Roggau: “Un aspecto crucial fue la contención a nuestros empleados”

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Alan Roggau, gerente de Capital Humano del Grupo Sancor Seguros.

Todo Riesgo conversó con Alan Roggau, gerente de Capital Humano del Grupo Sancor Seguros, acerca de la operatoria de la empresa en materia de recursos humanos en el marco de la actual pandemia.

Consultado en primer término sobre las ventajas y las desventajas del teletrabajo, el directivo expresó que “teniendo en cuenta el contexto en el que se dio esta modalidad, podemos hablar puntualmente de ventajas ya que la misma nos permitió seguir operando. Actualmente, un porcentaje mayoritario de nuestros empleados se encuentra trabajando desde sus hogares y la operatoria continúa sin inconvenientes. En este punto cabe destacar que en el Grupo ya contábamos con las herramientas requeridas para el teletrabajo. Por lo tanto, esta situación aceleró el plan de despliegue que veníamos implementando. Asimismo, nos permitió aprovechar al máximo estas soluciones tecnológicas”.

Contención

Roggau también destacó que “nuestra filosofía como organización es poner a las personas en el centro. Por lo tanto, un aspecto crucial en todo este contexto fue la contención a nuestros empleados. En ese sentido, desde el primer día trabajamos en un plan de acompañamiento a los líderes para apoyarlos en la nueva dinámica de trabajo. A la vez, brindamos herramientas para el desarrollo de habilidades en esta nueva modalidad y soporte técnico para el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Poner el foco en las personas y en sus necesidades minimiza cualquier impacto”.

“Sabemos que esta modalidad de trabajo se dio de manera repentina e irrumpió en los hogares como una práctica nueva”, consideró el ejecutivo, quien agregó: “Por eso somos conscientes de las múltiples realidades de nuestros colaboradores. Realizar tareas laborales en un contexto familiar no es sencillo, por lo cual desde el primer momento activamos acciones de acompañamiento. Trabajamos mucho con los líderes, manteniendo el contacto con ellos para conocer las realidades de sus equipos y ponernos a disposición para colaborar en lo que necesitasen”.

Objetivos

Al mismo tiempo, prosiguió Roggau, “pusimos en marcha un nuevo proceso de gestión del desempeño basado en objetivos para que el foco esté en el resultado y, por ende, cada colaborador pueda administrar su tiempo del modo que le resulte más conveniente. Esta modalidad laboral exigió nuevas habilidades, pero también desarrolló un nuevo modo de entender la productividad”.

Seguidamente, el directivo afirmó que “el teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse. Si bien ya se venía perfilando como una nueva forma de trabajo, lo cierto es que el contexto la aceleró y los resultados, que en nuestro caso fueron óptimos, hacen que se vaya consolidando cada día más. No obstante, para pensarlo a futuro es necesario definir políticas claras en su entorno no solo en cuanto a las tareas y sus resultados sino también, y fundamentalmente, en el acompañamiento de las personas. Actualmente tenemos el 80% de los colaboradores trabajando desde sus hogares y la operación se mantiene sin problemas”.

De todos modos, aclaró Roggau, “hoy el objetivo es cuidar su salud. Pero si esto se prolonga en el tiempo o si se establece como una modalidad permanente, debemos pensar en una política que establezca pautas concretas para que el teletrabajo se incluya de manera orgánica dentro de la operación diaria”.

Espacios de trabajo

En último término, el ejecutivo del Grupo Sancor Seguros señaló que, “al momento, el teletrabajo sigue siendo una necesidad en el marco de los cuidados que nos exige esta situación. De todos modos, entendemos que, de implementarse como una política definitiva, indefectiblemente los espacios físicos se verán reducidos. Actualmente, por protocolo, si bien el trabajo presencial es reducido, las medidas de distanciamiento exigen más metros cuadrados por persona. A futuro, en función de la política que nuestra organización tome en cuanto al teletrabajo, tendremos más certeza acerca del achicamiento o no de las estructuras edilicias. Lo cierto es que las herramientas tecnológicas amplían el concepto de espacios de trabajo, haciendo que no quede reducido solo a un único espacio físico”.

 

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