Decarre: “Mercado Libre es una plataforma, no es un canal profesional”

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Agustina Decarre, presidente de FAPASA

Todo Riesgo TV recibió la visita de Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). Durante el encuentro, Decarre brindó su opinión sobre cuestiones como los nuevos hábitos laborales, su impacto en la actividad de los productores asesores, la actualidad del mercado asegurador y el impacto que produce la legitimación de Mercado Libre como agente institorio. “Muchas veces nos encontramos con gente muy disconforme y esto nos hace mal a todos: productores, compañías, órgano de control. Lo hablamos mucho con Superintendencia: no debe haber gente en la calle disconforme porque tuvo un siniestro y no fue cubierto. Ya sea por una compañía que no funciona como corresponde, por un productor o por un canal que no le explicó lo que le iba a cubrir. No debe haber peor cosa que tener una póliza pensando que la pago y me va a cubrir y el día de la verdad, el día del siniestro, no tengo cobertura porque no me alcanza lo que me pagan”.

FAPASA frente a la pandemia

Lo primero por lo que se le consultó a la presidente de FAPASA fue por las iniciativas que tuvieron que llevar adelante desde la institución para mantener el vínculo con los representados durante la pandemia. “Las medidas fueron distintas de acuerdo al momento en el que estuvimos”, aseguró. “Tenemos que acordarnos del trabajo activo que tuvo FAPASA y las asociaciones en el primer momento, con los permisos y las aperturas para una vuelta responsable y que hoy ya es una realidad en todo el país. Asique ese punto está cumplido”.

“Después -continuó- acompañar a los productores con distintas medidas, como fueron el año pasado la exención del programa de capacitación continuada obligatoria por todo lo que sucedía. Y el congelamiento del valor de la matrícula, que consideramos que fue importante porque económicamente ayudó a aquellos productores que quizás tuvieron más resentida su facturación”.

Por último, destacó que se adecuaron “a lo que estaba pasando, a la actividad, acompañando con capacitaciones no obligatorias pero sí voluntarias, necesarias para el trabajo del día a día de ese productor. Y darle herramientas para que pudiera rearmar su oficina y tuviera la flexibilidad necesaria”.

Actualidad del trabajo del productor

“Yo creo que hubo una muy buena adaptación por parte de los productores en general”, aseguró la presidente de FAPASA, Agustina Decarre, cuando se le preguntó por cómo entiende que están impactando los nuevos hábitos laborales en los productores asesores. “Creo que es una de nuestras fortalezas -continuó-: la flexibilidad para adaptarnos a la forma de trabajo. Convertimos nuestras casas en oficinas cuando fue necesario. Y luego tuvimos que adaptar todos los canales de comunicación que fueran necesarios para estar cerca del cliente, que fue lo que se valoró el año pasado. Lo dijeron las compañías que trabajan con productores: el protagonismo de estar cerca del cliente, la retención de carteras y de pólizas que eso conlleva permitieron que no se sintiera tanto en la actividad esta cuarentena o su impacto económico. Y eso habla de la fortaleza del productor”.

Por otro lado, Decarre también fue consultada por cuáles consideraba que eran los principales problemas que estaban enfrentando los productores asesores. “Tenemos distintos problemas que creo que están muy vinculados con algo que podemos denominar el intrusismo en la actividad”, aseguró. “Se vio mucho el año pasado, se siguió viendo este año también. Trabajamos mucho a través de FAPASA con las denuncias que tienen que ver con la intermediación a través de canales no profesionales, ya sean bancos, cadenas de préstamos prendarios, plataformas de venta masiva o digital”. ¿Cuál es el problema que este tipo de situaciones conlleva? “Lo que nos preocupa a nosotros es el mensaje que se le da a la sociedad: el rol que tiene que cumplir el productor”.

En este punto, Decarre destacó otra cuestión: el infraseguro. “El infraseguro es un problema para el productor que tiene que tratar de trasladarlo a su cliente: el tema de valores de repuesto en automotores, ni hablar en todo lo que sea combinados familiares. Es una necesidad de ir revisando pólizas para estar cerca del cliente, explicarle cómo poder cubrir bien su patrimonio, su vida en algún caso, y que el impacto económico no lo sienta en el momento de sufrir un siniestro”. Y como síntesis, aseguró: “creo que los canales que mencionaba no prestan este tipo de servicio”.

Por último, advirtió: “Las sumas de muchos enlatados comercializados por bancos o por otras cadenas son muy bajas. Con los valores de los inmuebles lo vemos todo el tiempo. Y esto nos hace mal a todos porque hace a la reputación de nuestra actividad”.

Mercado Libre

Para nosotros Mercado Libre no es un agente institorio. Si bien lo es legalmente, es una plataforma, no es un canal profesional, no es una compañía, no es venta directa. Para nosotros no se cumple con el asesoramiento que hay que tener a la hora de contratar un seguro”, aseguró, con firmeza, Decarre, ante la pregunta sobre cómo se tomaba desde FAPASA la autorización a Mercado Libre para intermediar seguros.

“Nosotros somos asesores y nos gusta ser vistos como asesores de riesgo para estar cerca de la gente. Creo que ninguno de nosotros pensaría en contratar un asesor impositivo, contable, jurídico, un médico, a través de una plataforma digital: queremos hablar con alguien, por el canal que sea”, continuó. “Esto no implica que el productor no sume tecnología. Podemos ser sumamente tecnológicos como canal profesional pero, detrás de cada asesoramiento, hay un profesional que tiene la formación necesaria”.

Por otro lado, aseguró que también les preocupa el control que se puede hacer sobre Mercado Libre. “¿Cómo se puede controlar a una plataforma digital? ¿Quién vende, quién hace el curso de capacitación? ¿Cómo se controla la parte de siniestros? Hay muchos interrogantes. Y veremos qué compañías eligen darle mandato a Mercado Libre, alguien que claramente no tiene la vinculación que nosotros esperamos con los productores”, finalizó al respecto.

Trabajo con las APAS

“Tuvimos que apelar a distintas herramientas, reinventarnos en función de lo que pasó, porque FAPASA tiene una presencia federal, en todas las provincias del país, y esto habla de un trabajo en que necesitamos estar muy cerca de la gente”, afirmó Decarre en relación al modo en que pudieron mantener el vínculo con las APAS durante la pandemia. “En muchos casos tuvimos mucho trabajo virtual y ahora, con la apertura, estamos volviendo al trabajo presencial con encuentros regionales donde vamos a poder atender a las distintas realidades”.

“Hace algunas semanas estuvimos recorriendo las provincias del NOA -continuó-: fue sumamente interesante ver las distintas realidades y adaptar las demandas que acercamos a las cámaras, al órgano de control, y que pensamos para trabajar en función de lo que necesita cada productor de cada lugar”, completó.

COPAPROSE

La presidente de FAPASA, Decarre, también se hizo un momento para hablar sobre una buena noticia. “Renovaron las autoridades de COPAPROSE por el bienio 2021-2023, fui invitada a participar de una de las listas que se presentó para la renovación, pudiendo acceder FAPASA, por primera vez, a un cargo internacional de representación en COPAPROSE”.

“En este caso -continuó-, fui nombrada como 2ª vicepresidenta de COPAPROSE y la semana que viene vamos a tener la suerte de acompañar a la Asociación de México en el primer congreso presencial que se hace este año, asique voy a estar viajando junto a una delegación de Argentina para participar”.

Mercado asegurador local

Para el final del encuentro, Decarre fue consultada sobre cómo ve al mercado asegurador en Argentina. “Lo veo con muchos desafíos. Cada vez que llegamos a esta época del año empezamos a pensar en el balance de la actividad y siempre nos encontramos con mucho por hacer”.

“Creo que cambiaron muchísimas cosas desde el año pasado -continuó-. Creció mucho el tema de seguros de personas, que era un pendiente. Pero hay muchísimo más por hacer: hay mucho por hacer en el plano de la conciencia aseguradora, de revalorizar el seguro como un instrumento que sea visto en la sociedad con su misión, la previsión, la prevención, la posibilidad de darle seguridad a las familias o a las empresas. Y todos los años creo que venimos a renovar el compromiso con eso, con lo que queda por hacer. Por supuesto dependiendo de los factores económicos, sociales y políticos que atraviesa nuestro país, pero que en definitiva no estamos exentos de lo que sucede en el resto del mundo y esperamos, con una mirada optimista, el repunte de mayor cantidad de actividades y que el seguro, por supuesto, acompañe”, concluyó.

 

 

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