Latin Assistance: qué hacer en caso de emergencias en el exterior

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En la siguiente columna, Latin Assistance brinda recomendaciones sobre cómo proceder ante un problema durante un viaje.

Ya sea durante vacaciones o por viajes de trabajo, siempre que se viaje al exterior es importante informarse sobre el idioma, las divisas, el sistema sanitario, las vacunas, los números de emergencias y el nivel de seguridad del destino elegido, entre otras cosas. A esto hay que sumarle saber qué documentación se necesita para cada país y contar con un seguro de viaje para prevenir o solucionar posibles problemas.

Se sabe que cualquier inconveniente que surja durante un viaje se convierte en una situación de stress. Es importante conocer de antemano los pasos a seguir ante alguna dificultad. Una empresa de asistencia al viajero es un soporte clave y de vital ayuda para poder solucionar diferentes situaciones. Sin embargo, aun así es importante saber cómo proceder y de qué manera informar sobre el problema.

Recomendaciones

Desde Latin Assistance, compañía global con más de diez años de experiencia en asistencia en viajes nacionales e internacionales, compartieron recomendaciones sobre qué hacer durante un viaje y ante una situación que necesite de asistencia.

– Siempre tener a mano las líneas de contacto, preferentemente tenerlas agendadas en el teléfono antes de viajar para no perder tiempo buscándolas.

– En casos de inconvenientes con el equipaje (pérdida/retraso), no irse del aeropuerto sin dar aviso de ello a la asistencia. Es un requisito de las compañías de asistencia dar aviso de esto.

– Entregar una copia del voucher de viaje a un contacto de emergencia o familiar que se quede en el país, por cualquier inconveniente.

– Dejar un contacto de emergencia para que la compañía se comunique con ellos en caso de algún inconveniente.

– En caso de necesitar asistencia, no autoasistirse y comunicarse con las líneas de asistencia del voucher de viaje.

– Antes de comunicarse con la asistencia, intentar ubicarse geográficamente para que la coordinación sea lo más cercana y precisa posible.

– Al llamar a la asistencia, tener a mano el número de voucher. Es la forma más sencilla de ubicarlo en los registros y asistir más rápidamente.

– En caso de enfermedad, ser lo más detallado posible en los síntomas. De esta manera, los asesores podrán derivar a la mejor opción del caso.

– Si se sabe de alguna clínica/sala de emergencias cerca, avisarle al asesor de la asistencia para que lo tenga en cuenta a la hora de derivar a un centro médico.

– Muchas compañías ofrecen servicios de contacto digitales y es clave usarlos. De viaje, a veces es más sencillo poder conectarse a wifi que conseguir una línea telefónica.

– También existe la opción de solicitar una atención médica virtual a través de la telemedicina. En casos leves, se puede diagnosticar de forma rápida, sin moverse del hospedaje y solo con una conexión a internet.

– En general, en el momento se deriva a la mejor opción según el inconveniente. De no ser así, se informará en el momento que se aguarde el llamado o mensaje de un asesor con direcciones de cómo proceder.

– Si se realizan gastos de medicamentos o atenciones en viaje, guardar los comprobantes ya que se piden a la hora de tramitar el reintegro. Es la única forma de corroborar los gastos realizados. Desde la compañía se informa dónde enviarlos. Mientras antes se envíe, antes se recibe el reintegro.

 

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