Fallo judicial considera accidente de trabajador como in itinere y condena a ART

2110
fallo-judicial-jefe-accidente-de-trabajo

Un fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que una ART debe responder por el accidente que sufrió un hombre que se encontraba de camino a su domicilio, pero se volvió tras recibir el llamado de su jefe para que lo ayude con una tarea relacionada con su labor.

Según consta en el fallo de la jueza de grado, “(…) cualquiera fuera la ocasión en la que tuvo lugar el lamentable hecho que tuviera como protagonista al trabajador y que lo incapacitara (…) –ya sea, encontrándose en el trayecto rumbo a su hogar o a propósito de una actividad llevada a cabo como consecuencia de un llamado que le hizo su empleador vinculado a su trabajo-, lo cierto y concreto es que el infortunio de marras tuvo lugar por el hecho u ocasión del trabajo y, por tal motivo, el trabajador debe ser indemnizado por las secuelas que éste le ocasionó”, destaca Diario Judicial.

El caso terminó llegando al Tribunal de Alzada como consecuencia de que la ART presentó un recurso que cuestionaba la recepción de la demanda que tomaba por cierto el acaecimiento de un accidente laboral. Sin embargo, este planteo no prosperó: el trabajador alegó, nuevamente, que se trató de un infortunio in itinere que fue rechazado por la aseguradora y, finalmente, la sentencia ordenó, además, incrementar el monto de la condena para la aseguradora.

Fallo: la causa

Según consta en la noticia de Diario Judicial, el trabajador se encontraba en su vehículo realizando el trayecto habitual que unía su lugar de trabajo, una empresa dedicada a brindar servicios de transporte automotor de pasajeros con taxis y remises, con su domicilio. En ese trayecto, recibió el llamado del socio gerente de la empresa, que le solicitó que se dirigiera a su encuentro a causa de que una unidad de taxi había sido sustraída y el GPS con que se encontraba equipada revelaba que se encontraba cerca de su domicilio.

El trabajador acudió al encuentro con su jefe, estacionó su coche, subió a la camioneta de su empleador y se dirigieron a la búsqueda del coche robado, pero la recorrida duró poco a causa de que un proyectil disparado por alguien que nunca pudo ser identificado acabó impactando en el cráneo del trabajador.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube