Las mujeres y el mercado asegurador

1111
veronica marinaro perseverancia mujeres mercado asegurador
Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 2021 se aborda desde las Naciones Unidas la temática “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”. Para La Perseverancia Seguros, un tema interesante en términos de igualdad de género para analizar “es el de las mujeres y el mercado de seguros. No solo desde el punto de vista de su rol de consumidoras, sino también como trabajadoras y líderes de organizaciones dedicadas a esta actividad”.

Siniestralidad

“Al pensar en el consumo de seguros, generalmente se aborda el tema de los seguros de automotores. Aquí aparece uno de los mitos eternos que enfrentamos las mujeres y que sostiene que los hombres son mejores conductores. Sin embargo, las estadísticas demuestran que respetamos más las normas de tránsito y protagonizamos menos choques”. Así lo sostuvo Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros.

En nuestro país, según datos oficiales, el 70% de las licencias de conducir emitidas corresponden a varones y el 30% a mujeres. Sin embargo, esta proporción es diferente en los diversos indicadores de siniestralidad vial. Según datos de un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina en relación a accidentes de tránsito, los conductores masculinos participan en más del 75% de los siniestros. Las mujeres, en el 25% restante. Según el Observatorio de Seguridad Vial del gobierno porteño, la mayoría de los choques son protagonizados por hombres. A su vez, entre los motociclistas, las víctimas de accidentes fueron varones en un 95%.

Asimismo, en los controles de alcoholemia, los varones representaron el 87% y las mujeres el 13% de los conductores alcoholizados. Un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2016 observó que el 58,4% de las conductoras mujeres usaba el cinturón de seguridad contra el 48,6% de los conductores varones. El uso del celular al momento de conducir disminuye considerablemente cuando es una mujer la que maneja. Por su parte, el uso del casco al conducir una moto es del 93,5% si de conducción femenina se trata.

Participación

“Si bien las conductoras representan el 30% de las licencias de manejo particulares, sólo participan en el 0,4% de las profesionales. A pesar de ello, en algunos sectores del transporte crece el número de forma exponencial”, destacaron desde la aseguradora.

Según Marinaro, “las estadísticas demuestran que las mujeres van incursionando año a año en nuevas profesiones que en otros tiempos estaban reservadas solo a los hombres. El mercado de seguros fue durante muchos años un sector con presencia mayoritariamente masculina, tanto en los espacios dedicados a la producción de seguros como en las propias compañías y organizaciones del sector”.

Un indicador de cambio fue el surgimiento en 2019 del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS). Se trata de un espacio de reflexión e intercambio sobre la temática de género destinado a las empresas del sector asegurador.

Desigualdad

Según lo informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el 32% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras fueron ocupados en 2019 por personal femenino y la mayor cantidad de mujeres empleadas (51%) se encontró en la fuerza de venta no jerárquica de las compañías. La presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es baja, con solo el 11% de participación.

“En este momento, el sector enfrenta el desafío de dar mayor protagonismo a las mujeres apelando a la necesidad de crear conciencia para lograr una mayor presencia de mujeres en la alta dirección y los puestos jerárquicos en las aseguradoras y las reaseguradoras”, afirmaron en la compañía.

Desde La Perseverancia Seguros “agradecemos en este día a todas y a cada una las mujeres que forman parte de nuestros equipos de trabajo, a nuestras productoras asesoras y a nuestras aseguradas por confiar en la compañía y desplegar en ella toda su creatividad, experiencia y compromiso. Si bien se registra un aumento sostenido de la cantidad de mujeres en posición del liderazgo y toma de decisión, aún queda un largo camino por recorrer para derribar mitos y construir una industria del seguro con mayor equidad”, concluyeron.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube