Los riesgos cibernéticos, sociopolíticos y ESG, entre las principales preocupaciones de las pymes latinoamericanas

856
marsh-mercer-journey-35

Marsh, una empresa global de consultoría de riesgos y corretaje de seguros, publicó el 26 de abril el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023. El informe recoge la opinión de 700 líderes empresariales de la región sobre los riesgos que más les preocupan y los que más les afectaron pospandemia.

Amenazas

El estudio revela los principales riesgos que amenazan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector crítico para las economías latinoamericanas. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 90% del tejido empresarial está compuesto por negocios nacionales o familiares que dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores y aportan hasta un 70% del PBI.

Según los encuestados por Marsh, los principales riesgos para sus negocios son:

1. Cambio del entorno sociopolítico (49%).
2. Ciberataques (43%).
3. Fenómenos meteorológicos extremos (35%).
4. Consecuencias continuas del COVID-19 (35%).
5. Riesgos ESG – Environmental, Social and Governance (31%).
6. Ataques terroristas (23%).

Ciberataques

Con respecto a los ciberataques, Marsh considera interesante ver cómo las empresas identificaron claramente la realidad actual ya que se trata tanto de una amenaza externa como interna. De acuerdo con Kaspersky Lab, el 25% de las pymes de Latinoamérica en 2022 sufrieron un ataque cibernético y el 30% no cuenta con seguridad en sus equipos de trabajo.

Si bien muchas organizaciones cuentan con planes de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres, el impacto que puede tener un ataque cibernético es subestimado en la mayoría de los casos, pudiendo alcanzar pérdidas de hasta 150 mil dólares en las pymes. Este impacto no se limita a la continuidad de la operación de una sola compañía o industria, sino que pueden poner en riesgo los sistemas críticos o estratégicos de las naciones.

ESG

Otros de los riesgos que comienzan a preocupar a las pymes son los asociados a fenómenos meteorológicos extremos y los relacionados con la no adopción de prácticas de ESG, las cuales empiezan a estar más presentes en sus agendas. Esto implica un avance importante en el cambio de mentalidad de muchas compañías.

La incorporación de ESG es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien. La identificación de estos riesgos ayuda a comprender mejor el desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”, afirmó Rodrigo Suárez, líder de Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y el Caribe.

Personas

En cuanto a las personas, el 50% de las pymes creen que su mayor riesgo es el relacionado con los planes de sucesión y la retención y atracción de talento (47%). Los riesgos de salud y seguridad industrial afectan al 44% de las pymes y los de bienestar y salud mental de la fuerza laboral a un 40%.

La consultora invita a las empresas a repensar la oferta de salud a sus empleados, mejorando las soluciones para una atención médica de calidad. “Está demostrado que los empleadores que mitigan de manera proactiva los problemas de salud en sus organizaciones -con programas específicos de prevención, atención y cultura de seguridad y bienestar- incrementan su productividad y sostenibilidad a largo plazo”, apuntó Ricardo de Almeida, director de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe.

La Argentina

“En la Argentina, la situación económica y social actual hace que la mayor preocupación de las pymes esté dada por los posibles cambios y sus efectos en ese plano. Las pymes son conscientes y saben sobre los posibles riesgos a los que se ven expuestas, pero en estas épocas de incertidumbre, su intención es salvaguardar sus activos y el personal, a los que considera fundamentales en su operación. El riesgo cibernético, por ejemplo, está latente y lo saben, pero por ahora no ocupa un lugar en sus agendas. La pandemia les enseñó a priorizar sus necesidades y a actuar en consecuencia”, afirmó Silvina Censi, gerente de Commercial Marsh Argentina.

Pandemia

En tanto, el 52% de los encuestados calificaron la inestabilidad financiera como el riesgo interno más preocupante. Por ello, la inflación, el aumento de costos, la recesión, los problemas prolongados en la cadenas de suministro y los cambios regulatorios son factores que afectaron de manera significativa a las pymes tras la pandemia.

Esta situación propició que más del 27% implementara un plan de mitigación de riesgos y continuidad de negocio para estar mejor preparados ante nuevas eventualidades o crisis. Otro 25% dijo estar implementando planes de formación en riesgos hacia el interior de sus empresas.

Profesionalización

La profesionalización de la gestión de riesgos en este segmento de empresas es todavía escasa, De ahí que el 58% de las decisiones relacionadas con riesgos recaiga en el fundador o director general y sólo el 10% cuenta con la figura de un gerente de Riesgos.

La clave para gestionar con éxito el panorama actual está en identificar claramente los riesgos a los que se expone el negocio, mapearlos en función de su probabilidad y capacidad de impacto y gestionarlos de forma activa para minimizar las posibles pérdidas. Por ello, el seguro es una herramienta crítica para la financiación de éstos”, apuntó José Ramón Ojeda, líder de Riesgos y Seguros para Pymes de Marsh Latinoamérica y el Caribe. “Hoy es poco común que una pyme no se ocupe de sus riesgos, al menos los más importantes, y que establezca la matriz de riesgos como una prioridad para definir su estrategia y operaciones. La razón de estos resultados es muy sencilla: la pandemia modificó el punto de mira y el foco de atención mayor hacia la gestión de riesgos”, añadió.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube