La ANSV expuso en el Congreso por la Ley de Alcohol Cero al volante

193
martinez-carignano-ansv-ley-alcohol-cero-volante
Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); y Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizó una presentación en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. Fue el martes 9 de agosto, por la tarde, ante las y los diputados nacionales que componen la Comisión de Transporte. Durante la exposición, destacó que “la seguridad vial es una cuestión central de salud pública” y que “tenemos la posibilidad histórica de salvar las vidas de miles de jóvenes”.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV

El funcionario nacional fue invitado junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor) por el presidente de la comisión, el diputado por Jujuy Jorge Rizzotti (UCR), para exponer los argumentos a favor del tratamiento de la iniciativa que propone llevar a cero la tolerancia al alcohol en la conducción de cualquier vehículo motorizado en todo el territorio nacional.

El director ejecutivo de la ANSV repasó la relación entre el alcohol y la siniestralidad vial: “en Argentina, el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con personas muertas y los principales afectados son los jóvenes”.

Con respecto a los efectos de conducir luego de tomar bebidas alcohólicas, remarcó que, aunque un conductor haya consumido alcohol en cantidades mínimas, el riesgo de provocar un siniestro vial es tres veces mayor que el de un conductor sobrio. Estas probabilidades se multiplican por diez y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

También repasó las experiencias y resultados positivos de los países de la región que ya implementaron la medida, como Brasil, Uruguay y Paraguay. También resaltó que en ninguno de estos países se registró un impacto negativo sobre la producción y consumo de bebidas alcohólicas.

Ley de Alcohol Cero al volante

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que elaboró y presentó en el Congreso de la Nación la ANSV, fue realizado junto al Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

Actualmente, en Argentina son diez las provincias que tienen una ley de este tipo: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. En cuanto a los municipios, tienen alcohol cero a nivel local Comodoro Rivadavia, Esquel, Ezeiza, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, Moreno, Morón, Pueblo Esther, Ramallo, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salto, Santa Fe, Tigre, Tolhuin, Tucumán y Ushuaia.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube