Perucchi: “Damos una oferta integral para empezar a ser la primera opción”

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Todo Riesgo TV recibió a Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, para hablar sobre la actualidad de la compañía, los desafíos que tienen por delante y los movimientos que observan en el mercado, entre otros temas. “Desde la compañía hacia nuestros clientes, empezamos a dar una oferta integral para comenzar a ser su primera opción, con el objetivo de federalizarnos”, destacó el ejecutivo.

Actualidad

“Nosotros venimos teniendo un crecimiento muy bueno y muy sostenido. Eso nos permite empezar a cumplir con políticas que ya tenían los accionistas y el presidente, Gabriel Bussola, bastante cercanas a lo proyectado”, comenzó señalando Perucchi.

Al respecto, el directivo comentó que “venimos de ser la tercera compañía en crecimiento de cartera y vehículos expuestos a riesgo (motos y autos) a junio de 2020. Y venimos de ser, al cierre de diciembre, la que más creció dentro de las primeras 40, ocupando el puesto 29 entre las compañías ya consolidadas. Se empieza a mostrar un trabajo muy consolidado de crecimiento que ya no solamente es relativo al porcentaje. Es algo que al principio es fácil pero, una vez que ya se empieza a ocupar el puesto 35, se hace mucho más difícil. Siempre sostenerse es más difícil que llegar”.

“No nos olvidemos que es una compañía que, aun en el medio de la pandemia, la apertura del ramo automotores la tuvo en enero de 2019. Es decir, es una compañía nueva en el ramo”, continuó el gerente general de Libra Seguros. “Siempre de la mano de los productores, siempre de la mano de un laburo comercial impresionante, venimos creciendo. Eso implica mayor cantidad de cartera, crecimiento, responsabilidad de gestión, responsabilidad de respuesta y posibilidad de desarrollar nuevos ramos, que es hacia donde estamos yendo pidiendo las autorizaciones del caso”, agregó el ejecutivo.

Nuevos ramos

“Nosotros ya tenemos auditados todos los ramos de personas. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en los primeros tres meses del año nos aprobó accidentes personales, vida colectivo y vida individual. Nos queda salud, del que ya está ingresado el expediente”, informó Perucchi.

Luego, el gerente general explicó que “nuestra intención nunca es aparecer como autorizada simplemente para mostrar que la compañía se está gestionando mejor o que está creciendo. Realmente queremos dar respuesta a nuestros productores de seguros, que nos piden permanentemente tener una oferta integral y abarcativa de manera de poder dar cobertura a las necesidades. Nosotros vamos cumpliendo etapas y, en las que cumplimos, quizás pasamos de ser una opción a ser la segunda opción de muchos de nuestros productores organizadores. Ahora, de la manera que debe ser, desde la compañía hacia nuestros clientes empezamos a dar una oferta integral para comenzar a ser su primera opción, con el objetivo de federalizarnos”.

Sobre el tema, el directivo de Libra Seguros también sostuvo que “por supuesto que el desarrollo de nuevos ramos nos permite dar vuelta un poco la ecuación técnica del negocio, que es muy importante. Venimos de ramos muy tradicionales, con sus resultados históricos. Ahora vamos hacia ramos menos históricos, con más búsqueda de negocio, oferta abarcativa y mejor resultado dentro de la compañía”.

Automotores

Respecto al crecimiento de la compañía en el ramo automotores, Perucchi consideró que “tiene mucho que ver con la proactividad. Desde marzo de 2020 hasta acá, el contexto se dio como para perder cercanía con los productores y nosotros no la perdimos. Tenemos una estructura comercial muy flexible, con una dinámica a mi gusto única en el mercado asegurador. Tiene que ver con estar permanentemente en contacto con nuestros productores. Tenemos además el producto Orange Time que es muy novedoso. Más allá de los pormenores del producto, te demuestra que es una compañía innovadora. Es una compañía que permanentemente piensa en las necesidades de cobertura: así lo vamos a hacer en los otros ramos también”.

A modo de síntesis, el gerente general concluyó que “la clave es diálogo, cercanía y atender a las necesidades, por más que sea a la distancia o no. Ni bien nos suelten un poquito la soga, vamos a seguir buscando al productor. Vamos a seguir buscando al productor en el interior del país y apoyarnos en estas organizaciones para seguir en ese camino del crecimiento. Estamos siempre impulsando nuestra actividad comercial”.

Resultados técnicos y fraude

Acerca del trabajo que la aseguradora realiza contra el fraude, Perucchi comentó que “es un trabajo innovador. Quizás innovador desde lo estructural y no tanto desde el producto. Porque, desde nuestro punto de vista, hay una deuda que tiene el mercado asegurador que es ir estructuralmente contra el fraude. Hasta ahora creo que se enseñaron muchos y muy buenos mecanismos de detección y prevención. Sin embargo, en momentos de crisis económicas tan profundas no queda otra que ser verdaderamente activos contra el fraude, es decir, llevar al delincuente a la justicia. Nosotros estamos trabajando con el estudio del Dr. Cúneo Libarona, una eminencia en materia penal y procesal penal. Nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos y estamos activando. Ya iniciamos dos querellas, dos acciones penales contra dos intentos de fraude. Digo intentos porque no terminamos pagando el siniestro. Uno fue un auto-robo y el otro una declaración falsa de la utilización del vehículo: todo en detrimento del patrimonio de la compañía, de su solvencia y de sus resultados técnicos”.

En ese sentido, el directivo señaló que “una cosa es la guerra tarifaria, que es una cuestión que como mercado tenemos que solucionar, y otra cosa es que los siniestros se paguen a como dé lugar. Como compañía, pero como mercado también, ir contra el fraude, accionar penalmente, llevar a los delincuentes a la justicia, nos va a poner en un lugar de defensa del mercado. Defensa que a todos nos interesa: al mercado y al organismo regulador. Que el mercado sea mucho más solvente y que pague lo que tenga que pagar y no pague lo que no tiene que pagar”.

Innovación

Innovar es no sentir nunca que llegaste. Tomar decisiones, permanentemente ir para adelante, permanentemente ser abarcativos desde la oferta de productos. Escuchar al productor, escuchar a nuestros asegurados. Pero desde la filosofía de no sentir nunca que llegaste. Es siempre sentir que hay más allá del camino al que llegaste. Esa es la única manera que nosotros tenemos de crecer con responsabilidad, gestión y oferta abarcativa”, reflexionó Perucchi.

Después, el directivo profundizó el concepto: “Si uno llega a un lugar y se queda ahí, tiene la sensación de sentirse cómodo. Lo que pide el contexto es ser innovadores en esto de renovarnos, pensarnos y tener la amplitud de criterio como para no tener siempre la razón y moverse en un escenario en el que el cambio es permanente. Hoy el asegurado te pide un montón de cuestiones que se las tenés que resolver y desde el servicio. Ahí no pensamos ahorrar ningún tipo de esfuerzo. Creo que la innovación tiene mucho que ver con eso. Tiene que ver con la cobertura en sí misma y con responder como aseguradora, pero también con atender algunas necesidades que van desde el servicio mismo que están en permanente movimiento”.

Tendencias

Respecto a las tendencias más preponderantes del mercado asegurador argentino, Perucchi aseveró que “nos cuesta mucho salir de la guerra tarifaria. Muchísimo. Hoy por hoy el plano económico no está moviéndose mucho como para que haya nuevo mercado en el sentido de nuevos vehículos, o mayores puestos de trabajo para desarrollar la economía y demás. Creo que ahí hay un problema enorme. Hace poco la SSN aumentó el límite de responsabilidad civil y un poco las tarifas deberían acompañar ese aumento en términos relativos. Nos está costando muchísimo salir”.

Como aspecto positivo, el gerente general de Libra Seguros destacó que “el mercado de seguros sigue respondiendo. El mercado de seguros aun en las peores crisis argentinas respondió: eso no se pierde”.

“Creo que es un mercado un poco atomizado en materia de representación institucional. Es un mercado que tiene que trabajar muy fuerte en ese sentido para que las principales asociaciones de empresas unifiquen criterios. Es necesario que sean la base del trabajo del mercado y que frente a los diferentes actores políticos (SSN, legisladores, otros tipos de mercados e industrias) podamos recuperar el valor que perdimos por diferentes cuestiones completamente exógenas al mercado”, añadió Perucchi.

Por último, el directivo cerro afirmando que ve estable al mercado y que “deben salir de esa guerra tarifaria para terminar de ordenarnos. ¿Cómo? Creo que es mucho más importante el diálogo institucional que las obligaciones que tienen nuestros organismos de regulación de ordenarnos. Es un tema mucho más del mercado que de otra cosa”.

 

 

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