Después del acuerdo de la deuda

431
columna horacio lachman acuerdo deuda
Horacio Lachman, director de Todo Riesgo.

El acuerdo de reprogramación de la deuda al que se llegó es un paso importante para salir del default en que la economía entró en el primer semestre de 2018. Pero, obviamente, no es la solución al problema de la deuda pública. Por ende, aún no crea las condiciones suficientes para una recuperación sostenida de la economía como la iniciada a partir de mediados de 2002, tras el derrumbe de la convertibilidad.

La subsistencia de la pandemia y las peores condiciones de la economía mundial agravan el cuadro.

Persisten aún y están en desarrollo problemas de deuda de igual magnitud al del reciente acuerdo. En primer lugar, los compromisos con el FMI, con vencimientos impagables ya para 2021. Y el FMI no está en condiciones, por estatuto, de otorgar quitas. Asimismo, los acuerdos por mayores plazos van asociados a duros programas de ajuste.

El otro gigantesco problema es la deuda del Banco Central contraída para esterilizar una emisión monetaria que podría llevar a la multiplicación de la inflación. Emisión que tiene que ver con el altísimo déficit fiscal. Muy difícil de controlar en el mediano plazo.

Los mercados reaccionaron bien. Sin embargo, demuestran que la recuperación de la confianza no es sustancial. Las cotizaciones siguen muy deprimidas. En el año, la caída de las cotizaciones bursátiles se ubica en torno al 20% y 40% para la gran mayoría de los papeles.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook