Montevidoni: “Tuvimos una política muy activa de cobranza”

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En diálogo con Todo Riesgo, Danilo Montevidoni, asesor jurídico de Libra Seguros, reconoció que “si bien existió una reducción en las denuncias de siniestros de automotores de alrededor del 60% tanto en lo general como en lo particular, esta puede circunscribirse más precisamente a las dos primeras semanas de aislamiento. Con el correr de los días y las sucesivas prorrogas del decreto, sumado a las nuevas actividades, el índice fue aumentando hasta encontrarse en estos días en niveles muy similares a la época pre cuarentena”.

Montevidoni explicó que a partir del dictado del aislamiento “debimos resolver muchas cuestiones en la gestión diaria de siniestros, cobranza, emisión y atención general. Rápidamente instrumentamos el trabajo remoto de todos nuestros equipos. Esto gracias a una política activa que tiene Libra Seguros en materia de modernización de su operatoria y valor humano. Así pudimos resolver todos los inconvenientes y nunca discontinuar la atención y la prestación de servicios a nuestros productores y asegurados”.

En este sentido, puntualizó que “instalamos los programas necesarios para que todo nuestro equipo pueda trabajar desde sus casas con la modalidad home office. También con acceso remoto a toda la documentación necesaria para llevar adelante sus tareas. A modo de ejemplo, se implementó rápidamente el pago por transferencia electrónica de todo lo que estaba previsto por cheque. Contamos con nuestro canal de productores, con el que trabajamos muy fuertemente para que nos reporten esos datos y nosotros poder cumplir con nuestras obligaciones”.

Respuesta

El asesor jurídico de Libra Seguros también relató que a partir de la autorización de las prestaciones presenciales “se estableció la entrega de turnos vía web para la atención, tomando todas las precauciones. En síntesis, nuestra premisa fue brindar respuestas y darle continuidad a la atención, no interrumpiéndola en ningún momento”.

Por último, y conjuntamente con asegurados, terceros reclamantes y abogados, “nos pusimos de acuerdo en el diseño de clausulados que garanticen la protección de los derechos de cobro e indemnización por parte de Libra Seguros. Incluimos determinadas condiciones en los convenios para dar previsibilidad y seguridad jurídica. Así pudimos avanzar con los procesos internos y externos para el pago de indemnizaciones por siniestros anteriores a la cuarentena y también por los ocurridos durante la misma”, destacó Montevidoni.

Respecto de los plazos de los pagos de los siniestros, “esencialmente no se vieron prorrogados. Como mencioné, logramos implementar soluciones puntuales y específicas que nos permitieron desarrollar la actividad con normalidad. Tuvimos una política muy activa en materia de cobranza. Esto nos permitió contar con los recursos económicos necesarios para afrontar nuestros compromisos. Sólo en ciertos casos y ante la imposibilidad de cumplir con algún requisito formal, técnico o legal, pudo verse prorrogado algún plazo en particular”, expresó el asesor jurídico de Libra Seguros.

Sentencias

En otro orden, Montevidoni evaluó la judicialidad: “Este es un problema que data ya de mucho tiempo. Existe una muy alta tasa de judicialidad en la Argentina en materia de accidentes de tránsito. Esto tiene que ver con la tan mentada industria del juicio. En los últimos años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó fallos muy importantes para nuestra industria. En los mismos se determinó que la ley que rige a la hora de resolver estos planteos judiciales es la Ley de Seguros y no otra ley general, como puede ser la Ley de Defensa del Consumidor. Con este tipo de fallos, el mercado asegurador podrá generar cada vez más confianza. También contribuir con algo fundamental y prioritario como es la seguridad y la tranquilidad de todos los actores del sector”.

Independientemente de lo descripto, el asesor jurídico de Libra Seguros señaló que “nuestra compañía siempre tuvo voluntad de pago y celebración de acuerdos en etapas previas a la judicial. Esto se refleja claramente en la muy baja judicialidad que Libra Seguros posee y que representa el 0,06% de su cartera de pólizas vigentes”.

Fraude

Teniendo en cuenta que las crisis generalmente traen un incremento en los fraudes, “entendemos que el mercado asegurador debe llevar adelante políticas activas para la prevención y la detección del fraude. Particularmente, Libra Seguros está implementando esas políticas, y lo hace desde dos ópticas diferentes”, precisó Montevidoni.

Por un lado, “implementamos capacitaciones, nuevas herramientas tecnológicas y adaptación de procesos a todos nuestros equipos que desarrollan tareas que tienen injerencia en esta materia. Por otro lado, estamos trabajando activamente con nuestra red de productores, a quienes también estamos ofreciendo el herramental y la capacitación para que sean parte del desafío que tiene por delante el mercado asegurador”, concluyó el asesor jurídico de Libra Seguros.

 

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