FAPASA y los impuestos al seguro

284

La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) es una entidad que agrupa a las 22 asociaciones de productores de todo el país con el propósito primero y fundamental de proteger y promover los intereses de sus miembros.

Sin embargo, su actuación no se limita a este particular aspecto y como integrante del mercado asegurador argentino asume el derecho de expresar su pensamiento en toda circunstancia en la que se ponen en riesgo los mejores principios de su desarrollo. Así entiende que en estos momentos le corresponde formular una advertencia sobre la aplicación de nuevos impuestos que gravan las primas del seguro y que, sumados a los ya existentes, terminan por distorsionar las bases matemático-actuariales sobre las que se sustenta su actividad, lesionando los intereses de todos sus participantes, incluidos los productores, cuyas comisiones terminan calculándose sobre valores nominalmente menores.

Gravámenes y contribuciones

A través del tiempo se fueron incorporando a los premios de las coberturas los siguientes gravámenes y contribuciones:

• Tasa de la Superintendencia.

• Impuesto al Valor Agregado.

• Impuesto a los Ingresos Brutos.

• Tasa Bomberil.

• Contribución para el sostenimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

• Impuestos Internos.

• Impuestos de Sellos.

• Contribución al Fondo Nacional del Manejo del Fuego (incorporado durante el trámite parlamentario del Presupuesto 2021).

• Contribución al Fondo Nacional del Transporte (incorporado durante el trámite parlamentario del Presupuesto 2021).

La sola enumeración de estos gravámenes da cuenta del absurdo de su existencia. Los organismos supervisores y las áreas técnicas de las entidades aseguradoras estudian con esmero todas sus decisiones para cualquier determinación; mientras, cualquier legislador se siente con la facultad, cuando se está tratando el Presupuesto que no las contiene en su propuesta original, de insertar contribuciones al seguro con destino a actividades que no hacen a su esencia simplemente porque está probado que es un mecanismo apto y transparente para recaudar cuantiosos recursos.

Falta de equidad

Un ejemplo de la falta de equidad impositiva está representado por el Impuesto a los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, que aplica a las comisiones de los productores y que se eleva al 7% de sus ingresos y que, frente a los permanentes reclamos sobre el particular, los legisladores responden proponiendo su elevación al 9%, desconociendo la calidad de asesor del productor y asimilándolo a un operador bursátil que realiza transacciones electrónicas de carácter financiero. En este sentido, FAPASA acaba de cursar nota a todos los legisladores para requerirles su tratamiento rectificativo. Ya se recibieron numerosas inquietudes al respecto.

Todas las cargas impositivas, excepto el eventual Impuesto a las Ganancias, terminan formando parte del precio al consumidor. Carece de eficacia que el legislador incluya en su redacción que las cargas que propicia no puedan ser trasladadas a las primas de los seguros.

Los legisladores tienen la obligación de aprobar el Presupuesto Nacional, pero no les asiste el derecho de repartir sin fundamentes gravámenes no considerados en su elaboración inicial, salvo que argumenten fundadas razones para hacerlo, en cuyo caso bienvenido sea su aporte.

Crisis económica

Las entidades aseguradoras forman parte de aquellos sectores que más tuvieron que soportar los efectos de la actual crisis económica. Con la obligación de incorporar títulos públicos a su patrimonio fueron damnificados en grado importante por las consecuencias del default y la crisis económica. Por otra parte, la inflación resulta para el sistema un daño permanente. Si a todas estas circunstancias los legisladores les agregan gravámenes para profundizar sus desequilibrios, nos encontramos frente a una innecesaria desprotección de una actividad que hace al desarrollo armónico de las actividades económicas del país.

El señor presidente de la República convocó a todos los ciudadanos a poner el país de pie. Nuestra institución, que representa a todos los productores asesores de seguros, está comprometida a realizar sus mejores esfuerzos para lograr ese objetivo.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2020.

Comunicado de FAPASA firmado por su presidente Agustina Decarre y su secretario Jorge Luis Zottos.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook