Del Brutto: “Las herramientas tecnológicas son un aliado del productor”

210
del brutto aapas herramientas tecnológicas productor seguros

Todo Riesgo TV dialogó con Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Converso sobre la asociación, el mercado asegurador argentino y las preocupaciones de los productores. “El productor, en el período de la pandemia, estuvo muy enérgico. Durante la cuarentena tuvo muchos contactos telefónicos y virtuales, durante las 24 horas del día, con sus asegurados. Con lo cual, fue un arduo trabajo. En ese contexto, creo que fue un gran ganador en función de que pudo retener y contener a ese cliente”, aseguró.

AAPAS

“En lo que estamos trabajando fuertemente desde AAPAS es en brindarles a los productores herramientas que tienen que ver con la capacitación y con escucharlos. Hacemos encuestas para ver qué es lo que necesitan y, en función de eso, actuar y llevarles distintas herramientas que están solicitando que, en general, tienen que ver con tecnología y capacitación. Y también les llevamos asesoramiento jurídico y contable por distintas situaciones que van abordando”, explicó Del Brutto.

El directivo destacó que desde AAPAS intentan “llevarles muchos beneficios, de darles el servicio a los asociados. Creo que esa es la verdadera función de la asociación”.

Del Brutto consideró que “las herramientas tecnológicas son un aliado del productor porque hacen que estemos más cerca de los clientes y que respondamos en mejores tiempos y con mejor calidad. Usamos todas las herramientas tecnológicas que están disponibles para llevarle la mejor experiencia a ese cliente. En ese sentido, el productor está abordando distintas opciones. Desde la asociación estamos en constante investigación sobre cuáles son las herramientas que más le conviene utilizar al productor y llevárselas de la forma más adecuada”.

Problemas

Respecto a cuáles son los principales problemas que enfrenta el productor en la actualidad, el presidente de AAPAS respondió que “son varios. Por supuesto, está la crisis económica. La alta inflación hace que tengamos sumas aseguradas que son incontrolables y eso lleva a tener que estar muy atentos sobre cada una de las pólizas que tenemos y las coberturas de nuestros clientes. Las coberturas van cambiando. Las aseguradoras van tocando lo que es el todo riesgo y las distintas franquicias y eso va mutando fuertemente. Por un lado, entonces, estamos conteniendo al cliente, atendiéndolo y mirando bien las pólizas. Por otro, estamos solicitando a las aseguradores que estén en sintonía con eso que requiere el cliente”.

En ese sentido, Del Brutto se refirió a la problemática del infraseguro: “Es un problema que esperemos que en algún momento deje de suceder. Si bien estamos acostumbrados, esta es una época de alta inflación y devaluación y eso hace que todos los bienes estén infrasegurados. Entonces, estamos en constante estudio de cada una de las pólizas para mantener a ese bien asegurado correctamente y así, en el momento de un siniestro, poder cumplir con ese contrato”.

Mercado Libre

La aprobación de Mercado Libre como agente institorio generó múltiples polémicas. Al respecto, el directivo señaló que “estamos a favor del cliente y de cuidar a nuestros clientes. Creemos fuertemente que esto atenta contra el consumidor y el cuidado del consumidor, contra el hecho que cuando contrate una póliza esté bien asegurado, que sea realmente lo que está necesitando y contratando. Por sobre todas las cosas, atenta contra el servicio de posventa que le damos a los asegurados en el asesoramiento tradicional que tiene un productor”.

Luego, Del Brutto sostuvo que “esto lo detectamos y comunicamos a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y a Defensa de la Competencia previamente, en mayo de este año. Hicimos un estudio grande desde AAPAS y, posteriormente, una presentación y una denuncia a la SSN que seguramente debe estar trabajando en su respuesta. En ese ínterin se hizo la aprobación de Mercado Libre como agente institorio”.

Sobre el tema, el directivo explicó que “existen muchos agentes institorios en el mercado asegurador. Creemos que el principal foco debe ser cuidar a los clientes y al consumidor y eso va a ser sustentable al mercado. En sintonía con esto, creemos que la SSN, los productores y las distintas asociaciones de compañías tenemos que estar atentos en ese servicio y que esto no conlleve a que un cliente se sienta mal asegurado o que no termine confiando en que las aseguradoras van a responder a los siniestros. Eso es lo que más nos preocupa de esta situación”.

Diálogo

Según Del Brutto, “las aseguradoras analizan esta situación como una oportunidad de negocio. Pero también entiendo que casi el 70% de las primas se producen a través del canal de productores, por lo cual siento que debe ser toda una decisión para las aseguradoras. Entendemos que las compañías que entren en ese juego tendrán un proceso de bola de nieve que va a llevar a que haya una competencia de precios abismal y que, técnicamente, a las aseguradoras terminen no dándoles positivo haber ingresado en ese negocio”.

El directivo afirmó que “estamos muy atentos. Los productores nos presionan mucho para que nosotros también ejerzamos esta presión en el mercado y estamos en constante diálogo con las diferentes cámaras de compañías, FAPASA y cámaras internacionales de Brasil, Chile y España. Nos comunicamos habitualmente para ver cómo está sucediendo eso en otros países”.

Planes 2022

Vamos a hacer hincapié en reforzar lo que son las capacitaciones en todos los niveles, desde que ingresa una matrícula nueva de un productor hasta que ya tiene un grado de profesionalismo tal que requiere una capacitación más segmentada. En eso vamos a hacer foco”, consideró Del Brutto cuando fue consultado por los planes de la asociación de cara al futuro próximo.

El presidente de AAPAS agregó que también van a trabajar en “presentarles distintos beneficios a los asociados y pedirles encarecidamente a los productores que se acerquen a la institución. Tenemos la suerte de que, en este último año y medio de pandemia, AAPAS creció un 35% en asociados. Eso nos hace ver que evidentemente estamos haciendo bien las cosas. Por otro lado, también nos pone un desafío para seguir, más presión para seguir montando más beneficios y escuchando al productor mediante encuestas, utilizando ahora de forma presencial las instalaciones de AAPAS para escucharlos cara a cara para ver cuáles son las necesidades que tienen. En función de eso, dirigimos un poco el barco de la institución”.

“Los mismos dirigentes que hoy tiene la institución son productores que se acercaron en algún momento. Yo me acerqué hace siete años a AAPAS. Son los mismos dirigentes que van a dirigir el futuro de la asociación. Así que en ese sentido estamos en buenas manos”, completó Del Brutto.

Mercado local

En el final, Del Brutto comentó cómo ve al mercado asegurador local. “Creo que va a haber un crecimiento y esto tiene que ver con que estuvo todo muy parado en este año y medio. Los comercios empezaron a abrir y esto hace que el seguro empiece a acompañar ese crecimiento económico”, indicó.

El directivo concluyó señalando que “mirando desde el piso de cara al futuro, va a empezar a haber un crecimiento. Desde AAPAS apuntamos a ayudar para que haya un crecimiento de la torta y poder contribuir así al PBI de la nación. El seguro tiene una materia pendiente en cuanto a eso”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube