Proyectos renovables: nueva oportunidad de “salida” para el mercado afianzador argentino

426
proyectos energía renovables oportunidad mercado afianzador argentino

Se alza un nuevo puente de salida para los numerosos proyectos de energías renovables que quedaron inconclusos de las rondas RenovAr 2 y 3 y que se encuentran garantizados en su gran mayoría por seguros de caución. Con la intención de recuperar capacidad de transporte de los proyectos que no se realizaron, la Secretaría de Energía habilitó un nuevo mecanismo de salida que se cuantifica en una penalidad de 35 mil dólares por MW contratado en las licitaciones.

Hace un año y medio atrás, el gobierno habilitó un mecanismo similar, el cual tuvo una acogida muy importante y donde la penalidad cobrada era del 50% (17.500 dólares por MW) de la actual. En la actualidad, quedan algo más de mil MW incumplidos en 90 proyectos que no se concretaron en tiempo y forma. El mercado afianzador argentino tiene, en este momento, aproximadamente 200 millones de dólares en exposición, dado que la protección en póliza es de 250 mil por cada MW contratado, suma muy por encima de la salida propuesta por la administración de turno (35 mil por MW).

Oportunidad

Nos encontramos ante una gran oportunidad para el mercado para que los tomadores adhieran a este nuevo plan de facilidades y puedan liberar las garantías aún a riesgo en proyectos incumplidos. Afianzadora fue protagonista en este negocio verde, otorgando garantías a 76 proyectos con sumas aseguradas por más de 200 millones de dólares. De esta cantidad, sólo quedaron cuatro inconclusos, los cuales adhirieron al plan de regularización otorgado por el gobierno en diciembre de 2021, quedando sin exposición alguna en este pujante, pero inconcluso segmento de energías renovables.

Columna escrita por Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube