Sabha: “Los productores son el alma del mercado asegurador”

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entrevista sergio sabha gestion seguros
Sergio Sabha, presidente de Gestión Seguros.

El presidente de Gestión Seguros, Sergio Sabha, pasó por los estudios de Todo Riesgo TV para conversar de la actualidad de la compañía, la pandemia y el mercado en general.

Sobre el desempeño de la empresa en el último ejercicio, el directivo afirmó que “el ejercicio que cerró el pasado 30 de junio fue muy bueno. En 2017 hicimos un plan quinquenal. A junio pasado, habiendo cumplido tres años de ese plan, nos encontramos con que casi cumplimos el objetivo. La verdad que los números fueron muy buenos. El patrimonio neto creció por encima del 80%, el activo por encima del 60% y duplicamos los capitales mínimos a acreditar. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con los números”.

En cuanto al ejercicio actual, prosiguió Sabha, “la realidad es que queremos continuar con el crecimiento, pero queremos un crecimiento sustentable. No estamos tras la carrera de la prima del viejo mercado asegurador. Por lo tanto, estamos en un crecimiento sólido y sustentable; y confiados, porque la verdad es que hay negocios y el equipo está listo para administrarlos correctamente”.

Efectos de la pandemia

Respecto del impacto de la pandemia en los ramos en los que opera Gestión Seguros, el ejecutivo consideró que “estuvimos bastante bien en cuanto a la comercialización. El mercado trabajó muy bien. Obviamente con oscilaciones naturales relacionadas con las aperturas y reaperturas de determinadas actividades. Creo que el punto débil del ramo pasó por la siniestralidad que, si bien a Gestión Seguros no la afectó de una manera preocupante, los índices indican que creció profundamente”.

De cara al futuro, Sabha analizó que es probable que el home office se instale definitivamente como una alternativa. En cuanto a posibles negocios que puedan surgir, sostuvo que la obra pública será una gran animadora de 2021. “Estamos escuchando la inversión que estaría destinando el gobierno. De ahí creo que surgirán muchos negocios. Además, hay mucho producto aduanero relacionado con insumos en este contexto de pandemia, con lo cual ahí también hubo y habrá buenas oportunidades de negocio. A la vez, se aprobó la Ley de Alquileres. Ahí se unen casualmente nuestros dos ramos ya que estamos armando un plan en el que no solo entregamos la póliza de caución para garantizar ese contrato de alquiler, sino que también ofrecemos al tomador la póliza de vida”, explicó.

Operatoria de la empresa

Consultado sobre la operatoria interna de la compañía en el presente contexto, el directivo afirmó que “la pandemia es un hecho disruptivo. Subsistirá y lo transitará mejor quien se adapte a los cambios. En Gestión Seguros comenzamos desde el primer día con las reuniones grupales a través de la plataforma Zoom. Lo primero que hicimos fue sacar conclusiones iniciales para ver cómo íbamos a transitar el proceso. Nos encontramos, primero, con un equipo de trabajo muy predispuesto, con sistemas preparados para transitar la pandemia y la realidad es que no lo vemos como algo demasiado traumático. No es un pozo, sino un túnel que hay que transitar”.

Ya desde el punto de vista del confinamiento, continuó Sabha, “respetamos la visión personal. Cada integrante de Gestión Seguros lo vive de manera diferente y acompañamos, escuchamos y respetamos la visión de cada uno. Hay un protocolo en Gestión Seguros para que nuestros colaboradores vayan a las oficinas una vez por semana, pero no es obligatorio ni necesario”.

Tecnología

En relación con la tecnología, “el resumen podría ser el mismo que la mayoría del mercado: muy lejos del papel, más cerca de la nube y adaptándonos”, expresó el ejecutivo. Para ampliar su visión, Sabha afirmó que “la pandemia nos encontró sólidos de sistemas y tecnología. Obviamente, hubo que hacer pequeños ajustes por algún acontecimiento que no teníamos previsto. Mejoramos el acceso a la página web, logramos no sólo acceso sino también operatividad dentro de la página para los productores. Ahora puedan trabajar directamente con nosotros de manera online”.

En este momento, anunció el directivo, “estamos en un proyecto muy ambicioso que tiene que ver con nuestra app, para que todos puedan conectarse con Gestión Seguros de manera online. Estamos en ese proceso que sabemos que, en el medio plazo, saldrá al mercado”.

La gestión de la SSN

Abordado sobre el trabajo que está llevando adelante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Sabha afirmó que “notamos un organismo de control muy ágil. Y no solamente por el tratamiento de la pandemia, sino también por distintas normativas, como por ejemplo la Resolución Nº 147 que trata la valuación de los estados contables. Creo que la SSN se mostró ágil y eficiente. La verdad es que estamos muy contentos. Particularmente, en esta resolución, se le dio una bocanada de aire a las compañías. Gestión Seguros no la necesitaba. Lo digo con humildad pero es la realidad, las relaciones técnicas estaban sólidas”.

En relación al trabajo del Banco Central en este contexto de escasez y control de divisas, el ejecutivo consideró que las autorizaciones para el acceso a la moneda extranjera “no fue automático ni sencillo, pero se pudo hacer perfectamente. La realidad es que hay que cumplimentar una serie de requisitos y completar formularios, pero los pagos se continuaron. Yo tuve la oportunidad de hablar con funcionarios del Banco Central y me decían que no tenían problemas con las aseguradoras ya que hacen estos pagos continuamente, con lo cual conocen el flujo. Sí tienen inconvenientes con algunas otras actividades, pero no con las aseguradoras”.

La importancia de los productores

Finalmente, Sabha dejó un mensaje para los productores: “Son el alma del mercado asegurador y el alma de Gestión Seguros. Tenemos muy buena relación con los productores, estamos muy cerca y en constante comunicación. Asimismo, tenemos buen feedback y todo el tiempo nos estamos poniendo a prueba y preguntándoles qué necesitan y cómo podemos facilitarles las tareas. El mensaje es que nosotros trabajamos fuerte y ágilmente. Queremos ser siempre la primera opción”.

 

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