Anduch: “Los productores juegan un rol muy importante en Grupo Mass porque son nuestra voz con el asegurado”

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Marcelo Anduch, CEO del Grupo Mass.

Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Anduch, CEO del Grupo Mass, para hablar sobre la actualidad y los proyectos del grupo empresario en la industria aseguradora.

Historia

“Grupo Mass tiene sus orígenes en diciembre de 2018. Empezamos a pensar en qué es lo que necesitaba el mercado asegurador, con una experiencia, por lo menos en mi caso, de 25 años en empresas de asistencias de la Argentina. Encontramos una fuerte debilidad que tenía que ver justamente con el core de la compañía de seguros que es la gestión de siniestros”, explicó Anduch.

“Ahí encontramos una veta para entenderla porque veníamos de la asistencia, no de la gestión de siniestros. Les dimos un formato aggiornado, totalmente digital, porque eran todos los procesos muy analógicos. Gracias a esta manera de pensar un proyecto que hoy tiene casi 23 compañías de seguros trabajando en poco tiempo, nos posicionamos como la número uno en lo que es la parte de la gestión de siniestros en términos de la gestión de las bajas”, afirmó el ejecutivo.

Productos

“La máscara de proa, nuestro primer producto, tiene que ver justamente con la gestión de las bajas totales de las compañías de seguros mediante una plataforma que es justclickbid.com. Allí pueden ingresar nada más que los inscriptos en el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC) para poder cotizar de forma transparente y voluntaria la compra de los rezagos provenientes de los siniestros”, contó Anduch.

El segundo producto que destacan desde el Grupo Mass tiene que ver con la gestión de reposición de repuestos usados. “Nosotros vendemos a los desarmaderos las unidades para dar de baja y estos desarmaderos pueden venderles repuestos usados o denominados ecológicos no sólo a las compañías de seguros, sino a las personas en general, con lo cual la rueda virtuosa es un win-win para todos”, señaló el directivo.

Más coberturas

Otro producto es Drinka Asistencia. “Hicimos una prueba el año pasado que tiene que ver con la gestión de grúas. Sin embargo, si bien entendemos que el producto como tal está maduro para salir a competir con los actuales players, creemos y entendemos que no es el momento porque todavía desde la Superintendencia de Seguros de la Nación hay un debate sobre si el servicio de asistencia de grúas debe ser obligatorio o no. Cuando no lo sea, será el momento en que Grupo Mass va a salir a tratar de ver cómo posiciona su producto con las empresas que brindan este tipo de servicios”, comentó Anduch.

“Por último, a finales del año pasado, una empresa colega de asistencia nos propuso generar un producto que tiene que ver con capacitación de retención de clientes. Es una necesidad muy fuerte porque siempre entendimos que la retención del cliente se daba por el tema de la calidad, pero, hoy y desde hace ya un tiempo, la retención del cliente se basa no tanto en la calidad del servicio, sino en una cuestión económica. No todos los recursos están capacitados para una negociación uno a uno con los clientes que quieren e inexorablemente necesitan bajar el valor de la cobertura en términos de pesos”, advirtió el CEO del Grupo Mass.

Productores

¿Los productores asesores de seguros juegan algún rol en el Grupo? Al respecto, Anduch respondió que “juegan un rol muy importante porque son básicamente nuestra voz con el asegurado. Nos acompañan en toda la gestión de la baja. Son las personas capacitadas para evitar situaciones que puedan generar alguna expectativa en el asegurado, como el tema del tiempo en que va a pagar la compañía un siniestro que es una baja total. Si el productor no tiene consciencia de que, desde que nosotros empezamos a tallar lo que es la baja, ese tiempo son aproximadamente quince días e informan un tiempo muy inferior, ya generan ciertas posiciones negativas por parte de los asegurados ante esa situación porque materialmente ese proceso no puede tardar menos. El productor para nosotros es la llave fundamental para que el asegurado tenga los tiempos reales de lo que tardan los procesos”.

Foro y expansión

El jueves 11 de abril, Grupo Mass participó como Sponsor Black del Foro Nacional de Seguros que organiza la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). Antes del encuentro, el ejecutivo contó las actividades que iban a desarrollar allí: “Nos destinaron dos espacios. El primero es el kick off, el segundo es un taller. Vamos a brindar dos talleres que tienen que ver con el concepto de people centric, que es la centralidad del cliente y del colaborador para la gestión de los procesos. Por otro lado, les contaremos a los productores cómo venimos gestionando el tema de las bajas en estos cinco años. No todos los productores nos conocen y creemos que es un excelente lugar para que nosotros podamos conocerlos y ellos a nosotros”, consideró.

Además, Anduch añadió que “queremos llevar estos productos a dos países: Chile y Uruguay. Los pro y los contra tienen que ver con que en estos países no hay barreras regulatorias como las hay en nuestro país. En la Argentina tenemos una Ley de Desarmaderos y en estos dos países, no. Así, tenemos que generar algún tipo de conciencia de la necesidad de poder legislar, ya sea por temas de seguridad o ambientales. Descontaminar un auto en la vía pública implica que todos esos fluidos caigan en una alcantarilla y generen una contaminación ambiental. En el nivel de lo que es la parte burocrática o legal, el haber vacíos da la posibilidad de generar negocios ilícitos”.

Automotores

Por último, el directivo fue consultado por la actualidad de los seguros de automotores. “El ramo es una mesa con cuatro patas que están totalmente desbalanceadas. El primer desbalance que viene sucediendo es la canibalización o la competencia del valor de la póliza, del valor del riesgo. El segundo tiene que ver con un costo que no le es propio, ya sea económico como de imagen, que tiene que ver con la asistencia. Si bien este verano no fue un verano caótico como lo fueron los anteriores, esto se debe lisa y llanamente a una situación de depresión económica, con lo cual la cantidad de personas que salieron a las rutas con sus vehículos fue muy menor a la de años atrás”, explicó.

“Obviamente, todo lo que es la parte de reparación preventiva o correctiva de estos vehículos no se pudo dar. No es que las empresas de asistencia hayan mejorado la calidad del servicio, sino que es un nuevo punto de equilibrio menor. El ruido de las demoras fueron muy similares a las de los años anteriores”, concluyó Anduch.

 

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