Ten Broking, un corredor en expansión dentro de un contexto desafiante

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Guido Paternó, presidente y CEO de Ten Broking.

Guido Paternó, presidente y CEO de Ten Broking, conversó con la revista Todo Riesgo acerca de la operatoria de la empresa en el mercado reasegurador local. En primer lugar, habló sobre la estructura y el desarrollo de este intermediario con proyección internacional que se destaca en numerosos ramos. Asimismo, analizó la compleja situación que atraviesa el reaseguro tanto en el plano local como en el internacional.

– ¿Cómo y cuándo nació Ten Broking?

– Nació a principios de 2021 como Ten Broking Productores Asesores de Seguros SRL. Luego se fundó Ten Broking Corredores de Reaseguros SA. Este último obtuvo su licencia a través de la resolución 812 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con fecha del 12 de diciembre de 2022. Actualmente, el Directorio está conformado por mí, Máximo Medina y Luciano de Oliveira.

– ¿En qué riesgos están intermediando en el mercado argentino?

En materia de reaseguros facultativos, actuamos en todos los riesgos especializados en agro, incendio, energía, petróleo y gas, aeronavegación y transportes. En materia de contratos automáticos, si bien tenemos negocios activos en todos los ramos, nos destacamos en ramos de especialidad tales como agro, aeronavegación, marítimos y cyber risks.

Personal y países

– ¿Con qué estructura de personal cuentan para desarrollar su operatoria?

– En este momento, tenemos dos empleados que se ocupan de administración, preparación de documentación y emisión. Ahora vamos a emplear un broker para facultativos y un back office para contratos como un primer paso de nuestro crecimiento propio.

– ¿Apuntan a expandir sus operaciones fuera del territorio argentino?

Tenemos negocios vigentes en Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde ya estamos tramitando las nuevas licencias. Fundamos Ten Broking LLC en Miami y estamos muy avanzados con la apertura de una sucursal o filial en España. Además, estamos estudiando los mercados de Chile y Perú, en los cuales ya tenemos algunos contactos.

Panorama local

– ¿Cómo analiza la actualidad del reaseguro nacional?

El panorama para 2023 se estima negativo. Se trata de un año electoral -lo que siempre genera desequilibrios- sumado a la alta inflación y la imposibilidad de girar primas al exterior (recordemos que los reaseguradores locales también tienen sus programas de retrocesión colocados, mayormente, en mercados internacionales). Mientras el mercado internacional se endurece, muchas aseguradoras locales entran en guerra de precios ya que necesitan hacer caja para sobrevivir. Este es un cóctel explosivo para algunos aseguradores locales que puede impactar también en el mercado de reaseguros.

– ¿Continúan las restricciones para las operaciones de reaseguro en dólares?

– Como ya manifesté, continúan lamentablemente y, por el momento, no se ve una solución a corto plazo. Sí quiero realzar que un equipo muy profesional de la SSN está trabajando para lograr resultados. De hecho, ya salió una comunicación al respecto. Creo que están en el camino correcto. Se están cayendo las garantías de pago de los reaseguros facultativos (riesgos de mediano porte en adelante), lo cual puede generar un grave problema en cualquier momento. Recemos para que no ocurra un siniestro de envergadura. En los contratos automáticos, las fechas de pago son un poco más flexibles, pero todo tiene un límite y están en peligro también.

Internacional

– ¿Qué tendencias actuales está mostrando la industria de reaseguros internacional?

Si bien los reaseguradores se defendieron muy bien de las pérdidas por catástrofes naturales con el endurecimiento de los mercados tanto en la calidad de los riesgos suscriptos como en el alza de las tasas, el actual escenario de alta inflación mundial y la guerra en Ucrania están complicando el escenario y formando un tándem de pérdidas económicas que está resultando difícil de manejar.

Hasta ahora, Moody’s consideró que la industria de reaseguros se resiste en gran medida a estas tendencias gracias, en parte, a los aumentos significativos de tarifas que se llevaron a cabo, así como por los esfuerzos para mejorar los modelos de catástrofes y reducir el negocio en áreas no rentables. Si bien los reaseguradores hasta ahora lograron defenderse contra una ola creciente de pérdidas por catástrofes naturales, se requerirán más esfuerzos para reducir el riesgo, nuevas oportunidades y más medidas de ajuste de precios para que el mercado resista los desafíos del cambio climático, agregaron desde Moody’s.

Proyecciones

– Pensando en 2023, ¿cómo observa las perspectivas del negocio de reaseguros local e internacional?

– Se nota un endurecimiento en general y en particular en agro, aeronavegación y transportes. Los reaseguradores se pusieron más selectivos al momento de cotizar (por ejemplo, restringiendo coberturas) y las renovaciones están todavía dentro de límites negociables para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. No es fácil alcanzar los precios necesarios para compensar las pérdidas recientes. Los mercados de responsabilidad civil y de automotores, en cambio, se mostraron más calmos. Otra variable a considerar es la inflación global, que preocupa mucho a los inversores que están detrás de los reaseguradores; ni qué hablar localmente.

Los contratos en pesos de la Argentina ya no son de apetencia para los reaseguradores por razones más que conocidas. La incertidumbre macroeconómica, las condiciones volátiles del mercado, las regulaciones y las experiencias recientes hacen que los actores del mercado tengan que estar alertas y actuar en consecuencia. El ciclo de suscripción está respondiendo, aunque, más que nada, por la ley de la oferta y la demanda.

Asimismo, en una nota reciente, los analistas del banco de inversión Jefferies describieron las perspectivas de precios de la industria como “asombrosas”. Citando los incrementos de tasas del 50 % esperados por Beazley para el reaseguro de propiedad durante este año, Jefferies vio una “lectura positiva para otras reaseguradoras”, incluidas las principales reaseguradoras europeas (Hannover Re, Munich Re, SCOR y Swiss Re), así como las aseguradoras de Lloyd’s. Mientras tanto, Lloyd’s señaló en diciembre que espera aumentar el volumen bruto de primas emitidas en un 14%, pasando de 48,9 mil millones de libras esterlinas en 2022 a un récord de 56 mil millones en 2023 debido a los incrementos de tarifas de dos dígitos en la mayoría de las líneas. En el próximo año, el comportamiento consistente, transparente y confiable de nuestro mercado será un horizonte muy buscado.

 

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