Quantín: “Se rompieron varios mitos de la actividad aseguradora a causa de la inflación”

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Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina, que ofreció una mirada sobre la industria aseguradora nacional y la operatoria de la compañía que conduce.

“Te diría que se rompieron varios mitos de la actividad aseguradora a causa de la inflación creciente. Sobre todo en el rubro automotor donde, a diferencia de lo que era el seguro hace bastantes años, tiene una preponderancia en daños parciales y coberturas de casco con una llamada ‘cola corta’ que -gracias la inflación creciente, la escasez de repuestos y la escasez de importaciones- hace que los valores de los siniestros caigan antes financieramente que la recaudación de prima”, explicó el directivo.

Andrés Quantín

Actualidad

“Tomamos varias medidas como compañía y el mercado fue acompañando. Por ejemplo, ir corrigiendo las vigencias porque la inflación incremental hacía que al emitir cuatrimestralmente se pagaba el IVA al mes siguiente de un cuatrimestre completo y se recaudaba mucho menos”, aseguró Quantín.

“Sumado a esto había problemas con la actualización de sumas –continuó-: cláusulas de ajuste por arriba del 50% que no se llegaban a cubrir. Ese fue uno de los primeros problemas. Después las devaluaciones que tuvimos en agosto y en diciembre hacen que el valor del siniestro se actualice al día siguiente de la devaluación, quiere decir que a los 40 o 60 días de ocurrido el siniestro ya lo estabas pagando al nuevo valor. La tabla de Infoauto, que es con lo que regimos todo, actualizaba ese valor en agosto, lo actualizó en septiembre, se emitía parte en septiembre y en octubre y se cobraba en noviembre”.

Luego, amplió: “teníamos un desfasaje financiero muy importante por una costumbre de que, cuando se trabajaba en papel, emitir las pólizas 30 días antes; pero ahora todo es digital, emitimos cinco días hábiles antes y dos días hábiles en casos de débito automático, lo que nos permitió bajar los días de emisión, bajar la carga impositiva financiera (porque después el impuesto se pagaba igual): nos crecía más el pago de impuestos que el pago de siniestros y la recaudación”.

“Como estas puedo enumerar muchísimas situaciones. Día a día estamos ingeniándonoslas para seguir este crecimiento de inflación que produce flujo de caja negativo, que nosotros logramos equilibrar pero a esfuerzo de tomar estas medidas muy rápido. Otra de las cosas que se cambió es el tema de las franquicias variables y más altas para las coberturas de todo riesgo. Es algo muy difícil porque generalmente se produce la devaluación, ahora con estas medidas de corto plazo recaudás, cobrás la prima, pero ya a los 30 o 40 días caen los siniestros y a valores de devaluación, así que es una carrera constante. A pesar de que los ratios económicos dan bien, el problema es financiero por el descalce que produce la inflación incremental”, finalizó el directivo.

Judicialidad

“La judicialidad está en crecimiento en ART según tengo entendido. En autos bajó un poco. Hay litigios, sobre todo con las compañías que no están cumpliendo con los pagos de los siniestros, pero estas crisis económicas, por lo menos en autos, tienden a arreglar los casos más rápidamente, porque hay compañías que no están cumpliendo y por ahí van a tardar mucho en cumplir o hay peligro. Entonces la judicialidad está en alza pero también está mucho más amena la parte actora a la hora de arreglar”, explicó Quantín.

“Lo que pasa es que las compañías también tenemos, con flujo de caja negativa e inversiones que rinden debajo de la inflación, complicaciones: hay que hacer un equilibrio entre lo que se va bajando de pasivo anticipado y las inversiones para que los ratios de la compañía no se vean afectados”, completó.

Nuevas resoluciones

“Con las tres estoy totalmente de acuerdo”, aseguró el directivo de Mercantil Andina respecto a las nuevas medidas de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“La primera no se entendía, nos hizo trabajar mucho en sistemas la Superintendencia anterior. Nosotros fuimos una de las compañías que había completado la parte de sistemas. Y con las otras dos estoy de acuerdo porque simplifican y desburocratizan la actividad y la realidad es que era una necesidad para el sector. Así que lo único que puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo con las tres”, puntualizó.

Pagos al reaseguro

“Los pagos al reaseguro en el exterior tienen dos partes”, comenzó explicando Quantín cuando se le consultó por el estado de situación de los pagos al reaseguro. “El stock es la deuda antes del 13 de diciembre: recordemos que, desde el 22 de octubre de 2022, los pagos al SIRASE eran autorizados a cuentagotas por el gobierno anterior. Entonces hay un stock que se debe al exterior. Para eso se creó el BOPREAL. Dentro del BOPREAL entró la deuda de reaseguro, que son 625 millones de dólares en un bono que intenta solucionar 42 mil millones: es el 1,5% de la deuda total de importaciones. Hoy el bono tiene un valor de mercado de 62 o 63 que te lleva al contado con liqui prácticamente”, indicó.

