Aon: fuerte caída del mercado de fusiones y adquisiciones latinoamericano

498
aon-fusiones-adquisiciones-latinoamericano

Aon analizó el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina junto a TTR Data y encontró que la actividad del sector disminuyó considerablemente durante el último semestre de 2022 y continúa con esta tendencia en los primeros meses de 2023. La realización de operaciones cayó un 39% en volumen y un 69% en valor agregado en toda América Latina en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año pasado.

Aon

“El mercado de M&A comenzó a un ritmo lento en 2023 como reflejo de fenómenos globales como el aumento de las tasas de interés, la inflación, la crisis política global y fenómenos más regionales como el bajo nivel de crecimiento en algunos países y cambios políticos recientes”, indicó Felipe Junqueira, líder de Soluciones Transaccionales y de Fusiones y Adquisiciones para América Latina en Aon.

También explicó que, a lo largo del año, a medida que se desarrollan fenómenos globales hacia la estabilización y temas más regionales con énfasis en el cambio reciente de gobiernos en algunos países – lo que siempre genera cierta incertidumbre entre los inversores – el nivel de inversiones tendrá una tendencia a retomarse.

Mercado de fusiones y adquisiciones latinoamericano

Entre los seis principales mercados de fusiones y adquisiciones a nivel regional, Brasil lideró la región tanto por volumen de operaciones como por valor agregado, seguido por Chile, y luego México, en ambos aspectos; Colombia ocupó el cuarto lugar y Perú, el quinto, en base al volumen de operaciones.

Sin embargo, Colombia ocupó la quinta posición y Argentina, la sexta, sobre la base del valor agregado; mientras que Argentina ocupó la quinta posición y Perú, la sexta, sobre la base del volumen de operaciones. El informe ofrece una cobertura completa de los sectores más consolidados de la región, así como de las operaciones transfronterizas más destacadas.

Tecnología

Con este panorama, Felipe Junqueira agregó que los inversionistas deben prestarle mayor atención al sector de la tecnología en el mercado transaccional latinoamericano, pues este sigue siendo uno de los principales sectores y evidencia un gran potencial para la reanudación de grandes transacciones, con énfasis en energía.

Por otro lado, tras el boom de 2021 en el segmento de Venture Capital, la aparición de unicornios se está ralentizando e incluso algunos están desapareciendo, ante eso, el experto indica que, “el sector del Venture Capital, al ser bastante arriesgado y dependiente de las inversiones, sufrió en cierta medida con las incertidumbres y el cambio de paradigmas en la circulación y destino del capital en los últimos tiempos. Vimos un movimiento interesante en el Caribe y en algunos países de la región con inversiones crecientes en centros de desarrollo de ecosistemas que entendemos que todavía tienen un potencial de crecimiento muy grande”.

Adicionalmente, Sergio Torres, líder de Ciber Riesgo, Servicios Financieros y Profesionales para América Latina en Aon, destaca el papel de la diversificación de los portafolios de inversión y agrega que “el mercado del M&A en América Latina tiene potencial de crecimiento gracias a la cantidad de recursos líquidos disponibles para nuevas inversiones”. También mencionó que la creatividad en las transacciones es esencial, por ejemplo, comenta que las estructuras de SPACS, utilizadas en EE.UU. durante los últimos tres años, podrían ser una oportunidad para inspirar nuevas formas de hacer crecer el sector en la región.

Consejos

Aon aconseja que los jugadores de M&A en América Latina deberían explorar hacer un mapeo de oportunidades más detallado y asertivo, debido a las incertidumbres del mercado, combinándolo con un esfuerzo de análisis más amplio sobre los negocios objetivo y la búsqueda de herramientas de negociación alternativas para garantizar el éxito de las transacciones y la reanudación del ritmo de la negociación.

Los expertos agregan que, desde el punto de vista de la debida diligencia, considerar la evaluación de temas como riesgos, seguros, personas y propiedad intelectual demostró ser clave para evitar sorpresas futuras que, en conjunto, podrían erosionar parte del valor del acuerdo. Sumado a esto, conocer las herramientas aseguradoras para la transferencia de riesgos que muchas veces se estancan en la mesa de negociación puede ser otro factor clave.

“En los últimos tiempos, fueron varias las oportunidades en las que hablamos con nuestros clientes y prospectos y escuchamos que, de haber conocido en el pasado seguros como Reps & Warranties para riesgos desconocidos, Seguros Fiscales, Seguros de Litigios, o incluso Cauciones, probablemente algunas negociaciones que no llegaron a buen puerto habrían llegado a cerrarse. En resumen, la información y las herramientas adecuadas son esenciales, y nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a comprender mejor el negocio y transferir los riesgos para tomar mejores decisiones”, concluyó Junqueira.

 

Columna escrita por Aon.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube