Perucchi: “Para el asegurado es mucho más palpable la problemática del remolque que la del siniestro”

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Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, visitó los estudios de Todo Riesgo TV. El ejecutivo habló acerca de los nuevos emprendimientos de la compañía y las tendencias actuales del sector asegurador.

Balance

“Es un poco particular el escenario. Ya estamos a unos días de cerrar el ejercicio y podemos hacer un buen análisis de lo que ocurrió. Teníamos una proyección determinada de ventas en término de primas y también de unidades. Alcanzamos un 25% más en primas emitidas. Es verdad que la proyección que teníamos incluía una inflación impactada del 50%, que no es la que hay actualmente. Con lo cual, en ventas estamos muy contentos”, comenzó comentando Perucchi.

“Aun así, los resultados de marzo son consecuencia de un montón de cosas, no solo del período enero/marzo. Ya había una pérdida como mercado de más de 8 mil millones de pesos a diciembre. Por ello, mucho de la venta se va en siniestralidad e inflación. Es una situación preocupante para el mercado y creo que hay mucho para trabajar en eso. De acá en adelante, nuestra intención es, por un lado, seguir trabajando sobre el esquema tarifario”, indicó el directivo.

Diversificación y sistema

“Además, durante todo el año pasado y parte de este, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) nos aprobó quince ramos. Eso permite que podamos diversificar la cartera. Se diversifica no solo en producción, no solo en mejor resultado porque es una producción más noble, sino también en cantidad de productores que se acercan a Libra. También permite modificar el perfil de cartera de los productores actuales porque la intención no es sacar lo que veníamos trabajando, sino agregar. Estamos trabajando en eso muy fuertemente. Arrancamos el 1° de julio un plan de incentivos puntual para nuestros productores en función de la producción de automotores que queremos, con un mejor resultado y con un mix de cartera con riesgos varios. Hacemos un reconocimiento a los productores por eso”, contó Perucchi.

A continuación, el gerente general de Libra Seguros explicó que esto “es acompañado con una migración de sistemas. Estamos yendo hacia SISTRAN, un proveedor muy conocido del mercado. Ya nos pusimos de acuerdo y la fecha de migración es el 31 de agosto, ahora”.

“Todo esto viene para el nuevo ejercicio. Es difícil tener un presupuesto para el ejercicio. El presupuesto de ingresos es un poco más ‘sencillo’, pero el presupuesto de gastos es realmente muy complicado: paritarias, siniestralidad, inflación, etcétera. En eso estamos trabajando para el próximo ejercicio”, afirmó Perucchi.

MoveON

Por otro lado, el ejecutivo señaló que “MoveON es la empresa de remolque de Libra que arrancó el 1° de junio, hace poquitos días. Como definición, no nos parece que un servicio tan medular, recurrente (hay dos remolques cada un siniestro por asegurado en el mercado en general, no en Libra) y sensible tiene que estar en manos de un tercero. El ejemplo es remolque, pero pienso que, en general, la responsabilidad es de la empresa. Por ello, la atribución y el derecho de poder brindar el servicio que corresponda a los asegurados es de la misma empresa aseguradora”.

“Sentimos que es un problema estructural que tiene el mercado. Nuestra manera de intentar solucionar un problema estructural aportando desde Libra es esta. Seguramente habrá otras maneras de intentar solucionarlo. Nos parece que hacer propio el servicio nos va a despejar un montón de cuestiones, como los viajes que realmente se hacen y cómo se hace el servicio. Nos va a permitir tomar decisiones sobre nuestra propia cartera, en términos de cantidad de utilización y de tarifas. Esos fueron los argumentos fundamentales que utilizamos para esto”, sostuvo Perucchi.

Beneficios

En esa línea, el directivo destacó que “el beneficio principal de MoveON tiene que ver con que la misma empresa domina el servicio. Libra es la empresa que ofrece el servicio de seguros y la que ofrece el de remolque. De nuevo: cada dos remolques, un siniestro. Por ello, es mucho más palpable para el asegurado la problemática del remolque que la del siniestro, en términos de promedio de ocurrencia. Entre nuestra empresa y quien termina brindando la grúa en todo el país, ya estamos teniendo hoy tiempos de respuesta mucho más agiles”.

Tenemos un dominio del servicio. Por lo tanto, y esto es importante, los productores van a tener un canal de acceso directo con la empresa de remolque. Hasta ahora era reclamo o consulta a Libra, Libra hablaba con el tercerizador y el tercerizador respondía lo que más o menos se le ocurría responder. Ahora, el productor va a tener canal directo con la empresa, con lo cual transparenta absolutamente todo”, aseguró Perucchi.

Asimismo, el ejecutivo señaló que “el call center también es un servicio propio. No son empleados de Libra, pero está administrado por la compañía con la operación que necesita en particular este tipo de trabajo de asistencia”.

“Creemos que los servicios más sensibles tienen que estar en dominio de la compañía. Empezamos por el más difícil y el más sensible, y como definición nos parece importante tener el dominio de los servicios que damos. Haciéndolo propio tenés más dominio. Pero no es que mañana vamos a tener una novedad parecida, aunque sí están en análisis un montón de cuestiones que hoy se tercerizan. Una aclaración: somos una empresa de productores de seguros y nos parece el canal natural y correcto del negocio”, afirmó Perucchi.

Repuestos

En tanto, Perucchi consideró que “el mercado de repuestos es muy complicado en cuanto a faltantes, a importación y, fundamentalmente, a precios. No entender cuándo va a llegar el repuesto es un asegurado molesto. No entender cuánto le va a cobrar la compañía por el repuesto es un problema económico-financiero. No entender en qué momento ese aumento en el precio de los repuestos impactará en el período en el que la compañía tiene para analizar en su implicancia en las tarifas, es un problema”.

“Hoy es un problemática del mercado, que entiendo que padecemos todos estructuralmente, pero es un tema macroeconómico. Como aseguradoras y cámaras tenemos la responsabilidad de llevar la preocupación a las autoridades”, comentó el gerente general de Libra Seguros.

Productores

“A dos años luz del famoso 20 de marzo de 2020, no perdió lugar el productor. Pienso que se derribó un poco el mito de que la tecnología iba a matar al productor. Sí creo que como como concepto afectará al productor que no se transforme, que no se capacite, que no entienda las herramientas que hoy tenemos a disposición en la modernidad. Sucederá en todas las actividades, no solo al productor de seguros”, sostuvo Perucchi.

Después, el directivo remarcó que “el productor sí tuvo capacidad de adaptación y ganó participación en el mercado. Tiene mucha capacidad de adaptación y, hoy por hoy, sentimos que está un poquito cansado de la virtualidad, no de las herramientas tecnológicas porque se utilizan. Pero necesita un contacto estrecho”.

Tarifas

Empiezo a ver que el mercado está tomando un poquito más de conciencia del tema de tarifas porque se está hablando por todos lados. Incluso, la Superintendencia está hablando cada vez más fuertemente del tema. Hoy, las tarifas no son técnicas, pero hubo una pequeña reacción del mercado y creo que hay alguna segmentación en algunos lugares sobre las tarifas. Lo celebro y ojala a largo plazo lo podamos solucionar”, concluyo Perucchi.

 

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