El reaseguro mundial continúa con pronóstico negativo

3249

A.M. Best mantiene en negativa su perspectiva para el reaseguro global debido a los continuos desafíos del mercado “que obstaculizarán el potencial de acciones positivas sobre las calificaciones a lo largo del tiempo y que eventualmente se traducirán en presiones negativas sobre las mismas”. En su último informe, la agencia afirmó que la tensión sobre la rentabilidad de las compañías es “evidente” al observar la reducción de los rendimientos ajustados al riesgo. “Los recientes indicadores de fondo del mercado están generando lentamente un cambio, pero el ambiente operativo en general sigue siendo negativo, lo cual es preocupante”, indicó Robert DeRose, director senior de A.M. Best.

Factores negativos, como los bajos tipos de interés, términos y condiciones más amplios, un flujo “insostenible” de desarrollo favorable de reservas y pobres rendimientos de inversión, continuarán afectando los rendimientos de las entidades en el largo plazo, según informó el BDS. “El capital alternativo también aparece como un frente adicional de presión y ahora comprende aproximadamente el 20% de la capacidad del mercado de reaseguros global”, comentaron en la agencia y agregaron que este porcentaje fue creciendo año tras año.

Aunque los balances de las reaseguradoras presentan actualmente unos buenos niveles de capitalización y son capaces de soportar varios escenarios de estrés, “esta fortaleza puede erosionarse con el tiempo para algunos operadores a medida que aumente la presión sobre las ganancias, disminuya el desarrollo favorable de las reservas y los resultados sean más volátiles”, apuntaron en A.M. Best.