Bettiol: “La prevención es esencial, no debemos relajarnos”

408
bettiol prevención uart riesgos trabajo pandemia seguros

En su visita a Todo Riesgo TV, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se refirió en primer término al impacto de la pandemia en el sistema de riesgos del trabajo.

“Nos afecta en tres planos. En primer lugar, como a todos los que desarrollan una actividad en el marco de esta excepcional coyuntura. Hay que adaptar la forma de trabajo para seguir brindando la cobertura habitual que las ART tienen sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En paralelo trabajamos muy codo a codo con el Sindicato del Seguro, las cámaras empresarias, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para encontrar alguna fórmula eficiente para estos tiempos”, expresó Bettiol. “También el grado de informatización de las ART facilita que esta tarea pueda estar desarrollándose como lo estamos haciendo”, añadió.

El segundo plano, prosiguió la directiva, tiene que ver con “la incorporación de un procedimiento especial para la cobertura del COVID-19. Se priorizó la atención para los trabajadores de la salud y los trabajadores de las actividades esenciales. Por su parte, el tercer impacto está vinculado con la delicada situación económica y financiera que ya venía teniendo el sistema previo a la pandemia, y que se profundiza con esta coyuntura económica”.

Operatoria de las ART

Consultada sobre los casos en los que las ART deben brindar cobertura a los trabajadores afectados por el coronavirus, Bettiol aclaró que “tiene que darse como enfermedad profesional en el ambiente laboral. El Poder Ejecutivo generó un procedimiento específico tanto para los trabajadores de la salud como para los esenciales. Se trata de una enfermedad no listada que tenía un determinado procedimiento. Sin embargo, en el marco de la pandemia, las reglas generales o prefijadas obviamente no son de aplicación. Por eso se dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con un mecanismo de acción y un financiamiento específicos para no afectar al resto del colectivo asegurado. La ART comienza a actuar desde que se confirma el diagnóstico positivo. A partir de allí se desencadena la cobertura prevista en la ley”.

Respecto del desenvolviendo de las aseguradoras en esta particular coyuntura, la ejecutiva manifestó que “cada ART desarrolla su actividad. Hay muchas acciones a través del teletrabajo vinculada a la prevención con recomendaciones y capacitaciones virtuales enfocadas a las distintas actividades económicas. Nosotros mismos, desde la UART y con la colaboración de las compañías, desarrollamos una serie de recomendaciones. Las mismas están disponibles en nuestra página web para que las empresas habilitadas para comenzar a trabajar tengan una base para armar sus propios protocolos”.

Bettiol remarcó que “hoy por hoy, la prevención es esencial, no debemos relajarnos. Llegamos hasta acá gracias a la colaboración de todos, cada cual en su rol, y es importante que esto siga sosteniéndose. Por eso haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance”.

Capacitación

La presidente de la UART también hizo referencia a las acciones de capacitación que desde la cámara que representa están llevando adelante respecto al COVID-19. “La semana pasada lanzamos una primera edición de un curso de capacitación para los operadores que atienden las emergencias. Esto con el objetivo de que estén formados en cuestiones particulares del virus, legales y operativas. Lo hacemos desde la plataforma de capacitación que tiene la Fundación Iberoamericana de Salud y Seguridad Ocupacional (FISO), que nos acompaña habitualmente en estas actividades que hacemos todos los años”, indicó.

A su vez, Bettiol destacó que “un hecho positivo en todo este escenario es la valoración que tiene el sistema por parte de la gente. Incluso de aquellos colectivos de trabajadores que hoy no tienen la cobertura, como autónomos o monotributistas, quienes desearían contar con ella. No sólo las encuestas y los indicadores de desempeño del sistema, sino también esta demanda importante que la comunidad hace del servicio que brindan las ART, son una muestra más de lo legitimado que se encuentra el sistema a nivel social y productivo”.

Litigiosidad

En último término, la directiva comentó que “hacia finales del año pasado empezó a revertirse la tendencia y a crecer la litigiosidad. Fue un primer indicador que para nosotros era importante dar a conocer. Es una luz de atención como para terminar de conformar la reforma y poner en marcha los cuerpos médicos forenses. Así se dará certidumbre a este sistema. Hoy más que nunca queda planteada sobre la mesa la necesidad de terminar de completar la reforma y despejar los problemas de litigiosidad del sistema para sostener un servicio que es tan valorado”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.