Mina: “El sector agrícola es uno de los menos afectados por la pandemia”

1004
mina-sector-agricola-afectados-pandemia

La próxima edición de la revista Todo Riesgo tiene, como nota de tapa, el testimonio de directivos de varias de las compañías más importantes en el ramo de riesgos agropecuarios y forestales. En este caso, reproducimos un anticipo: el testimonio de Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros. Aquí, el directivo habló sobre los resultados de la última campaña agrícola, el impacto de la pandemia en el sector y las tendencias que observan para la próxima campaña. “El sector agrícola es uno de los menos afectados por la pandemia si lo comparamos con otras actividades económicas. Por fortuna, el productor agropecuario no dejó de producir”, destacó Mina.

¿Cómo evalúa el resultado de su aseguradora durante la campaña agrícola 2020/2021?

En cuanto a la superficie total asegurada, registramos valores similares a la campaña anterior con un leve decrecimiento en trigo, cebada y soja y con un crecimiento de superficie en maíz, sorgo y girasol. Por otro lado, el volumen de hectáreas aseguradas fue influenciado por la escasez de lluvias en distintos momentos de la campaña. Ya en relación con el resultado, la siniestralidad fue buena en general, sobre todo en cosecha fina.

¿Cuáles fueron los productos más demandados durante la mencionada campaña? ¿Cuáles son las razones que contribuyeron a ello?

Como de costumbre, los productos más demandados fueron granizo y adicionales. Esta demanda obedece a que es una cobertura tradicional para hacer frente a un riesgo que siempre se materializa en determinadas zonas del país. También tuvimos un incremento en la demanda de coberturas que incluyen sequía, como, por ejemplo, el multirriesgo agrícola. Durante esta campaña sumamos un nuevo producto, un seguro de sequía para soja basado en un índice satelital. También tuvimos un buen nivel de ventas y, fundamentalmente, una excelente performance del producto. Cubrimos claramente las expectativas de nuestros clientes.

¿Qué efectos tuvo la pandemia en la operatoria de su compañía vinculada con la actividad agropecuaria?

El sector agrícola es uno de los menos afectados por la pandemia si lo comparamos con otras actividades económicas. Por fortuna, el productor agropecuario no dejó de producir. Además, por su condición de proveedor de alimentos, el agro se ve beneficiado por un contexto en el que la demanda internacional representa una oportunidad. Más allá de los problemas logísticos para realizar las evaluaciones de daños en los campos afectados por las restricciones de circulación o la falta de hoteles, la pandemia no generó efectos negativos en la operatoria de nuestra aseguradora vinculada con la actividad agropecuaria. Por el contrario, registramos aumentos tanto en la cartera de primas como en la superficie asegurada, lo cual nos permitió crecer con rentabilidad.

¿Qué perspectivas avizoran en su empresa para la campaña agrícola 2021/2022?

Para la próxima campaña agrícola esperamos poder seguir en la senda del crecimiento, siempre de la mano de nuestros productores asesores distribuidos en todo el país, que constituyen nuestro principal canal comercial. Si bien el mercado en general se encuentra desarrollado (el 50 % de la superficie cultivada cuenta con seguro), aún falta asegurar el 50 % restante. Para eso es necesario pensar en nuevas propuestas de coberturas para atender la demanda de las economías regionales y de la ganadería.

¿Cuáles son los productos que tienen previsto impulsar más durante la citada campaña?

Nuestro objetivo es ofrecer al productor agropecuario la más amplia gama de soluciones en materia de asegurabilidad y adaptarnos a sus necesidades. En particular, impulsaremos nuestro innovador seguro de sequía basado en el índice satelital de déficit hídrico (TDVI), cuya finalidad es cubrir variaciones extremas de déficit hídrico en los cultivos de soja y maíz. Cabe mencionar que dicho índice es publicado por un organismo público como la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Por otra parte, haremos lo propio con una cobertura paramétrica para tambos que cubre ante variaciones extremas en el régimen de precipitaciones.

¿Qué tendencias observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales?

La tecnología continuará siendo un aliado del ramo para optimizar las etapas vinculadas con el ciclo de vida del seguro y para hacer que todo sea más ágil y sencillo para los asegurados. Las nuevas herramientas tecnológicas y la experiencia de nuestra compañía en el ramo nos hacen pensar en una gran evolución de los seguros agropecuarios de cara a los próximos años.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube