Paván: “Self Inspection es la punta del iceberg”

1249

Todo Riesgo dialogó con Augusto Paván, CEO de Relevamientos Digitales.

¿Podrías hacer una reseña sobre la trayectoria de la empresa?

Empezamos a trabajar en 1999 realizando todo lo referente a inspecciones previas de vehículos para compañías de seguros. En aquel entonces, las inspecciones se realizaban en un formulario de papel, y las fotos se tomaban con cámaras digitales. Todos los días, los inspectores debían concurrir a nuestra base de operaciones para entregar los informes y bajar las fotografías de las cámaras. Pasamos por muchas tecnologías hasta que, en el año 2010 y gracias a un desarrollo propio, logramos que todos los inspectores y centros de inspección trabajen con smartphone. De esta forma, logramos informar las inspecciones en treinta minutos de realizadas. Luego nos convertimos en una empresa de tecnología orientada a brindar soluciones SaaS para las compañías.

¿Qué soluciones brinda Relevamientos Digitales al mercado asegurador argentino?

Seguimos brindando los servicios de inspecciones previas en toda la Argentina a través de nuestros inspectores y una red de más de 60 centros de inspección pero, como comentaba, nuestro core business pasó a ser el desarrollo de soluciones tecnológicas. En 2014 lanzamos AppProd, una aplicación para smartphone similar a la usada por nuestros inspectores, pero enfocada a las necesidades de los productores de forma tal que ellos puedan realizarlas. Un año después lanzamos PhotoUP, donde el asegurado realiza una autoinspección de su vehículo. A principios de 2017 presentamos La Solución RdPlus (RD+), mediante la cual las compañías realizan el management completo de las inspecciones, tanto de nuestra empresa como de otros proveedores, abarcando desde la solicitud de inspección hasta la liberación de póliza. Es decir, RD+ administra el flujo de IP ya sea realizada por inspectores, productores, centros, auto inspecciones, frentes de póliza, certificados de no rodamiento, etc. Por último, hace sólo cuatro meses lanzamos un nuevo producto: Self Inspection.

¿En qué consiste Self Inspection?

Estamos muy contentos. Se trata de un producto revolucionario que llegó para suplir el método de auto inspección PhotoUP, que había sido diseñado para ser utilizado en las zonas denominadas el interior del interior, en donde no contábamos con inspectores ni centros de inspección. El producto tuvo tanta aceptación que comenzó a utilizarse en lugares como Ciudad de Buenos Aires, donde el índice de fraude es mucho mayor. Las fotos llegaban como correspondían, pero no teníamos certeza de cuándo y en dónde habían sido tomadas. Entonces dijimos: “El producto es muy bueno y se está usando demasiado. Tenemos que inventar algo mejor”. Así nació Self Inspection, una app para smartphone que cuenta con mayores niveles de seguridad, como el geoposicionamiento, y control de horarios por varios sistemas, detección de equipos ruteados, etc. Es decir, todo lo necesario para saber exactamente cuándo y dónde fue tomada cada fotografía. Además tiene un modelo de inteligencia artificial basado en computer vision que ayuda al usuario a tomar exactamente la foto que solicita la compañía. Ahora bien, como cada empresa desea distintos tipos de fotos, el sistema es parametrizable en función del vehículo y la cobertura que cada cliente requiera. Hay compañías que solicitan hasta catorce fotos y otras sólo cuatro.

¿Cómo le comunican al asegurado que debe realizar la Self Inspection?

Es muy simple, se le envía un mail al asegurado, luego él toca un botón que lo lleva directamente a la aplicación, como este botón es “mágico”, una vez bajada la app, la misma saluda al cliente sin pedir ningún tipo de usuario ni contraseña. Self Inspection guía al cliente paso a paso y lo ayuda verbalmente para cada toma fotográfica.

¿Los asegurados descargan Self Inspection? ¿No son algo reticentes a bajar app a sus teléfonos?

Es la pregunta del millón. Existe un preconcepto sobre la bajada de app. El cliente sólo descarga lo que es útil para él. De hecho, la mayoría de las compañías no logran hacer que sus asegurados bajen sus propias app, y de allí proviene el concepto erróneo. Si te doy tres opciones para realizar la inspección de tu vehículo, a saber: a) esperar a un inspector, b) pasar por un centro de inspecciones y c) bajar una app y tomar las fotos del vehículo, ¿cuál elegís? Sin dudas, la opción c, Self Inspection. De hecho, algo que nos llamó mucho la atención son los comentarios positivos y la valoración de 4,6 (el máximo es 5) en Google Play Store©. Si el cliente dice que es fácil de utilizar, sencillo, etc., quiere decir inevitablemente que Self Inspection es un éxito. Es evidente que Self Inspection es la punta del iceberg.