Decarre: “Queremos poner la mutual en funcionamiento para que los beneficios lleguen a los colegas de todo el país”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Congreso Iberoamericano de COPAPROSE

La Federación viene trabajando en lo que será el Congreso Iberoamericano de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). Al respecto, Decarre comentó: “Tenemos la posibilidad de compartir un Congreso pensado por productores de seguros para productores de seguros. Con temas de mucho interés para nosotros como son los modelos de negocios, la tecnología, la regulación de los nuevos modelos de negocios y, por supuesto, temas técnicos. Con disertantes internacionales de muchísimo nivel que van a estar compartiendo estas tribunas donde, además, queremos que haya un debate con los productores, que se hable de los temas que nos importan para pensar cómo podemos ser protagonistas del futuro del seguro”.

“Estamos con mucho trabajo pero la verdad que muy entusiasmados con la convocatoria”, explicó, mostrando más sensaciones sobre la organización del Congreso. “La verdad que la posibilidad de que Argentina sea la sede de un Congreso Panamericano de productores de seguros, recibir a delegaciones de 17 países de América Latina, España y Portugal (que forman parte de COPAPROSE), es muy lindo. El 14 de septiembre COPAPROSE va a sesionar en Argentina, en Buenos Aires se va a realizar la Asamblea Extraordinaria de reforma de estatuto y los días 15 y 16 de septiembre se va a desarrollar el Congreso, con mucha participación de delegaciones internacionales y también de nuestro país”.

En relación con los disertantes que dirán presente en el encuentro, Decarre ya confirmó a varios:

  • Recaredo Arias Jiménez, de México;
  • Laura Pilar Duque, de España, “una especialista en derecho del seguro que fue reguladora”;
  • Andrea Signorino, de Uruguay, “que va a hablar de regulación de venta digital y es una abogada muy prestigiosa”;
  • Laura Mendoza, de España, “especialista en negocios y en marketing”;
  • Isidre Mensa, que va a hablar de tecnología;
  • Y los miembros de la mesa ejecutiva de COPAPROSE, “que van a estar compartiendo un panel contando lo que pasa en otros países de América Latina, qué está pasando en Argentina, qué problemas comunes tenemos, qué vemos diferente”.

“Creo que es una oportunidad de un buen diálogo como profesionales del sector como para compartir con ellos”, finalizó la directiva sobre este tema.

Mutual

“Estamos muy entusiasmados con otro tema también: logramos, después de dos años de trabajo administrativo, obtener la matrícula de la mutual. Ahora empieza el trabajo de ponerla en funcionamiento: desde lo administrativo, en su conformación y también en los planes de trabajo”, comentó Decarre, anunciando una novedad muy esperada sobre AMUPASRA, la mutual para los asociados a las entidades vinculadas con FAPASA.

Y ahondó: “nosotros solicitamos la habilitación de la mutual en cuatro ejes: sepelio, turismo, capacitación y el fondo compensador, que es un viejo anhelo de muchas personas y que, para mí, es un orgullo formar parte de esa gestión haciendo honor también un montón de dirigentes que también habían tenido ese sueño y que, por distintos motivos, no se había podido concretar”.

“Asique ahora estamos trabajando justamente para ponerla en funcionamiento”, continuó. “Ya tenemos habilitado el objetivo de sepelio y de capacitación, y vamos a trabajar para la habilitación de ese fondo compensador, que va a beneficiar a muchos colegas, a los más jóvenes muchos más, por supuesto. Tenemos que trabajar con eso para que la gente de todo el país se pueda asociar. Los socios de la mutual van a poder ser todos los socios de las 22 asociaciones que representa FAPASA en todo el país. Asique queremos ponerla en funcionamiento para que los beneficios lleguen a los colegas de todo el país”, concluyó.

Remolque

Uno de los problemas que afecta al mercado y que más marcan los productores es el del remolque. ¿Cuál es la posición de FAPASA frente a este tema? “La verdad que es un tema muy delicado, muy sensible. Entendemos que es un tema que requiere una solución y que la tenemos que dar todos juntos, no hay una receta única para resolverlo”, comenzó diciendo la directiva.

Durante mucho tiempo –profundizó-, el auxilio mecánico estuvo vinculado con un beneficio que tenía el asegurado. Entendemos que hoy no está pasando su mejor momento el servicio. Por este tema nosotros nos acercamos a las cámaras de compañías y a la Superintendencia de Seguros, preocupados porque somos el interlocutor entre la compañía y el asegurado. En todos los casos ponemos la cara en estas situaciones: cuando no llega la grúa en tiempo y forma, cuando hay que hacer reintegros, en muchos casos nosotros como productores asumimos eso y después intermediamos con la compañía. Le explicamos a la gente la dificultad que tiene este servicio, que no es de una compañía en particular”.

“Hay un daño reputacional para muchas compañías y para nosotros como productores”, explicó. “Nuestro cliente nos conoce a nosotros, nuestra ventaja como productores es que tenemos nombre y apellido y que saben dónde estamos para la bueno y para lo malo. Cuando la grúa no llega nos vienen a ver a nosotros que tenemos el nombre de una compañía detrás y, en ese caso, el enojo es con una compañía cuando a veces quizás no son las culpables y hay un servicio que no está funcionando”.

Y cerró al respecto: “habrá que ver los motivos por lo que esto sucede y buscar las respuestas juntos. Creo que esto es muy sensible para la gente. Hay situaciones desde lo económico y desde lo social que no podemos desconocer y tenemos que estar cerca de la gente, mostrar empatía por lo que está pasando. No sé si hay una receta única, sé que la tenemos que encontrar juntos, con diálogo”.

Principales problemas para los productores

En relación a los problemas más importantes que considera que enfrentan, hoy, los productores, Decarre contó de arranque: “tenemos algunas cuestiones que son más macro, que tienen que ver con lo que sucede a nivel país como la inflación, la falta de repuestos, valores de vehículos o de sumas aseguradas que no alcanzan y se cae rápidamente en una situación de infraseguro. Estos son problemas muy grandes, muy macro que nos están afectando y que nosotros tratamos de estar a la altura y cerca de la gente”.

Intrusismo

Pero luego, se hizo un buen espacio para enumerar cuestiones mucho más cotidianas y cercanas para los productores: “después, en lo que tiene que ver específicamente con nuestra actividad, tenemos algunas situaciones que nos preocupan mucho. El intrusismo en la actividad, principalmente. A partir de la pandemia, cambiaron hábitos de consumo, cambiaron formas de vinculación. Pero en algunos casos la irrupción en el sector de muchas empresas que no son autorizadas para operar, que se generan alianzas estratégicas”.

Sobre este punto, ejemplificó: “la semana pasada veía con mucha preocupación una noticia de una empresa de cobranzas que ingresaba al mercado de seguros de la mano de un bróker: no sé si nosotros como sector no tendríamos que dar un debate en serio sobre esto. Para nosotros es muy importante este tema, se lo hicimos saber a la Superintendencia, le presentamos notas solicitando la regulación de la venta digital: que hay reglas claras”.

Prendarios

“Otro tema importante en el que estuvimos trabajando es el de prendarios”, agregó Decarre, “la posibilidad o la necesidad de que el asegurado pueda elegir libremente al productor o el canal con el que quiere contratar un seguro al momento de la contratación de un prendario”. “Me parece un tema muy importante. Tenemos muchas denuncias presentadas en el órgano de control. Hay una diferencia en valor del premio pagado por el asegurado que está entre el 30 y el 40% más alto cuando se contrata a través de un canal que no es el de productores”, completó la directiva.

“Esto nos parece preocupante porque, además, se dan situaciones de falta de asesoramiento, de donde una persona pagó su última cuota del prendario y se quedó sin seguro y nadie se lo explicó porque la cuota se paga de forma anticipada. Esta situación creo que la Superintendencia tiene que atenderla. Tenemos que proteger al asegurado”, concluyó.

Decarre: el trabajo con la Superintendencia

Por último, Decarre describió cómo están trabajando desde FAPASA para resolver estos problemas que preocupan a los productores. “Estamos con ese tema, por suerte ya está avanzando en las gerencias que corresponden en la Superintendencia”, explicó. “También estamos trabajando con la Inspección General de Justicia, que están muy preocupados por lo que pasaba: hay disposición de ellos para modificar los textos de los planes de ahorro o de capitalización vinculados con seguros prendarios, están de acuerdo y están esperando la resolución de Superintendencia de Seguros. Justamente avanzamos sobre esto la semana pasada, en la reunión que tuvimos con los nuevos gerentes”.

Y finalizó: “estamos muy ilusionados con eso porque creemos que va a ser muy bueno para el sector. No imponiendo el canal de productores sino justamente hablando de la libertad de elección que tiene que tener ese cliente. Es un problema que lleva mucho tiempo sin resolverse y creo que estamos en momento de resolverlo”.

 

 

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