Delorenzi: “Ante los siniestros, siempre estamos presentes rápidamente y tenemos un solo juicio pendiente”

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Sergio Delorenzi, presidente de Digna Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi, presidente de Digna Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado local.

“Estamos muy contentos y orgullosos con los balances porque tanto los resultados técnicos como los financieros fueron positivos. Siempre teníamos resultados técnicos positivos gracias a que tenemos ramos bastante superavitarios en los que nos apoyamos, como caución, accidentes personales, vida, sepelio y responsabilidad civil (donde estamos creciendo). Incorporamos autos a partir de mayo de 2023 y estamos creciendo muy fuerte. Nos acompañaron los productores asesores de seguros que trabajaban en el resto de los ramos al ver cómo trabajamos el tema de la atención personalizada. Ante los siniestros, siempre estamos presentes rápidamente”, explicó Delorenzi.

Crecimiento

“Tuvimos un fuerte crecimiento, lo que nos ayudó a cerrar un balance con todos los indicadores de lujo: tenemos un solo juicio pendiente. Estamos operando en automotores y hay mediaciones, pero la verdad es que somos muy proactivos en tratar de no generar muchos pasivos. Tenemos una liquidez importante. Cerramos con más de 1.100 millones de pesos en diciembre y ahora en marzo vamos a cerrar con 1.700 millones”, comentó el directivo.

Asimismo, Delorenzi señaló que “poseemos inversiones en inmuebles de primera línea. En frente del Jardín Botánico (Ciudad de Buenos Aires) tenemos dos pisos que los usamos a nivel de alquiler. Es una inversión que está en 700 millones de pesos”.

Somos una compañía muy sólida. Estamos en un camino muy bueno. Por eso, los productores se arriman cada vez más. Nos conocen y se van adhiriendo porque saben que tenemos buenas respuestas. Somos sólidos y poseemos esa atención personalizada que hoy no se encuentra mucho en el mercado. Muchas veces porque son compañías muy grandes, otras veces porque hay compañías que tienen juicios pendientes u otras urgencias. Estamos muy enfocados en la atención de los siniestros que pasan ahora”, destacó el ejecutivo.

Siniestralidad y tarifas

Tanto en responsabilidad civil como en robo, incendio, vida y accidentes personales estamos muy bien. Hablamos de una siniestralidad del 15 o 20% en esos ramos. Obviamente, en automotores es diferente y la siniestralidad es más alta. Sin embargo, como operamos con productores de mucha confianza en el mercado a través de una gran red de la Dirección Comercial, la Gerencia y de nuestros ejecutivos, son productores que trabajan hace muchos años, que los conocemos del mercado y nos apoyan. A la vez, está nuestro control interno y tenemos una siniestralidad real de entre el 35 y el 40%”, añadió Delorenzi.

Sobre automotores, el presidente de Digna Seguros explicó que “como hay que hacer una previsión de reserva de responsabilidad civil del 25% de las primas, que es alta, la siniestralidad en el ramo se va a ver un poco elevada hasta que conservemos ese tipo de IBNR que hay que sustituir con los años. Igualmente, eso nos hace tener más reservas y la compañía es más sólida porque posee más inversiones”.

Productos

Respecto de las novedades, Delorenzi aseguró que piensan “incorporar nuevos productos, pero no nuevos ramos porque ya tenemos casi todos. Sólo no tenemos riesgos del trabajo y no queremos incursionar porque hay muchos litigios y a nosotros nos gusta una compañía con la menor cantidad de litigios posibles. Es completa la oferta”.

Luego, el directivo sostuvo que “el crecimiento en automotores es muy grande y fuerte. Estamos tratando de estabilizarnos, no queremos dar saltos grandes. Sí queremos sacar productos que acompañen a automotores en líneas personales para equilibrar el resultado, como combinado familiar, seguro de vida para cada persona o sepelio. Por ahora, esta etapa que nos queda es de crecimiento. Estamos llegando a las 40 mil pólizas de automotores y arrancamos en mayo pasado y gradualmente. Quisimos hacer una experiencia de siempre dar servicio, no quisimos dar un salto explosivo ni lo queremos dar ahora”.

“También nos apoyamos mucho en la parte de sistemas que es lo que necesitamos fuerte, no queremos crecer mucho en personal. Hoy en día, los costos son caros y la gente que tenemos la queremos tener conforme. Apostamos mucho a los sistemas para controlar. Tenemos tableros de gestión y comando para medir la siniestralidad por productor, por grupo y por zona geográfica, que es una de las cosas que a mí más me gusta analizar”, contó el ejecutivo.

Desarrollo

Por otro lado, Delorenzi comentó que quieren “apuntalar bien la parte financiera, tratando de que crezcan los activos. Tuvimos una excelente rentabilidad desde julio hasta marzo. No sabemos lo que va a venir porque la Argentina suele ser un país con sorpresas, pero venimos manejando las cosas muy bien. Estamos tratando ahora de invertir en cosas que acompañen a los clientes nuevos en todo lo que es el seguro de automotores”, afirmó Delorenzi.

“En accidentes personales ya teníamos y seguimos teniendo una cartera muy fuerte. Estamos posicionados. En los lugares donde hay más construcción, siempre hay un asegurado de Digna Seguros: countries, barrios cerrados, Canning, Nordelta 2, toda la zona del segundo cordón del Gran Buenos Aires donde hay construcción y en la costa, como en Ostende. Estamos creciendo en todo el país”, resaltó el presidente de Digna Seguros.

Productores

Por otra parte, Delorenzi señaló que mejoran la conectividad con los productores “a través de un nuevo portal que estamos construyendo. A su vez, apuntamos a crecer en el interior del país con bases sólidas. Daniel Bonetto, nuestro gerente comercial Interior, y yo recorrimos desde Chubut hasta Neuquen, Corrientes, Mendoza (donde estamos muy bien posicionados) y Córdoba. Estamos haciendo eventos. De hecho, para los primeros días de abril hacemos un relanzamiento de la compañía en Mendoza, donde vamos a mostrar los números y cómo está posicionada la compañía”.

En relación con estas visitas y eventos que vienen realizando en el interior, el directivo contó que la idea también es difundir “que los productores operen en otros ramos, sobre todo ahora que se está moviendo mucho más la parte de alquileres. Tenemos un producto muy bueno en caución de alquileres, que es un producto integral que le da seguridad tanto al propietario como al inquilino. Creo que es de los pocos únicos y exclusivos del mercado. Estamos posicionados hace mucho tiempo. En caución también queremos que crezcan los productores, que se capaciten y no sólo trabajen en automotores porque esto nos dio un crecimiento muy potenciado y alto que nos puede ubicar en la mitad de la tabla en el mediano plazo. Queremos que los productores nos acompañen con otros ramos, no sólo con automotores”.

Mercado

Por último, Delorenzi ofreció su mirada sobre la actualidad del mercado nacional. “El mercado es complejo porque hay distintos tipos de compañías y de actores en el mercado. Yo digo que el productor tiene que mirar mucho con qué aseguradora opera, cómo está trabajando y sus indicadores, porque hay compañías que están bien y otras que no están bien”, afirmó.

“A nosotros nos gusta que el mercado crezca. Si la economía crece, esperemos que todo el mercado mejore. Yo nací en esto: desde los 17 años que trabajo en esto. Está complejo el mercado, hay que tener mucha capacidad para manejar una compañía de seguros hoy, sobre todo si es multirámica. Hay que estar muy alerta, tener un buen contrato de reaseguro para cubrirse. Hay compañías que lamentablemente no están tan bien, pero la idea es que se vaya acomodando un poco la cuestión tarifaria, que es lo más importante”, agregó el ejecutivo.

Conciencia

En ese sentido, Delorenzi consideró que “ahora sí las compañías se están poniendo un poco más firmes en la parte de automotores, en la parte de tarifas. Estamos todos poniéndonos más firmes. Otro de los temas importantes que la gente tiene que saber es que muchas veces está incluído el tema de la grúa. Al aumentar la nafta, se aumentó mucho el costo y el asegurado tiene que saber que, si necesita el servicio de asistencia, tiene que pagar un poco más. Creo que el mercado está siendo consciente y va a tener más primaje”.

 

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