Azugna: “Los productores son un eslabón fundamental en el diálogo del que parte todo proceso de sustentabilidad”

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Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Sancor Seguros, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la política de responsabilidad social empresaria (RSE) que lleva adelante la compañía.

Sustentabilidad

– ¿Con qué visión encaran la política de RSE en la aseguradora?

– Sostenemos que una gestión sustentable es la única manera de hacer buenos negocios. En línea con las últimas tendencias y con la evolución de esta gestión, ya no hablamos de RSE, sino de sustentabilidad concebida como parte de la gestión de riesgos y, por ello, totalmente transversal a las operaciones del negocio. La sustentabilidad juega un rol esencial en la planificación estratégica y en brindar respuestas innovadoras a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades para las generaciones futuras.

Así, en el Grupo Sancor Seguros contamos con una estrategia de sustentabilidad basada en el largo plazo, centrada en el negocio, con mirada en el enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza) y fundamentada en el diálogo con nuestros grupos de interés. Esto permite entenderla como una inversión que posibilita ahorrar recursos y aumentar producción. Desde 2015 llevamos adelante el programa Hacia un Ciudadano Sustentable, integrador de todas las acciones destinadas a los públicos de interés y que busca promover un ser humano sustentable, en cada persona vinculada con la empresa, visto desde la mirada de la prevención, la seguridad y la salud. Cada una de las cinco dimensiones de este programa (conciencia aseguradora, prevención, salud y bienestar, ética e integridad y compromiso con el ambiente) apunta a lograr tanto efectos directos en el negocio como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.

El propósito que perseguimos va incluso más allá de vender seguros y cubrir siniestros: apuntamos a mejorar la calidad de vida de las personas. Arraigar la gestión sustentable en todas las empresas y los países donde el Grupo está presente con objetivos que, siendo propios del negocio como la búsqueda de la eficiencia, la seguridad y la salud, también le permiten contribuir, desde su propio ámbito, al cumplimiento de metas relacionadas con problemáticas mundiales, como la desigualdad social y económica, el cambio climático y la vulneración de los derechos humanos. Una gestión sustentable del negocio nos permite tener una visión en el horizonte con metas que incluso lo trascienden. Ello nos posibilita identificar riesgos y detectar oportunidades para brindar respuestas oportunas, aun en contextos de crisis.

Productores

– ¿Los productores asesores están incluidos en las actividades que se desprenden de dicha política?

– Entendida como una estrategia transversal del negocio, la sustentabilidad no se corresponde con una gestión encapsulada de sus procesos y operaciones, sino que debe trascender la empresa y alcanzar a otros actores. Entre estos grupos de interés, los productores asesores que conforman nuestra red son actores fundamentales para generar alianzas y alcanzar los objetivos. Además, siendo el diálogo la piedra basal sobre la que fundamentamos nuestra gestión de sustentabilidad, dialogar con nuestros productores nos resulta fundamental para conocer sus expectativas y que nos trasladen las de nuestros clientes.

La gestión de la sustentabilidad también conlleva un proceso de mejora continua. Y, para conocer cuál es el valor que los asegurados otorgan a nuestro servicio y poder mejorar, es prioritario el diálogo tanto con ellos como con los intermediarios. Cualquier innovación debe partir de las expectativas de los consumidores y de nuestra cadena de valor para realmente poder darles la respuesta que esperan. Por todo ello, los productores son un eslabón fundamental en el diálogo del que parte todo proceso de sustentabilidad, imprescindible para hacer buenos negocios y brindar respuestas oportunas, innovadoras y resilientes.

Por último, muchos de los productores que se encuentran identificados con la empresa también se suman a nuestras propuestas para ir más allá del negocio y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operan; por ejemplo, con las propuestas de seguridad vial de nuestro Móvil Rutas en Rojo o con las campañas de prevención de riesgos para la salud. En este sentido, la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS) y la Asociación de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS) iniciaron un proceso formal de gestión de la sustentabilidad con el acompañamiento de nuestro grupo asegurador. En este marco, firmaron su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y trabajan cíclicamente en un proceso de sustentabilidad que les permite incorporar esta gestión transversal entre sus miembros.

Balance y desafíos

– ¿Qué balance hacen de lo actuado en este campo en 2022 y cuáles son sus proyectos para 2023?

– Cada proceso de sustentabilidad –que por ser transversal al negocio coincide con nuestro ejercicio económico– supone partir de una revisión de oportunidades de mejora, trabajar en la creación de valor para el negocio (como la búsqueda de la eficiencia, la seguridad y la salud) y contribuir al cumplimiento de metas vinculadas con problemáticas mundiales, como la desigualdad social y económica, el cambio climático y la vulneración a los derechos humanos. Enfocamos los planes y proyectos a futuro con esa premisa. En 2022 continuamos con el abordaje de aspectos más asociados a nuestro negocio, como la prevención de riesgos en el ámbito laboral, la seguridad vial, el cuidado del ambiente, la inclusión financiera de grupos vulnerables y los derechos humanos.

Los desafíos futuros en el mediano y largo plazo tienen que ver con poner objetivos más ambiciosos para atender problemáticas preexistentes a la pandemia, pero que incluso fueron intensificadas por ella: las desigualdades en muchos niveles, la discriminación, la violencia de género, el empoderar a la mujer, la atención hacia la cadena de valor, el respeto a los derechos humanos y los procesos de debida diligencia. En el caso de la industria aseguradora, otro de los principales desafíos es atender los eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes y graves debidos al cambio climático, que afectan no solo bienes, sino también la salud de las personas.

 

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