Y agregó: “el stock está concentrado en pocas compañías, después hay deudas compensadas porque la campaña de agro, en el caso nuestro, fue mala el año pasado y pudimos compensar con los contratos de reaseguro que teníamos este año”.

Devengamientos

“Después para los flujos hay una duda con el devengamiento –continuó-. Te autorizan la factura y 30 días después. El tema es que el devengamiento para los contratos de reaseguro hay una interpretación de la Superintendencia y de la Secretaria de Desarrollo Productivo que está medio confusa. Yo estimo, a título personal, que fue tomada como servicios al exterior. Quiere decir que cada reasegurador debería facturarnos mensualmente, cosa que es muy difícil. Pero estimo que se va a resolver, que es una interpretación de cómo devenga el reaseguro”.

“Así que con el flujo no habría problema y con el stock se están viendo soluciones con el BOPREAL o el contado con liqui, como hicieron algunas compañías”, indicó Quantín.

“Aclaro algo: también hay un desfasaje que también tiene que ser calculado en el incremento de costos porque vos tenés, en caso de siniestros, cobros a dólar oficial, en caso de pagos, dólar oficial más un impuesto PAIS del 25%. Esto hay que calcularlo en los costos porque tenés un desfasaje entre lo que pagás y lo que cobrás: en los proporcionales lo hacés de acuerdo a la siniestralidad promedio, en los no proporcionales también hay que calcular una proporción de ese impuesto”, concluyó el directivo.

Auxilio mecánico

“El problema del auxilio mecánico se agudiza en este momento”, explicó Quantín. Y amplió: “¿qué está pasando? Al asegurado le está costando pagar su seguro. Y hay una migración hacia coberturas más baratas. El costo del acarreamiento o del servicio de grúa tiene entre 2% y 6% aproximadamente, dependiendo de la cobertura y de la región del país, del costo de la cuota. Eso impacta prácticamente sobre el resultado de las compañías: hoy es la mayor erogación de proveedores”.

“Eso no sería nada si el servicio fuera bueno, pero hay esperas de ocho horas, de veinte horas. Hay 15 millones de autos con servicio de grúas que no pueden ser atendidos por la cantidad de grúas que hay disponibles y por las rutas”, amplió.

¿Cuál es la solución? “La solución que yo siempre propongo es que debe estar fuera del seguro y los productores tener la libertad de contratar y venderlo aparte”, expresó Quantín. “Hay un tema de objeto único entre compañías y productores, pero eso puede ser resuelto. FAPASA en su momento se opuso, pero cuando vos hablás con los productores te dicen que lo sacarían pero quién lo va a terminar vendiendo primero, quién lo saca primero”, aclaró.

“Empieza a ser una erogación muy importante en un servicio que desprestigia a las compañías, porque las esperas son grandes, las quejas son grandes, y hay que solucionarlo. Y esto le ocurre a todo el mercado. Mi opinión es esa: debería no figurar en la póliza y darle la libertad a los productores que, con los servicios de grúa, la cobren, la vendan. Eso mejoraría el precio para los servicios de los prestadores, bajaría la cantidad de autos que tendrían el servicio y el servicio sería mejor”, finalizó al respecto.

Trayectoria

“Mercantil Andina cumplió 100 años el año que pasó, el 2023. Nació en el año 1923, en Mendoza; en el año 1978 la adquirió la familia Pescarmona, que son los actuales accionistas. Es una compañía de constante y continuo crecimiento, que pasó en los últimos diez o doce años de estar en el puesto 14 a estar en el puesto 7 u 8 en el ranking, dependiendo del trimestre. Es la única compañía de capitales nacionales entre las 10 primeras y que no es estatal, cooperativa o internacional: es la única de capitales nacionales con accionistas privados entre las diez primeras”, describió el directivo.

Performance

Respecto de la performance que viene sosteniendo la empresa, Quantín indicó que “finalizamos un ejercicio con main ratio positivo, con resultado financiero negativo y resultado total en equilibrio, fuimos una de las pocas”.

“Somos una compañía austera: tenemos los más bajos gastos de explotación sacando a algunas compañías y estatales. Cuidamos mucho los gastos de operación, tenemos que hacer mucha cintura para trabajar y competir en un mercado con algunas exigencias con respecto a otras compañías mucho más capitalizadas o con mucho más margen de maniobra”, comentó.

“Tenemos un crecimiento muy importante, nos planificamos un crecimiento ordenado. Habíamos pasado por una depuración de riesgos malos, de carteras, de revisar precios, de revisar carteras en diferentes lugares. Tuvimos mayor crecimiento en el interior, corregimos en AMBA, y ahora estamos creciendo parejo en todo el país. Prácticamente crecimos 70 mil autos hasta febrero. Estamos creciendo en ramas varias también. Los resultados económicos son buenos: nosotros llevamos el combine ratio del ejercicio y nos está dando muy bien en lo económico”, agregó.

