Guzzi: “Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para que los canjes de deuda calcen con los compromisos de las compañías”

1004

Todo Riesgo dialogó con María Inés Guzzi, vicepresidente 2ª de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

¿Qué evolución mostró el mercado de seguros de personas durante 2019?

Comenzamos ese año con una súper buena noticia esperada por muchos años referida a la actualización de los montos de las deducciones impositivas al contratar un seguro de vida o de retiro (12 mil pesos en 2019, 18 mil en 2020 y 24 mil en 2021). Se puede deducir no sólo por el costo del seguro de vida, sino también por una prima de ahorro, con lo cual hubo un fuerte impacto en los productos que tienen que ver con pensar en el retiro o en la jubilación de las personas. Esto generó una gran expectativa y mucho movimiento en las aseguradoras, productores y organizaciones de seguros. Incluso se vio una gran afluencia de nuevos productores. Obviamente, el eje se corrió un poco con los avatares económicos y políticos del año pasado, pero hay que seguir y rescatar el valor fundamental del seguro de vida. No hay otro producto que lo reemplace.

Yendo a la acción de las compañías, ¿sobre qué pilares plantean este año el mercado de seguros de personas?

La renegociación de la deuda externa afecta los activos de las aseguradoras para calzar sus pasivos. El primer trimestre del año está gobernado por esa situación. Además, el Gobierno empezó a actuar en diciembre pasado y Adriana Guida fue designada hace pocos días en el cargo de superintendenta de Seguros de la Nación. De todos modos, hay un trabajo interno vinculado con la estructuración de los activos de las compañías. En tal sentido, desde AVIRA, estamos trabajando muy codo a codo con la Secretaría de Finanzas en la coordinación de los canjes de deuda para que calcen con los compromisos que tienen las aseguradoras.

Las compañías están dando un apoyo importante.

La cámara intenta apoyar este tipo de políticas porque, en definitiva, es la única forma de que todos salgamos ganadores. A través del diálogo hacemos comprender cuáles son las necesidades de nuestro calce. No solamente bregamos por aseguradoras sólidas y solventes, sino también por los ahorros de nuestros asegurados: hay un doble impacto en lo que tiene que ver con este canje de deuda. Por ahora venimos trabajando muy bien y dimos respuesta más que suficiente a los pedidos que nos hicieron. Así que esperamos continuar por esta vía por el bien de todos.

AVIRA siempre tiene mucha actividad. ¿Se podría hacer un resumen de todo lo que hicieron el año pasado?

Estamos súper contentos porque hace unos seis años creamos una comisión de marketing más enfocada en el consumidor final. Así fue que comenzamos a pensar en generar un impacto de conciencia como una manera de aunar los esfuerzos de cada compañía. Desde la cámara aportamos una plataforma de concepto, de conciencia, más global. ¿Qué fue lo que hicimos? Un convenio con la Universidad Católica Argentina (UCA) que dio lugar al Programa Ejecutivo de Seguros de Personas. Los primeros cuatro años fueron exclusivos para empleados de las aseguradoras como una forma de profesionalizar a quienes formamos parte de las compañías, pero con una adaptación y un mayor conocimiento de los seguros de personas. En 2018 hicimos una apertura a la sociedad: se acercaron productores y profesionales de varias carreras para interiorizarse en seguros de personas. Por otro lado, y como una manera de poder encontrar un traductor de nuestros productos en las comunidades más jóvenes, hicimos charlas sobre conciencia aseguradora en universidades. También hicimos concursos de piezas gráficas, de cortos publicitarios y de publicidades en Instagram con premios y jurados de notables. Año a año se ve el creciente interés, incluso, de cátedras de algunas universidades que toman estos concursos como un caso de trabajo práctico dentro de sus materias. Generamos piezas increíbles, las cuales después son distribuidas entre las aseguradoras para ser utilizadas.

¿La idea es seguir este año con estas dos actividades?

Sí, estaríamos por el séptimo año de ambas actividades. Este año tenemos, además, algo particular: AVIRA cumple 25 años. Junto con la actividad del seminario, que es otra de las actividades de divulgación que tenemos, vamos a festejar el 25º aniversario de nuestra cámara.