Bandera: “El seguro en la región se encuentra atrasado en materia de transparencia”

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Todo Riesgo dialogó con el panameño Luis Enrique Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

¿Cuál es la actualidad del mercado asegurador a nivel regional?

Vemos en este momento que, en casi todos los mercados de Latinoamérica, la supervisión avanzó mucho en materia de solvencia y gobierno corporativo, pero aún se encuentra atrasada en transparencia. Entonces focalizamos nuestra presidencia tratando de impulsar a los mercados, a través de los supervisores locales, a reforzar esta área porque consideramos que es importante que la industria cobre más transparencia.

Por otra parte, con motivo de las catástrofes que ocurrieron el año pasado, especialmente los huracanes y los terremotos en México y el Caribe, organismos internacionales ejercieron presión como para que los gobiernos implementen políticas públicas que fomenten el crecimiento del sector asegurador. Entonces, apalancándonos en esto, estamos intentando replicar las políticas públicas que se acordaron para este mercado en especial y nos estamos acercando a todos los países miembros de FIDES con esta idea. Obviamente es decisión de cada autoridad, pero encontramos muy buena recepción. Son tiempos donde los supervisores son conscientes de que las amenazas son externas, no internas, y que les conviene contribuir más al desarrollo de los mercados que limitarse a temas estrictamente regulatorios.

¿Cuál es su opinión respecto de la tecnología y su impacto en los canales de distribución?

Veo que es inevitable. De todas maneras, si bien en ocasiones hay ciertas posiciones encontradas entre los intermediarios y las aseguradoras en los mercados de seguros de todos los países por este tema, por primera vez percibo que existe conciencia, quizás intuitivamente más que prácticamente, respecto de que en esta ocasión la amenaza externa es fuerte y que les conviene encarar algo integral y no de manera antagónica con la aseguradora. Los intermediarios deben evolucionar, hacer algo, y no exponerse a una disrupción externa muy fuerte que afectaría de manera radical. Por ejemplo, si Amazon comienza a vender seguros activamente, ¿quién puede y tiene la capacidad económica de ir contra eso? Incluso los reguladores, ¿quién tiene la capacidad de regular eso? Entonces hay una cierta cohesión que, quizás, no existía en el pasado reciente dentro del sector respecto de esta cuestión.

¿Los intermediarios deberían entonces anticiparse al cambio?

Exacto, anticiparse, evolucionar, buscar nuevos posicionamientos, y dejar de ver un antagonismo. No es nada contra ellos, es la realidad que está imponiéndose. Si no se suman, quedarán atrás.

¿Cuáles son sus conclusiones del Insurance Forum 2018 que se llevó a cabo en nuestro país?

Primero, creo que para la Argentina fue importante por el momento complicado que está viviendo el país. Se trata de un respaldo internacional que se le está dando al trabajo realizado. Segundo, posiciona nuevamente a la Argentina en el contexto internacional. Tercero, le devuelve la importancia y el posicionamiento al seguro. Había en el pasado ciertas corrientes tratando de incorporarnos en el sector financiero, globalizando, pero nosotros no somos bancos. Esto es muy importante porque uno de los errores que se cometieron en los países de Latinoamérica fue replicar legislación bancaria al seguro cuando el volumen transaccional no es el mismo, sobre todo en áreas de lavado de dinero. Eso quedó demostrado y fue un muy valioso aporte del Insurance Forum.