Felizia: “El Poder Judicial debe actuar dentro de la normativa del seguro y no fuera de ella”

189
felizia adeaa el norte seguros poder judicial normativa

Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y vicepresidente de El Norte Seguros, fue entrevistado por Todo Riesgo TV. Dialogó acerca del presente y el futuro de la asociación y del sector asegurador local. También realizó un análisis de la operatoria de la compañía.

“Lo de ADEAA es muy interesante y muy sentido porque es una asociación que tiene algunas características salientes, que considero que son seguro argentino es su máxima expresión. Se trata de una asociación que fue fundada específicamente por las problemáticas de un sector del mercado. Como ustedes bien conocen, el mercado de seguros tiene distintos jugadores. Este grupo de empresas de capital nacional y sociedades anónimos no tenía una representación que tuviera en cuenta esas características específicas, a lo que se suma que son empresas medianas y pequeñas. Entonces, no había una representación adecuada en las otras cámaras de ese carácter de capital nacional, sociedades anónimas y empresas medianas y pequeñas. Así, ADEAA se fundó hace ya 20 años y tiene un desarrollo muy interesante porque aglutina a empresas que también la necesitan”, contó Felizia.

Acciones

“Al ser las empresas medianas y pequeñas las que integran a ADEAA, necesitan un poco de soporte y asesoramiento, sobre todo en los diálogos con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y los poderes públicos. En ese sentido, las tareas de contención, asesoramiento y suministrar información son un ida y vuelta que hacemos habitualmente. Trabajamos muy intensamente durante todo este año en relación a la vinculación con la SSN y con el resto de las cámaras en diversos proyectos. En algunos casos, son proyectos muy nuestros, y, en otros, participamos con las demás porque hay identidad de situación”, señaló directivo.

Luego, Felizia puso un ejemplo de esta colaboración: “Les cuento de algo vinculado al ramo automotores. El tema de la asistencia mecánica viene ya hace tiempo y se agudizó enormemente, en especial en períodos vacacionales. Este tema nos aglutinó a todas las cámaras, hicimos varias presentaciones y estamos trabajando de forma conjunta”.

Problemáticas

En ADEAA, también pusimos mucho énfasis en una cuestión que atañe a todo el sector, pero que necesariamente debe tener alguna resolución en algún momento por parte de las autoridades públicas (es un tema del Congreso de la Nación). Es la cuestión del IVA. Trabajamos en relación al IVA y explicamos que es un impuesto que no debería afectar a la actividad aseguradora. Como paliativo, los diputados presentaron un proyecto que nosotros les llevamos respecto del pago de ese impuesto conforme el pago que vaya haciendo el asegurado. Es decir, por lo cobrado y no por lo emitido porque lo emitido es una carga financiera para el sector demasiado grande”, indicó el presidente de ADEAA.

“También trabajamos en conjunto con las otras cámaras. Además, hicimos participar en la asociación a disertantes que nos dieron un panorama de la situación nacional vinculada al presente, el futuro inmediato, el futuro mediato y qué se espera del sector. Tuvimos unas vinculaciones con políticos, que además nos están explicando qué es lo que puede hacerse, hacia dónde vamos, qué necesitamos hacer. Les explicamos, en detalle, cuál debería ser un proyecto de actividad aseguradora que supere cuestiones y problemas, como el tema fiscal”, informó Felizia.

“Hacia adelante, creemos que el trabajo en conjunto con las otras cámaras está siendo una necesidad. Tenemos una gran relación con todas, lo que es positivo para el mercado. Pensamos que hay temas comunes que deben trabajarse en conjunto. En el caso específico de ADEAA, vamos a volver a trabajar intensamente en un tema que nos atañe y que fue una marca importante nuestra, que es la vinculación con el Poder Judicial y la necesidad de que comprenda acabadamente cuál es la técnica aseguradora y cuál es ese complejo mundo del seguro. Debe actuar dentro de la normativa del seguro y no fuera de ella. Cuando los magistrados dejan de lado esa concepción del seguro como un todo, se incorporan normas que afectan la actividad aseguradora y distorsionan las bases técnicas. Eso es un problema serio para la actividad”, advirtió el directivo.

Inflación

“La actividad aseguradora está inmersa en la actividad general de la Argentina. Esta tiene una problemática tan compleja que es difícil que un sector encuentre soluciones de manera individual. Tenemos una situación que nos afecta enormemente y que es la inflación. La inflación -que carcome el capital, los salarios, etcétera- no permite proyecciones. En el caso de la actividad aseguradora, impide que las tarifas se ajusten con la velocidad que tiene la inflación. Ya saltamos de ese piso de 3% o 4% mensual a un piso de 6% o 7% mensual. Es imposible manejarse en ese esquema no solo para el sector asegurador, sino para la Argentina en general”, afirmó Felizia.

“Entonces, nos manejamos con esa inflación, con tarifas que están quedándose un poco y con una siniestralidad que se normalizó después de la pandemia (agudizado el problema por la cuestión económica y un poco de fraude que siempre afecta al sector). Para el sector, representa una combinación que es muy pesada, a lo que se suma el no contar con instrumentos financieros que nos permitan compensar ni siquiera la inflación. Los balances –ya vimos los trimestrales y el de junio, y veremos el de septiembre- están siendo muy afectados por la inflación”, consideró el presidente de ADEAA.

A continuación, Felizia señaló que “el momento del sector es complejo. Esto sumado a que hay algunas noticias y algunos rumores sobre algunas dificultades que empiezan a vislumbrarse en cuanto al pago de primas de reaseguros al exterior, lo que agrava la situación y complica la marcha de la actividad del mercado asegurador y del mercado reasegurador. Se está trabajando intensamente en el tema. La propia SSN está trabajando, conociendo la problemática y apoyando al sector asegurador, pero con las dificultados que todos conocemos”.

Evolución

Por otro lado, respecto de la evolución de El Norte Seguros, el ejecutivo informó que “la compañía tiene un desarrollo y un potencial de desarrollo realmente significativo. Por nuestros productos, nuestro avance tecnológico, nuestra manera de ser y la manera en que nos vinculamos con los productores y demás, nos damos cuenta de que tenemos una llegada muy importante, especialmente en todo el interior del país. Ese desarrollo se observa y se gráfica en nuestras estadísticas, que están demostrando un crecimiento pautado y sano de buena producción en todo el país. Significa una manera de hacer las cosas que llega al productor y llega al asegurado. Estamos en esa tarea de crecer con calidad. Ese es nuestro objetivo: un crecimiento con calidad y con una oferta de productos que es realmente amplia. Nuestros productores no necesitan recurrir a nadie más y encuentran en El Norte Seguros la posibilidad de colocar todo lo que ellos necesitan”.

“De manera que estamos muy entusiasmados de que este proceso de crecimiento y desarrollo se dé de esta forma. Es lo que hizo la compañía toda su vida: cuidar la producción, cuidar la suscripción, hacer las cosas de la mejor manera posible y lo mejor que podamos, y trabajando en un servicio que sea día a día de mayor calidad. Es lo que intentamos hacer todos los días”, destacó Felizia.

Objetivos

“A veces, nuestros objetivos son un tanto ambiciosos, pero creemos que es la manera de motivar a toda nuestra gente, a todos nuestros colaboradores. En ese sentido, en toda la compañía estamos trabajando con algunas proyecciones que van un poco más allá que el año próximo. Las dificultades de la Argentina impiden determinados desarrollos y el cumplimiento de determinados objetivos. La proyección no siempre se cumple. Estamos intentando ver un poco más allá. Estamos intentando proyectarnos en una Argentina más normal, con menos inflación y más creíble, en donde el país no esté permanentemente atacado por noticias diarias que hacen que ni los negocios funcionen ni la gente pueda progresar”, señaló el vicepresidente de El Norte Seguros.

“Entonces, si bien es cierto que hay que mirar el día a día, que es lo que todo el mundo tiene que hacer y nosotros hacemos en El Norte, esta idea de mirar más allá nos está preparando bien a nosotros y a toda nuestra gente en una tarea que va a ser fructífera en la medida en que también el país encuentre un canal de cierta normalidad”, consideró Felizia.

Tecnología

En relación con el desarrollo tecnológico de la aseguradora, el directivo sostuvo que “es un aspecto en el que, por suerte, estamos a la vanguardia. Estamos orgullosos de ello. No sé si saben que El Norte constituyó una empresa tecnológica propia. Vimos que, en gran medida, el desarrollo del negocio pasa por la tecnología, además de muchos otros valores. La tecnología tiene una preponderancia muy alta”.

“En ese orden de ideas, constituimos, y lo hicimos con mucha confianza de que funcionaría, una empresa tecnológica propia que está brindándole soporte a la compañía. Además, en esa proyección que estamos pensando de los negocios de la aseguradora, pensamos que en un futuro mediato podemos proveer de tecnología a otras compañías. Esto hizo que la respuesta que da esta empresa tecnológica que tenemos instalada en Rosario -hoy, la tecnología permite eso-, que se está desarrollando y creciendo muy bien, nos está dando respuestas mucho más rápidas y que nos permiten acomodar las situaciones, los productos y demás para que tengamos una respuesta a nivel tecnológico como pretendemos. Esto nos hace competitivos en el mercado”, contó Felizia.

Productores

Nuestro canal por excelencia es el de los productores. Tenemos una relación con ellos a través de una gran cantidad de años y una permanencia que solidificó esa relación. Si bien ya tenemos vinculados más de 1.200 productores, hay una gran continuidad y esa continuidad se da en una relación personal que excede los propios negocios. Asimismo, tenemos incentivos especialmente vinculados al agro. Allí trabajamos intensamente y muy bien. Sabemos los problemas que está teniendo toda la operatoria de agro por cuestiones de sequía, granizo, etcétera. Estos incentivos cumplen una tarea muy importante y el resultado y la respuesta de los productores es altamente beneficiosa”, resaltó el vicepresidente de El Norte Seguros.

Productos

Respecto del desarrollo de nuevos productos, Felizia indicó que “fuimos lideres absolutos en seguros paramétricos en el agro. Los desarrollamos y tuvimos una acción muy importante en todo el mercado. Fuimos los primeros en ser autorizados para operar en paramétricos. Hubo algunas dificultades en los últimos tiempos y estamos en un intento de relanzarlos. Estamos muy sólidos en todas las coberturas y en todos los ramos, pero el tema de los paramétricos creemos que es algo distintivo de El Norte. Entonces, nuestra idea volver a darle un cauce adecuado a un producto que no es muy conocido y no es tan fácil de colocar, pero que nos identifica en el mercado como una empresa que trabaja un producto sumamente importante, específicamente dedicado al agro y con una característica especial que es la parametrización”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube