La situación laboral en el mercado asegurador argentino

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Susana Larese, directora de la consultora Stanton Chase International.

A esta altura de los acontecimientos repasar lo que vivimos laboralmente en 2020 parece redundante. Mucho se escribió y se comentó al respecto. No obstante, es el escenario a describir para entender los fenómenos que hoy son parte de lo cotidiano en seguros en particular y en el mundo laboral en general.

Hagamos una rápida revisión de tres grandes temas: home office, empresas y relaciones de trabajo – liderazgo. Hacia el final veremos temas de salarios.

Teletrabajo

El home office o teletrabajo hoy parece instalarse con comodidad en la rutina diaria y hasta ganó muchos defensores que lo sostendrán en la pospandemia, aunque todavía no sabemos cuándo finalizará esta pandemia. De hecho, más de un 50 %de los empleados de seguros sigue trabajando en forma remota, con algunas eventuales asistencias a la oficina por cuestiones excepcionales. Pero esta presencia es en grupos reducidos y en días específicos.

Cabe decir que no todos los empleados aceptan concurrir diariamente a la oficina por los riesgos que esto implica y hasta hubo casos de renuncia al sentirse descuidados por su empleador.

Derechos y reversibilidad

A propósito de esta modalidad, el 14 de agosto de 2020, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.555 referida al Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo. El aspecto positivo de la Ley de Teletrabajo es que describe los derechos y las obligaciones del contrato de trabajo a distancia y teletrabajo, a la vez que reconoce los mismos derechos y obligaciones legales a los empleados que presten servicios bajo esta nueva modalidad y a los trabajadores presenciales. El aspecto controversial es la reversibilidad.

Dice la ley que se reconoce el derecho a revertir la decisión al trabajador que haya prestado su conformidad para cambiar de la modalidad presencial a la no presencial. La negativa del empleador a aceptarla será considerada un ejercicio abusivo del ius variandi (facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones esenciales del contrato individual de trabajo) y dará derecho al trabajador a considerarse en situación de despido indirecto.

Ya que sabemos que más del 60% de las empresas de seguros redujo sus espacios físicos nos preguntamos qué pasaría si en el futuro todos los empleados quisieran volver a la presencialidad. Seguramente, habrá negociaciones entre las partes y se alcanzarán acuerdos que establezcan un mix de frecuencia entre lo presencial y el home office y rotación en los grupos presenciales.

Empresas

Para las empresas, el home office aceleró una tecnologización total a fin de operar on line con empleados, productores, proveedores y clientes. En el campo de las innovaciones se van implementando nuevas modalidades en procesos y procedimientos que agilicen y mejoren el servicio.

En materia de conducción/liderazgo se destruyeron varios mitos: entre ellos, que los objetivos y las responsabilidades solo se alcanzan en una oficina a la que asistimos todos diariamente y en el mismo horario o que no se obtiene una buena productividad trabajando en casa. La realidad demostró lo contrario.

En lo concerniente a las relaciones de trabajo, es de gran importancia que los supervisores, los jefes y los gerentes que tienen a cargo colaboradores sean conscientes y hábiles en el manejo de herramientas de liderazgo y motivación a distancia. Liderar en tiempos de pandemia exige de competencias muy definidas: la empatía, la contención, la humildad, el llamado frecuente para una conversación sincera sobre la situación integral de un colaborador, la disposición para asesorar y/o intervenir en situaciones de riesgo/violencia, la práctica del buen humor, la escucha activa, la motivación y la visión optimista son parte del paquete de herramientas necesarias para que un líder atraviese este tiempo con sus equipos. Es un verdadero desafío.

Salarios

Desde enero hasta octubre de 2020, el Sindicato del Seguro otorgó un 24% de ajuste salarial para el personal en convenio y, desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, adicionó ajustes mensuales que totalizan un 19%.

Observamos así que nuevamente el seguro mantiene un buen nivel de competitividad en lo salarial frente a una economía inflacionaria. Sin embargo, estos ajustes no fueron percibidos por todos los empleados del sector. Algunas compañías y brokers no dieron ajustes generales. En algunos casos dieron ajustes selectivos o bien solo brindaron ajustes para el personal en convenio. Mientras que el personal fuera de convenio, que históricamente recibía los mismos porcentajes que los de convenio, recibió ajustes mucho menores o no tuvo mejoras salariales.

La situación tal como mencionamos está provocando no solo malestar entre empleados y ejecutivos con sus empleadores, sino que también está favoreciendo la búsqueda de nuevos horizontes laborales en quienes sienten afectado el poder adquisitivo de sus ingresos.

Una luz de alerta se prendió en los ámbitos organizacionales y será tarea de la conducción decidir si se atacan puntualmente estos problemas o si se acepta la pérdida de capital humano y, consecuentemente, de know- how.

Rangos

En cuanto a puestos y salarios (en pesos), veamos los rangos de algunas posiciones a marzo:

Salario inicial 58.900 67.315
Asistente de Gerente 130.900 148.750
Contador 140.420 214.200
Actuario Jr. 102.340 119.000
Actuario Sr. 240.380 254.660
Suscriptor Jr. 101.500 107.100
Suscriptor Sr. 202.300 238.000
Ejecutivo Comercial Jr. 89.260 107.100
Ejecutivo Comercial Sr. 154.700 178.500
Director Comercial 769.930 879.400
Gerente de Riesgos 353.430 379.600
Gerente de Suscripción 515.600 658.070
Gerente de Sistemas 595.000 714.000
Director de Siniestros 555.730 595.000
Director de Operaciones 618.000 750.000

En materia de búsquedas y contrataciones, nuestra experiencia nos muestra una demanda interesante de puestos de diferente jerarquía, especialmente en el área de IT, Comercial y Finanzas.

Nota escrita por Susana Larese, directora de la consultora Stanton Chase International.

 

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