“En lo financiero corregimos los flujos de caja, sobre todo en el ramo automotor que era el más deficitario. Tuvimos un tema con agro, que vinimos de una campaña mala. La campaña de fina que terminó ahora en enero también fue mala y nos hizo erogar, financieramente, importante cantidad de dinero en siniestros. Y el temporal, que también afectó y va afectando los riesgos varios. También en los riesgos varios tenemos el problema de que, en muchos casos, están infrasegurados, así que es bastante compleja la actividad. Pero tenemos un reconocimiento de la red muy importante y nos trazamos un plan que lo venimos cumpliendo muy bien de acuerdo a lo planificado”, finalizó al respecto.

Andina ART

“Andina ART está evolucionando muy bien. Ya está en 90 mil cápitas en un año. El objetivo es llegar a 130 mil en junio y va a llegar tranquilamente. Tuvo bueno recepción en el mercado: le costó un poquito en los primeros meses pero ahora tiene un reconocimiento importante en los brokers y productores. Tiene un buen crecimiento y logró un equilibrio en los flujos de cajas muy importantes. Está siendo partícipe en los riesgos de trabajo”, comentó al respecto de la empresa de riesgos de trabajo.

Productores

“La relación de Mercantil Andina con los productores de seguros es muy cercana. Yo diría que es de la más cercanas en el mercado y creo que es uno de los secretos del éxito de Mercantil Andina”, aseguró Quantín respecto al vínculo que mantienen desde la compañía con los productores.

Luego, agregó: “esto es fácil decirlo, enunciarlo, pero yo personalmente fui 15 años director comercial de la compañía, el director comercial viene de muchos años en Mercantil Andina, atendemos a todos los productores, tienen una llegada muy fácil, la parte decisiva de la compañía es muy acotada y decidimos entre pocas personas. Los productores entienden por qué tomamos las medidas. Llegamos muy rápido a explicar los por qué, a veces de medidas muy difíciles para los productores que las terminan entendiendo y acompañando. Yo creo que todo productor que trabaja con Mercantil Andina sabe que puede hablar, que puede preguntar y sabe que siempre va a tener una explicación acorde y una ayuda”.

“A veces me sorprendo cuando me dicen que los atiendo: algo básico de atender a productores. Estamos muy cerca de los productores y creo que eso es lo que nos marcó el crecimiento del último año y el que tuvimos en los últimos diez años: duplicamos la participación de mercado en un mercado que se duplicó”, completó al respecto.

Acciones

“Tuvimos un desarrollo importante en los sistemas de gestión de autos, que es el 80% de nuestra participación. Es el sistema DELTA, que nos permite impactar medidas en el día”, indicó Quantín. “Eso nos dio mucha agilidad para tomar las medidas que mencioné y lo estamos replicando en seguros masivos, digitales, con módulos”, agregó.

“La venta para nosotros viene modular: un combinado familiar se va a vender el tradicional pero también en módulos para lo que cada asegurado necesite. Estamos trabajando mucho en productos nuevos, lo que pasa es que lleva tiempo desde el lado digital y de tecnología”, complementó.

Tecnología

Respecto a los desarrollos en tecnología, Quantín indicó que corrigieron mucho el core, “que era bastante antiguo”.

“Hoy tenemos todo en la nube -continuó-. Tenemos un sistema de BI que nos permite hacer un análisis de todo y tener información de lo que está pasando en el día y en el momento, que antes lo teníamos después de que había pasado. Y después estamos replicando sistemas satelitales como el DELTA, con tecnología nueva, adosándolos al core que factura y calcula las comisiones, las CCP para nosotros, de los productores. Es un sistema parecido a los bancos cuyo core es el mismo de siempre pero, satelitalmente, se va adicionando tecnología nueva a partir de APIs. Es una complejidad bastante importante y hay un trabajo muy fuerte en la base. Nos tomaron a modo de ejemplo varias empresas tecnológicas por lo que logramos en la parte fundacional del sistema”.

Proyectos

“En el corto plazo queremos terminar el ejercicio, que la inflación nos deje pensar más. Estamos viendo mes a mes”, puntualizó Quantín respecto al futuro. “No conocemos las medidas que va a tomar la Superintendencia de Seguros de la Nación, seguramente lo va a hacer antes de los balances de junio. Estimamos algunas medidas que va a tomar”, agregó.

“Los balances de diciembre ya te adelanto que son muy buenos, en lo técnico y en lo financiero producto de la devaluación. Pero el resultado financiero a junio se espera el total mercado que esté entre 10 y 20 puntos debajo de la inflación debido a la brecha y a un montón de situaciones que son conocidas en el mercado, lo que va a obligar al técnico a estar muy bien. Y el resultado técnico de diciembre es muy bueno pero a junio vamos a esperar los cambios de resolución que seguramente vendrán en algún aspecto de reservas o de solvencia”, concluyó.

 

 

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