó un stress de caja, porque nos quedamos sin la prima y tuvimos que pagar los siniestros. Pero si no hubiéramos hecho eso hoy estaríamos mucho peor”.

Y, luego, completó: “realmente no vemos que la situación vaya a cambiar este año, con lo cual uno tiene que ser muy eficiente en los gastos y la administración de los siniestros. Y sobre todas las cosas cumplir con los pagos de los siniestros, porque la responsabilidad que tenemos las compañías al administrar fondos que no son nuestros es hacer frente en las situaciones difíciles. Para eso Mercantil Andina tiene su filosofía en ser una compañía austera, muy cuidadosa con los gastos y que busca la eficiencia. Eso los productores lo saben y, por suerte, respondieron muy bien cuando ajustamos y están respondiendo muy bien cuando necesitamos captar más también”.

Robo de neumáticos

El robo de neumáticos fue uno de los problemas más graves que sufrió el mercado durante la pandemia y luego de ella. Consultado por esta cuestión, Quantín explicó que “en robo de neumáticos creo que ya pasamos lo peor, que fue hacia fines del año pasado”. “Empezamos a ajustar mucho las compañías los requerimientos de denuncia policial, empezamos a trabajar mucho más sobre el hecho y eso frenó un poco la cantidad de robos porque la verdad es que había mucho fraude también, hasta era común que cambiaran los neumáticos con el seguro. Y eso perjudica a toda la población porque perjudica la tarifa de los seguros, porque lo que uno paga demás evita que podamos pagar bien cuando corresponda”, continuó.

Y agregó: “Esto demora los plazos un poco pero logramos tomar medidas y que baje un poco. Pero hay oleadas. Estamos en año electoral, generalmente vuelve a subir, hay escasez de neumáticos, los precios son muy altos, un promedio de rueda de 120 o 140 mil pesos que, con estos niveles de inflación, van a seguir subiendo. Asique estamos muy preocupados por ese tema”.

Auxilio mecánico

Otro de las grandes problemáticas durante y pos pandemia fue el del auxilio mecánico. “Respecto al auxilio mecánico, creo que es otro tema muy preocupante”, aseguró Quantín. “Tuvimos un verano mejor respecto al verano del 2022: cuando digo mejor me refiero a que hubo menos reclamos. Pero estamos ante una situación de 12 millones de autos, 10 millones asegurados que tienen el servicio, la cantidad de prestadores no dan para el servicio, los precios de los seguros no podemos aumentarlos más, obviamente los prestadores tampoco les cierran los costos de los servicios y el parque automotor envejece y tiene menos mantenimiento que antes. Tenemos la misma cantidad de prestadores para mucha cantidad de vehículos”, explicó.

Y completó: “creo que la solución iría por producto. Estoy convencido de que los productores deberían comercializarlo aparte con las prestadoras y debería dejar de ser dado por el seguro como algo incluido. En esto sé que hay oposición en una de las cámaras de productores, en otra más o menos, pero creo que es el camino en el que va a terminar la prestación de servicio de auxilio mecánico porque la verdad es que es un beneficio que se convierte en un karma para el mercado asegurador y las compañías, porque ni por ejercer nuestra función de pagar un siniestro terminamos perdiendo un asegurado por una demora en la grúa de cuatro, cinco, o seis horas, incluso hasta 20, como sucedió”.

Solvencia

Respecto de la solvencia que observa en el mercado, el directivo de Mercantil Andina comentó: “cuando uno habla en general engloba todo y esto es complejo, pero yo creo que las primeras compañías del mercado y algunas chicas regionales están bien de solvencia. No obstante, esta situación económica está afectando la solvencia, obviamente, pero el mercado en su conjunto es solvente. Hay excepciones, pero creo que hay quienes hacemos las cosas bien, crecemos gradualmente y conservamos los fondos para hacer frente a situaciones difíciles y hay habrá otro grupo que no”.

“Pero creo que el mercado de seguros tiene la responsabilidad de no fallar porque ya tuvo situaciones complejas, hace veinte años, que dejaron a asegurados sin cobertura y sin poder cobrar los siniestros, y creo que eso no puede suceder porque atenta contra el mercado –continuó-. Yo creo que este año la solvencia va a seguir siendo buena, pero deteriorada. Esperemos que la situación pueda cambiar. En automotores particularmente sé que hay una coincidencia de que los precios deberían estar un 30% por encima de lo que están. Pero es imposible cobrar eso hoy porque el asegurado no puede pagarlo”.

Tendencias tecnológicas

Para el cierre del encuentro, Quantín fue consultado por las tendencias tecnológicas que observa en el mercado asegurador local. “El mercado creo que tiene mucho avance tecnológico”, aseguró. “Parece que hace mucho no se podía tener pólizas eliminando el papel: eliminamos el papel, tenemos cotizaciones, trackeabilidad de siniestros, los cobros son todos vía electrónica, los pagos son vía transferencia, la comunicación, la suscripción. Creo que estamos muy atravesados por la tecnología. Siempre nos falta, porque somos empresas que estamos funcionando y tenemos adoptar sistemas o software nuevos a nuestro core, los core van marchando y es difícil hacer cambios en el core mientras va funcionando en empresas con un volumen determinado. Pero el mercado ya está atravesado por la tecnología”.

“Pero lo más importante es que teníamos miedo de que, con la tecnología, se pierda el vínculo personal –continuó-. El productor tenía miedo de la llegada de la tecnología. Y creo que la llegada de la tecnología reforzó el vínculo del productor con el asegurado y la compañía. Al contrario, parecía que se iba a ver afectado y terminó siendo una herramienta muy valedera al productor en su relación con el asegurado y quedó revalorizada la función del productor de seguros. Creo que, zanjado eso, nos queda un camino solo de avance, de más avance tecnológico. Porque nos dimos cuenta que la relación personal, que es un negocio de personas, esto parecía que la tecnología lo iba a suplir y sigue siendo un negocio de personas. Quizás motorizado y comunicándose a través de tecnología, pero sigue siendo un negocio de personas”.

 

 

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