FAPASA rechaza aumento de Ingresos Brutos y pide reencuadramiento

267
fapasa ingresos brutos reencuadramiento

Desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) expresaron que “en el proyecto de Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires, que todavía se encuentra en debate en la legislatura bonaerense, se propone un incremento de la alícuota de Ingresos Brutos del 7% al 9%, que se aplicaría a la actividad del productor asesor de seguros. Rechazamos enérgicamente tal posibilidad”.

En un documento enviado a los legisladores de la provincia de Buenos Aires, FAPASA también cuestionó que “se sigue encuadrando a los productores asesores de seguros (Código Actividad 662020) con actividades que no responden a la naturaleza del servicio prestado. La asimilan a otros servicios financieros y bursátiles que nada tienen que ver con nuestra actividad”.

Inconsistencia total y absoluta

En esta línea, sostuvieron que “es de una inconsistencia total y absoluta asimilar la actividad de un productor asesor de seguros con la de un, por ejemplo, intermediario bursátil. El productor desarrolla una actividad profesional de carácter personal. En tanto, sus ingresos están vinculados a un número limitado de operaciones anuales, en carácter fundamentalmente de asesor. Por su parte, el intermediario bursátil puede intervenir en una cantidad ilimitada de transacciones de carácter instantáneo, en muchos casos especulativas”.

Al entender de FAPASA, “sería mucho más razonable la incorporación de los productores asesores de seguros dentro del ‘Capítulo de Servicios Personales’. Esto por su carácter de asesores de carácter personal con título y matrícula profesional reconocida oficialmente”.

“Siendo uno de nuestros objetivos bregar por la defensa y el reconocimiento de los derechos de los productores asesores de seguros y de las Asociaciones que los representan, es oportuno hacerles llegar nuestro pedido de su correcto encuadre con respecto al tratamiento impositivo de dicha actividad profesional. Entendemos que la Ley Tarifaria repitió año a año la misma agrupación de actividades. Así, la naturaleza de nuestra actividad hoy queda desactualizada. No se encuentra vinculada con los servicios financieros ni bursátiles, sino con la prestación de un servicio profesional de asesoramiento como el caso de un abogado, un contador público, un escribano, un veterinario o un médico, los cuales se gravan con la alícuota general de Ingresos Brutos del 3,5%”, señalaron desde FAPASA.

Otras consecuencias

Asimismo, prosiguieron, “dicho encuadre erróneo trae aparejadas otras injusticias en cuanto al tratamiento bancario y el acceso a créditos que hoy no están permitidos para las actividades vinculadas a la intermediación financiera”.

Finalmente, la Federación dio a conocer que se encuentran en tratamiento parlamentario dos proyectos. Uno impulsado por el diputado Guillermo Escudero, de Frente de Todos, y otro por el senador Andrés De Leo, de Juntos por el Cambio. “Ambos proponen el correcto encuadre de la actividad del productor asesor de seguros, reconociéndole la naturaleza del servicio personal o profesional. De esto se deduce que los legisladores advirtieron la injusticia que se comete y con sus proyectos buscan subsanar dicho error”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook