García Vilariño: “A diciembre, la tendencia de los balances mejora en lo financiero”

417
garcía vilariño diciembre tendencia balances financiero
Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados.

Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados, participó en la última emisión de Todo Riesgo TV y se refirió a la actualidad del mercado asegurador.

Balances

“Los cierres de los balances a septiembre, similares a los de diciembre con algunos impactos de la devaluación, tienen una tendencia muy parecida a los de junio: pérdida en la estructura financiera, utilidad en la estructura técnica, impacto de la judicialidad y, como ingrediente que a veces condiciona el análisis del balance y del estado contable, valuación de inmuebles por Indice de Precios al Consumidor y valuación de títulos a valor técnico. Evidentemente, la tendencia continúa con resultados positivos en lo técnico y negativos en lo financiero. A diciembre, con lo que ya vimos y estamos estudiando, la tendencia mejora en lo financiero (básicamente, por la evolución del dólar y el mejoramiento de algunos títulos públicos que los acercan más a valor técnico)”, empezó explicando García Vilariño.

“Hay un impacto en la capacidad financiera de las compañías y en la cobranza a diciembre. A pesar de que las compañías adecuaron pasivos en forma importante, ajustando las tarifas de responsabilidad civil y otras cuestiones, se siente el impacto financiero. El mercado continúa solvente, pero hay que verlo con cuidado”, añadió.

Ley

Por otra parte, el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados habló sobre el impacto de la ley ómnibus sobre el mercado. Al respecto, afirmó que “la ley es genérica en cuanto a sucursales, mantiene lo que ya sabíamos. Sabemos que, en general, las compañías lo descartan porque tener una sucursal significa que se radique en la dirección de la Inspección General de Justicia de la jurisdicción o de las personas jurídicas”.

“Asimismo, la ley establece que se pueden trabajar planes que no estén aprobados con la sóla presentación. Sin embargo, el Reglamento General de la Actividad Aseguradora aclara que se puede operar en los planes que se presenten contando la presentación. Hay algunas dudas porque, debido a la gestión anterior, las compañías son de patrimoniales o de vida en el reglamento. Con el nuevo esquema, ¿las compañías pueden ser mixtas al operar en cualquier ramo que presenten? Otra inquietud es cuando habla de comisiones libres. ¿Tambien sería en riesgos del trabajo? Hay cosas que se van a aclarar aclarar una vez que todo esto se reglamente”, sostuvo.

Para García Vilariño, “lo que surge de la liberación de requisitos es lo que vimos en la reunión del G20 en Bariloche: operar sin autorización y sometidos a la presentación y a la revisión posterior y a que los directorios y las sindicaturas son responsables de lo que presentan y comercializan. Hay que presentar los planes, pero no hace falta esperar la aprobación. Puede operar bajo responsabilidad de la compañía, que si detecta algo para corregir, será a favor del asegurado”.

Perspectivas

Volviendo al tema de los balances, consideró que “a marzo, la situación tiene que ser mejor por la tendencia de las inversiones. Si bien existe una caída de las acciones y otros factores, hay una revalorización de la divisa, un reordenamiento en las compañías en cuanto a estructura de costos y demás y una adecuación de tarifas, con lo cual también van a tender a mejorar. Las ventas tienen una tendencia a decrecer, pero con una inflación importante, compensada con un ajuste de tarifas. Obligatoriamente, esto habla de costos. Las compañías están analizando su servicio de auxilio mecánico, sus estructuras y su reaseguro”.

“Hay nuevas empresas. Conozco el caso de cuatro compañías (dos de patrimoniales, una de vida y una de riesgos del trabajo) que están en curso. Existen expectativas, pero los trámites tienen cierta lentitud y, además, están en una nueva gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que tendrá que revisar todos los expedientes. Pero hay movimiento de creación de entidades. En eso hay grupos de inversión que si tienen un negocio, crean su aseguradora. No son grupos internacionales, sino locales con captación de negocios”, agregó el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados.

Asimismo, afirmó que “la obra pública condiciona mucho caución. Hay negocios de automotores y combinado familiar que dependen de la capacidad de la clase media para renovar activos y contratar seguros. Existe una expectativa muy compleja que depende del éxito económico, fundamentalmente”.

Reaseguros

Con respecto a los pagos de reaseguros al exterior, comentó que “surgió una norma por la cual las compañías podrían suscribir Bopreal por las obligaciones pendientes al 13 de diciembre. Las aseguradoras se presentaron en licitación y no les otorgaron a ninguna todo el cupo solicitado, sino una parte. Con ese cupo podían esperar a diciembre de 2023 para cobrarlo, negociarlo en el segundo mercado para operar en contado con liqui o que lo reciba el reasegurador internacional. Hasta ahora ví pocas operaciones. Las compañías que tienen riesgos como navegación y transporte, que estuvieron obligadas a pagar, hicieron operaciones de contado con liqui y pagaron”.

En esa línea, García Vilariño sostuvo que “no conozco que hasta ahora haya reaseguradores que acepten el Bopreal. No quiere decir que no, solamente no conozco. Si salen a vender ese título, las compañías lo hacen con pérdidas porque compran, a lo mejor, el 67 o el 69%. Todo depende de qué operación se debe. Si la compañía cedió al reasegurador local, este hizo retrocesión y eran pesos, el perjuicio no es diferente porque se están trasladando los dólares suficientes para cobrar con esos pesos. Otra cuestión es una operatoria en dólares donde se necesitan los dólares para cancelar. Son dos cosas completamente diferentes”.

Concentración

Consultado sobre la temática, el socio titular del Estudio García Vilariño y Asociados consideró que “la concentración del mercado, de darse, se dará sóla. Es decir, por necesidad de algunos operadores de reconvertirse o ajustarse. Concretamente, hay que ver qué actitudes toma la gestión actual de la SSN en el marco de diversas exigencias.

Respecto de las exenciones que presentó la gestión anterior de la SSN para acreditar capitales mínimos, indicó que “tendrá un efecto en el tiempo para hacerlo gradual. Tampoco pueden reconvertirlo de golpe. Si bien una gran cantidad de compañías pueden contar con capital o superávit suficiente, se debe ver la evolución de títulos, la evolución del dólar, la valuación de inmuebles y la realidad operativa del mercado. Las excepciones podrán reconvertirse, pero con tiempo. No creo que se pueda -ni hasta en el punto legal y jurídico- reconvertirse en un corto plazo”.

Judicialidad

“Pienso que ante una judicialidad muy grave y tremendamente ávida, tendríamos que tener una legislación que permita que las sentencias se puedan pagar en cuotas, como fue con el transporte público de pasajeros. Hoy en día, con una judicialidad que no respeta el límite de cobertura con tasas que son tremendamente exorbitantes y sin rentabilidad equivalente, es muy difícil para una compañía que quiere cumplir. Es un problema que requiere un límite legal y el Congreso, si quisiera, podría ponerlo, impulsado por la SSN y los grupos de trabajo”, propuso García Vilariño para finalizar.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube