Marzotta: “Nuestro objetivo principal es poder lograr un desarrollo comercial más sólido en toda la región”

330
marzotta-americal-reinsurance-todo-riesgo-tv
Stefano Marzotta, director actuarial de Americal Reinsurance Solutions.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Stefano Marzotta, director actuarial de Americal Reinsurance Solutions. “Americal Reinsurance Solutions es un bróker de reaseguros que ya lleva más de 20 años operando en Argentina y aproximadamente unos 45 años en Estados Unidos”, contó. “En Argentina somos bróker de reaseguros exclusivamente –amplió-, y esto es en parte como una estrategia comercial de no generar conflictos con las compañías de seguros, a quienes les prestamos servicios, ni con los brokers de seguros, que son un canal importante de negocios. Entonces nosotros no entramos en conflicto con el negocio de ellos sino que, más bien, somos la solución de reaseguro en esos riesgos”.

Y en relación al desempeño de Americal, también comentó: “Americal en estos últimos años logró un crecimiento constante en el market share de lo que es la intermediación de reaseguros y retrocesiones. Hoy las retrocesiones son un aspecto importante a través de lo que es la nueva implementación del mercado reaseguro local en el 2012. Con lo cual podemos decir, con orgullo, que ya estamos presentes en todo tipo de compulsas o de intermediación importante que haya en el mercado argentino. Actualmente estamos manejando, aproximadamente, 500 millones de pesos de primas de reaseguro y retrocesiones intermediadas”.

Reaseguro frente a la restricción externa

¿Cómo impacta la restricción de acceso a divisas, que vive en la actualidad nuestro país, en el mercado y la operatoria de las empresas reaseguradoras? “Americal no es una empresa que esté preocupada por el corto plazo. Por supuesto que no deja de estar atenta a todos los vaivenes económicos, pero más bien con la intención de poder llevar el momento económico complejo que estamos viviendo de la manera más liviana posible”, afirmó Marzotta.

“Pero al mismo tiempo –amplió-, y fundamentalmente, estamos tratando de asesorar a nuestros clientes a que tomen las medidas necesarias de protección en lo que respecta a una economía que tiene estos desequilibrios. Americal se concentra en el largo plazo en lo que respecta a su negocio. Definitivamente sigue viendo la Argentina y a la región en general como un lugar de desarrollo económico con mucho optimismo hacia el futuro. Americal se instaló en Argentina en el 2001 y era un contexto económico muy complejo, y la verdad es que le fue muy bien: el entorno económico no lo podemos manipular, no lo podemos cambiar, son las condiciones que están dadas y sobre eso trabajamos con la pasión de siempre”.

Planes

“Hace unos años estamos trabajando firmemente en lo que sería una expansión regional. La idea es poder cubrir toda América Latina. Ya estamos operando en Uruguay y Paraguay, tenemos algunos negocios en Bolivia y también en México. Ahora estamos en el proceso de adquirir licencias en otros países también. Digamos que nuestro objetivo principal es el de poder lograr un desarrollo comercial más sólido en toda la región, ese es nuestro objetivo de corto y de largo plazo”, aseguró el directivo cuando fue consultado por los planes comerciales que tienen con Americal.

Renovación de contratos

¿Cómo se comportó, para Americal Resinsurance Solutions, la renovación de contratos última? “Por suerte de una manera mucho más ordenada que la que nos encontró durante el proceso de la pandemia”, afirmó Marzotta. “Y digo más ordenada –agregó- porque todos los actores involucrados pudieron prever la situación y lograr reunir toda la información necesaria para presentar a los reaseguradores con mucha más antelación”.

Y explicó: “Digamos que en el 2020 y en el 2021 este proceso de renovaciones fue mucho más convulsionado por eso –continuó-: por el trabajo en casa, por lo difícil que era reunir toda la información necesaria para esto y, por suerte, este año vimos que el proceso fue mucho más llevadero y sin sobresaltos como en los años anteriores”.

Cambiando un poco el enfoque, Marzotta aseguró que, “en lo que respecta a los resultados, seguimos viendo un proceso de endurecimiento del mercado, que viene fundamentalmente del mercado internacional de reaseguro. Eso indefectiblemente repercutió en los precios y, sobre todo este año, en cierto endurecimiento de las condiciones contractuales. De manera inevitable encontramos que los reaseguradores internacionales pusieron exigencias tendientes a mejorar los aspectos técnicos, los resultados técnicos del negocio”.

Y completó: “En forma paralela, el reaseguro local fue un protagonista importante en estas renovaciones. Cada vez lo es más. Creo que gracias a ello las compañías y todo el sector lograron que los incrementos de esos términos contractuales no fueran tan fuertes. Eso fue muy importante”.

Guerra Rusia-Ucrania

El endurecimiento ya venía viéndose reflejado con anterioridad. Pero por supuesto que este conflicto lo está agravando. Y todavía no sabemos cuáles van a ser las consecuencias finales. Dependiendo del ramo que estemos observando los efectos son mayores o menores”, explicó Marzotta en relación a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en el reaseguro internacional.

“Por ejemplo”, explicó el directivo, “en un ramo que vemos que el efecto fue muy importante es en aeronavegación”. “Gran parte de las flotas aerocomerciales que en ese momento se encuentran en leasing, se encontraban en Rusia, fueron confiscadas como represalia a las medidas que tomó Occidente de impedir cierto flujo de negocios y de cuestiones financieras. Estamos hablando de que el impacto puede estar en el orden de los 10 o 15 mil millones de dólares. Gran parte de todo ese riesgo está concentrado, aproximadamente toda esa siniestralidad potencial está concentrada en 20 reaseguradores internacionales: el 50% son prácticamente 20 reaseguradores internacionales. Con lo cual el efecto económico es muy importante”, graficó con puntillosidad.

Y concluyó: “ya vimos en esta renovación incrementos del orden del 100% en las primas de reaseguro para ese ramo en particular. Sumado a todos los efectos macroeconómicos internacionales que está generando este conflicto”.

Marzotta: perspectivas a futuro

Para el final, Marzotta dejó sus sensaciones sobre el porvenir del mercado. “En el plano internacional”, contó, “vemos que la tendencia va a continuar”.

“Se suma otro agravante al conflicto bélico, que tal vez sea una consecuencia de la guerra y de la pandemia, que es el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. Eso genera aumentos de costos de capital. Los reaseguradores internacionales se apalancan en el capital, con lo cual eso también está generando un fenómeno de incremento de las capacidades más volátiles, que son aquellas que necesitan mucho capital. Vimos que en los programas que tienen muchas capas de reaseguros las que más incrementos sufrieron son las más altas, las más volátiles. Todo eso es un reflejo de lo que implican las subas de tasas”, redondeó el directivo.

Y, para concluir, agregó: “Y, en el plano local, puede haber cierto reacomodamiento de algunos jugadore. Porque mayor venta, mayor toma de reaseguro, mayor emisión de prima, genera también una necesidad mayor de apalancamiento de capital que debe ser compensada para los accionistas”.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube