Catástrofes naturales: 2022 fue el quinto año más costoso de la historia para las aseguradoras

946
aon catástrofes naturales historia aseguradoras 2022

Aon publicó su informe anual Weather, Climate and Catastrophe Insight Report que identifica las tendencias mundiales en materia de catástrofes naturales y clima para ayudar a tomar mejores decisiones que permitan gestionar la volatilidad y aumentar la resiliencia mundial. El informe, replicado por el portal El Mundo Financiero y el boletín Latino Insurance, revela que las catástrofes naturales causaron pérdidas económicas mundiales por valor de 313 mil millones de dólares durante 2022, un 4% por encima de la media del siglo XXI. 132 mil millones de ellos fueron cubiertos por seguros.

Los datos muestran que 2022 fue el quinto año más costoso de la historia para las aseguradoras. Aproximadamente, entre 50 mil y 55 mil millones de dólares del total mundial de pérdidas aseguradas se derivaron del huracán Ian en Estados Unidos, la segunda catástrofe natural más costosa de la historia desde el punto de vista de los seguros, solo superada por el huracán Katrina en 2005.

El informe también destaca que aproximadamente 31.300 personas perdieron la vida a causa de catástrofes naturales globales en 2022. El número total de víctimas mortales se mantiene por debajo de la media desde hace doce años consecutivos. Sin embargo, más de 19 mil de las víctimas mortales fueron muertes relacionadas con el calor solo en Europa, principalmente como consecuencia de olas acaecidas.

Brecha

Si bien la mayoría de las pérdidas totales en 2022 quedaron sin asegurar, la “brecha de protección” del 58% fue una de las más bajas registradas. Aon destaca así un cambio positivo en la forma en que las empresas están navegando la volatilidad a través de la mitigación del riesgo y cómo las aseguradoras están proporcionando una mayor protección a las comunidades desatendidas a través del acceso al capital.

“Este informe explora los eventos y costes de las catástrofes y desastres naturales en 2022 que originaron una cantidad asombrosa de pérdidas económicas”, afirmó Greg Case, CEO de Aon. “Pero estos datos también destacan una enorme oportunidad para que continuemos sirviendo mejor a los clientes. Al trabajar juntos en soluciones escalables no solo mitigaremos el riesgo, sino que uniremos las fuerzas públicas, privadas y sociales para acelerar la innovación, proteger a las comunidades desatendidas y fortalecer la economía”, explicó.

Si bien la innovación tecnológica permitió conocer mejor el desarrollo de las catástrofes y realizar evaluaciones más rápidas y exhaustivas de los daños tras un suceso, el estudio de Aon examina la resiliencia y la capacidad de superar las consecuencias relacionadas con el clima no sólo en lo que respecta a los riesgos físicos, sino también en ámbitos como la salud de los trabajadores. Insiste en la necesidad de elaborar estrategias polifacéticas que tengan en cuenta la mitigación de los riesgos del cambio climático en todos los frentes.

Claves

Otras conclusiones del informe son:

– En 2022 se registraron 421 catástrofes naturales notables, cifra superior a la media del siglo XXI que fue de 396.

– El 75% de las pérdidas globales aseguradas se registraron en Estados Unidos, por encima de la media del 60%.

– La tormenta de viento Eunice fue la tormenta de viento europea individual más costosa desde 2010, con 3.400 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Las tormentas de granizo generalizadas en Francia contribuyeron al segundo mayor pago por catástrofes naturales registrado en el país, de 7.400 millones.

– Las sequías y las olas de calor afectaron gravemente a Europa, Estados Unidos, China y otras regiones. Las indemnizaciones globales por el riesgo de sequía fueron las segundas más elevadas de la historia, con 12.600 millones de dólares.

– Las pérdidas por inundaciones en Australia batieron el récord histórico al persistir las condiciones de La Niña por tercer año consecutivo y registrarse en Sídney la mayor pluviosidad anual.

– Las inundaciones monzónicas en Pakistán tuvieron un impacto humanitario de gran alcance en el país. En un resumen de la temporada de monzones de 2022, el Departamento Meteorológico de Pakistán señaló que las precipitaciones en todo el país entre julio y septiembre superaron la media en un 175%.

– Tanto las graves condiciones de sequía como la prolongada temporada de lluvias en diferentes regiones de América Latina redujeron el rendimiento de los cultivos agrícolas en toda la región.

Estrategia

La devastación que causaron las catástrofes en todo el mundo demuestra la necesidad de una adopción más amplia de estrategias de mitigación de riesgos, incluida una mejor gestión de las catástrofes y sistemas de alerta que mejoren la resiliencia”, afirmó Michal Lörinc, responsable de Catastrophe Insight de Aon, reproducido por el portal El Mundo Financiero y el boletín Latino Insurance.

“Mientras los impactos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en todo el mundo, son los aspectos socioeconómicos, la demografía y la distribución de la riqueza los que siguen siendo uno de los principales impulsores de las pérdidas financieras. Los datos de este informe ayudarán a guiar a las organizaciones no solo a mejorar su propia mitigación de riesgos, sino a tomar medidas para cerrar la brecha de protección a nivel mundial para proteger mejor a las comunidades en las que vivimos y trabajamos”, indicó el ejecutivo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube