Marzotta: “Estimamos en 2021 estar en el top cinco de la Argentina”

331
entrevista stefano marzotta americal reinsurance solutions
Stefano Marzotta, actuarial director de Americal Reinsurance Solutions.

Todo Riesgo conversó con Stefano Marzotta, actuarial director de Americal Reinsurance Solutions. “Afortunadamente, Americal hace tres años hizo una reingeniería de sus sistemas con la premisa puesta en que cualquier empleado de la empresa, sin importar su ubicación, pudiera operar con todos los recursos y accesos informáticos como si estuviera en la oficina y de manera completamente segura. En tal sentido, podemos decir que, si bien la cuarentena nos tomó de sorpresa a todos, en Americal nos encontró absolutamente preparados para poder seguir operando con el mismo nivel de servicio y eficiencia que veníamos teniendo. Continuamos con nuestras reuniones semanales de equipo por videoconferencia. Además, tratamos individualmente de respetar las rutinas horarias de la oficina para preservar la organización personal de cada uno de nosotros”, describió Marzotta.

Asimismo, el directivo comentó que “Americal ya lleva 18 años en el mercado argentino y 40 años en Los Angeles, California. En la Argentina somos exclusivamente intermediarios de reaseguros. Esto es así porque parte de nuestra estrategia comercial es no generar conflictos de intereses tanto para los productores asesores que trabajan con nosotros y son un canal importante de negocios para Americal como para las compañías de seguros que, a la hora de solicitarnos capacidades de reaseguro, no encuentren conflictos comerciales de ningún tipo”.

A la vez, prosiguió Marzotta, “Americal tiene una importante presencia en el market share de intermediación de reaseguro y retrocesiones, y crece todos los años. Estimamos en 2021 estar en el top cinco de la Argentina. Adicionalmente, estamos llevando a cabo un proyecto de expansión muy ambicioso por toda América Latina al replicar nuestra modalidad de trabajo y servicio para el resto de los países de la región”.

Respuesta en pandemia

En otro orden, el ejecutivo consideró que “el mercado de reaseguros local durante la pandemia se desarrolló de una manera muy profesional. No notamos ningún resentimiento en la velocidad de respuesta ni en el servicio. Es un mercado muy dinámico que constantemente sigue creciendo y profesionalizándose, aumentando las capacidades y el espectro de riesgos que puede ofrecer”.

Consultado sobre el desarrollo de las operaciones de reaseguros que involucran dólares ante la escasez de esa moneda en la Argentina, Marzotta precisó que todas las operaciones con el mercado admitido de reaseguros “se materializan en dólares dado que las cuentas bancarias se encuentran en el exterior. Si bien es cierto que las transferencias al exterior son más engorrosas para las aseguradoras por la carga administrativa impuesta, los giros finalmente salen. Por el momento, no tuvimos grandes inconvenientes”.

Reaseguro internacional

Respecto de los efectos de la pandemia en la industria de reaseguros internacional, el directivo reconoció que “existe una gran preocupación. Los desafíos que se avecinan nunca fueron vistos en la historia de la industria. Los eventuales impactos pueden ser analizados desde varias perspectivas: la caída de la actividad económica, los efectos en el comportamiento siniestral y la caída de la valuación de los activos. En relación con la actividad económica, se prevé que la economía mundial se contraiga aproximadamente un 4,4% en 2020. Aun mayor es la crisis esperada en países emergentes de América Latina, donde se calcula una contracción del 8%. Si esta predicción se cumple, estaríamos hablando de la mayor caída que experimentó el mundo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la mayor crisis de carácter económico desde la Gran Depresión, que se inició en 1929”.

Otra arista para analizar, continuó Marzotta, “es cómo el COVID-19 impactará en la siniestralidad y sus variados efectos dependiendo de las coberturas y riesgos. Finalmente, el otro frente de preocupación para la industria es la caída de la valuación de activos, tan protagonista en el negocio de seguros y reaseguros. Lamentablemente, también nos encontramos batiendo récords históricos, teniendo en cuenta la relación de la valuación de activos con la actividad económica. Con todo este escenario por delante, vamos a ver grandes perdedores, probablemente más concentraciones y quienes logren salir indemnes quizás resurjan con mayor potencia”.

Perspectivas para este año

Finalmente, el ejecutivo vaticinó que “por los avances que estamos viendo en las vacunas, estimamos que 2021 va a ser un año de repunte económico. De recuperación de las caídas de 2020. Dicho esto, el porvenir del mercado de reaseguros en general, estando muy correlacionado con la actividad económica, debería acompañar también un crecimiento en los niveles de producción. Es probable también que las industrias, al retomar nuevamente los niveles de producción históricos, incrementen la siniestralidad. Esto debido a la falta de inversión en los procesos que toda salida de una crisis conlleva”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube