De Luca: “Creemos que el productor es nuestro bastión fundamental”

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Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros

Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariano De Luca, gerente general de SMSV Seguros. Durante el encuentro, el directivo pudo hacer un repaso de lo que fue la operatoria de la compañía durante la pandemia, el trabajo que vienen realizando desde el bróker en AAPAS y los planes comerciales que barajan para el futuro próximo, entre otros. “Creemos que el seguro de vida este año va a ser un bastión fundamental. Y también los seguros de salud. Creemos que ahí hay un montón para crecer y la compañía está enfocada en esos dos productos fundamentales”, aseguró.

Operatoria en pandemia

En el comienzo, De Luca explicó cómo se sostuvo la operatoria de SMSV Seguros durante la pandemia. “Hubo una transformación en todas las empresas y obviamente una fue la nuestra –explicó-. Y una adecuación en las tareas: nosotros tuvimos que salir en el mes de marzo, abril, a comprar equipamiento de notebooks, a comprar auriculares, cambiar celulares, hasta sillas hubo que darle a la gente para que trabaje en sus respectivos hogares. Es decir, tuvo que haber un acomodamiento que duró algunos meses pero que, por suerte, se pudo sortear y hoy por hoy, ya casi terminando los ejercicios, tanto el bróker como la compañía tuvieron resultados positivos ajustados por inflación”.

Luego, amplió: “Y un dato que, creo, no es menor: crecimos en número de clientes tanto en el bróker como en la compañía. Después de todo lo que pasó con la pandemia, con todos los problemas que tuvo la Argentina y, por supuesto, el mercado asegurador, yo creo que tanto las empresas como una gran parte los productores, que ayudaron mucho a la retención de las carteras, se acomodaron y sortearon bastante bien todo lo que fue la pandemia”.

el norte

Presencialidad

“Nosotros desde hace muy poquito estamos volviendo con una gran parte de la gente a trabajar”, explicó el gerente general de SMSV Seguros ante la pregunta por el nivel de presencialidad con el que están trabajando. Luego profundizó: “Somos más de 80 empleados. Estamos en una presencialidad del 25% aproximadamente. Y lo hacemos en burbujas, cada quince días, cumpliendo con todos los protocolos. La verdad que así la gente, dentro de todo, puede ir venir de sus casas y hacer un mix entre presencialidad y home office”.

“Nosotros creemos que es importante que una parte –continuó-, aunque sea de a poquito, vaya volviendo, siempre cumpliendo con los protocolos que se imponen. Obviamente que si hay alguien de riesgo o sin vacunar, no lo estamos haciendo venir”.
Y finalizó al respecto: “Nosotros durante toda la pandemia, si alguno tuvo que venir (sobre todo en los últimos meses), la empresa se hizo cargo de todos los viáticos para que no tengan que pagar absolutamente nada”.

Tecnología

¿Qué tipo de novedades tuvieron que sumar en tecnología e innovación para mantener la operatoria de la compañía durante el confinamiento? De Luca expresó: “Estamos cambiando el sistema del bróker. Estamos con un sistema nuevo que se llama custom, es un sistema multicotizador de administración de pólizas y de operaciones mucho más ágiles, para darle más agilidad a la operatoria de los productores. Eso desde el lado del bróker”.
“Y por el lado de la compañía estamos con nuestra oficina virtual –amplió-. Tenemos un sistema que se llama Gaus Web al que le estamos metiendo algunas funcionalidades más. Sobre todo para que se pueda trabajar desde cualquier lugar y que se pueda vender, operar y enviar las pólizas, sobre todo, de forma electrónica”.

Y concluyó: “Hoy el que no está digitalizado, tanto en la compañía como en la oferta, prácticamente no puede trabajar”.

Productores

De Luca también pudo contar las iniciativas que llevaron adelante desde SMSV Seguros para reforzar el vínculo con los productores asesores. “Este año hicimos, a pesar de la pandemia, un montón de capacitaciones –aseguró-. Creemos que la capacitación, a través de zoom, es esencial. Y estamos implementando una serie de ayudas de herramientas de marketing para los productores: el envío de algún video a través de las redes, alguna herramienta a través de whatsapp, un email marketing personalizando el nombre del productor con algún productor nuestro. Estamos tratando de ayudarlo en lo que es la venta”.

Por otro lado, comentó que todo esto se suma a todo lo que trabajan para colaborar en lo que respecta a la atención, donde tienen “un equipo de ‘células’ de ocho ejecutivos que lo ayudan en todo lo que es la resolución y, si algún productor quiere además solucionar algún tema de siniestros, nosotros tenemos un sector que lo ayuda y lo acompaña a resolver”. “Es decir que lo ayudamos en la difusión –sintetizó-, le damos las herramientas y, si quieren hacer la parte de seguimiento de siniestros con nosotros, también tienen la posibilidad de hacerlo”.

En ese sentido, De Luca afirmó que “esto hizo que, en pandemia, incorporemos más de 40 productores. Es decir que estamos y creemos que el productor, tanto en la compañía como en el bróker, es nuestro bastión fundamental”.

AAPAS

Consultado por qué tipo de participación es el que tiene el bróker dentro de la nueva comisión que se formó en AAPAS, De Luca comentó: “Esa comisión nació hace un año y medio con ocho o nueve brokers y hoy hay más de 25 brokers que trabajan en la comisión de sociedades. La verdad que hay una participación muy activa. El objetivo principal es tener un lugar donde intercambiar ideas, poder proponer cosas en conjunto. Obviamente que el proponerlo en grupo no es lo mismo que hacerlo de manera solitaria, por lo tanto todos los meses se hacen reuniones con todas las compañías, con algunas autoridades también, y la verdad que estamos consiguiendo resultados realmente muy interesantes”.

“Es un grupo representativo. Ahí hay más de 6.000 productores debajo de esta comisión de brokers que, por supuesto, funciona dentro de AAPAS y que tengo el honor, junto con Francisco Fariña, de coordinarla”, concluyó al respecto.

Planes comerciales

Respecto a los planes comerciales, De Luca aseguró que desde SMSV Seguros consideran que “este va a ser un muy buen año para la parte de vida y salud: creemos que vida y salud, con esta pandemia que hubo, hay un espacio que se generó en la sociedad también para conocer un poco más los seguros de vida y salud”. Luego, especificó sobre una novedad que estarán lanzando en el ramo: “estamos lanzando un producto nuevo de vida que se llama Escolta. Es un seguro de vida que tiene muchas coberturas y particularidades diferenciales del mercado”.

En este punto, el gerente general de SMSV hizo hincapié en que “muchas veces se cree que el seguro de vida está relacionado simplemente con la muerte y eso no es así”. “Un seguro de vida hoy tiene coberturas de telemedicina, por ejemplo, algunas hasta de emergencia, otras hasta de coberturas por alguna enfermedad, algunas de renta por internación: es decir que hay coberturas especiales que uno tiene que explicar, que tratamos de explicarle al productor. Porque un seguro de vida no solo está relacionado con la muerte. Tiene un abanico de posibilidades, no es solo relacionarlo con la muerte”, aseguró.

En ese sentido, concluyó que “por eso insistimos en que ahí hay un espacio”: “creemos que el seguro de vida este año va a ser un bastión fundamental. Y también los seguros de salud. Creemos que ahí hay un montón para crecer y la compañía está enfocada en esos dos productos fundamentales”.

Tendencias

Para finalizar, De Luca fue consultado sobre las tendencias que observa en el mercado. “Yo creo que se va a seguir digitalizando e incorporando tecnología a la oferta y a la operatoria, fundamentalmente”, aseguró el directivo. No obstante, se encargó de resaltar “una de las enseñanzas que quedaron”, a su criterio, de este contexto tan complejo: “la función del productor de seguros es prácticamente irremplazable”. Y explicó: “más allá de la tecnología, que obviamente se va a seguir relacionando con la oferta de productos, yo creo que el productor demostró que es el que verdaderamente contiene al cliente y trae los negocios. Desde ese punto de vista creo que se van a seguir digitalizando las empresas, incorporando tecnología, pero la función del productor de seguros va a ser irremplazable”.

 

 

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