Alvarez: “Somos el asegurador independiente más importante en el sector salud”

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Aldo Alvarez, presidente de Noble Seguros, presentó a la revista Todo Riesgo las nuevas oficinas de la aseguradora especializada en el sector salud. También brindó detalles sobre el lanzamiento del flamante sitio web y el comienzo de la operatoria en el ramo automotores. No dejó de referirse a la situación que atraviesa la industria aseguradora y, en especial, la judicialidad. Además, Alvarez habló acerca de las perspectivas y la política comercial de Noble Seguros.

– ¿Cómo fue el proceso de mudanza?

– Tenemos más de 20 años de historia y yo llevo todavía más años en el negocio asegurador. Noble Seguros fue un proyecto que pensamos con miras más acotadas, pero evolucionó, creció y superó nuestras expectativas originales. Fuimos creciendo. Comenzamos con cuatro pisos en el microcentro, que aún conservamos, y decidimos mudarnos por fines estratégicos a esta zona (estamos en Av. Leandro N. Alem, en Catalinas). Esta zona tiene muchas connotaciones que hacen a nuestra idea del negocio asegurador. No fue una decisión fácil porque el contexto regulatorio cambió respecto de lo que es la propiedad de los inmuebles en el momento en el que tomamos la decisión. Desde la compra hasta la apertura de operaciones, una semana antes de las PASO de 2019, nuestro peso sufrió una serie de devaluaciones que culminaron, al conocerse el resultado, con un derrumbe tremendo de los activos financieros locales. Nos tocó convivir con esto.

Fue un proceso muy duro y arduo. Planificamos realizar la inauguración en marzo de 2020 y se desató la pandemia, con todo lo que trajo aparejado. Ahora, que estamos retomando la normalidad, decidimos invitarlos a conocer nuestras oficinas para mostrarles lo que tenemos. Fue un proceso complejo, pero lo pudimos lograr. Fue un desafío más que pasamos. Tenemos estas oficinas nuevas dotadas de la mejor tecnología.

– ¿Qué otra novedad presentaron?

– Recientemente, presentamos nuestro nuevo sitio web, que tiene acceso a lo que pensamos que es un valor exclusivo de esta compañía, muy característico de nosotros, que es nuestro campus virtual. Somos la única aseguradora que les ofrece a sus asegurados la alternativa de capacitarse permanentemente a través de un campus virtual, que consiste en el reservorio de 20 años de trabajo docente para nuestros asegurados y el sector en general. Es también un lugar en el que pueden hacerse cursos autogestionados sobre cuestiones vinculadas con la seguridad del paciente y acceder a notas, resúmenes de jurisprudencia, bibliografía, charlas virtuales y capacitaciones. En fin, hay una cantidad de material que seguimos incrementando.

Esto nos orgullece, distingue y premia por el esfuerzo innovador que permanentemente hacemos y que se materializa no solo en estas oficinas nuevas, sino en todo el material de gestión de riesgos sanitarios que estamos en capacidad de ofrecer a nuestros asegurados y al mercado, en nuestros productos y en el carácter innovador que tenemos con foco en un sector que es muy especial de la comunidad asegurada.

Automotores y política comercial

– ¿Qué se puede destacar sobre los nuevos productos de Noble Seguros, como el de automotores?

– Siempre digo que nuestros clientes nos fueron llevando hacia otros riesgos. Empezamos como una compañía de responsabilidad profesional médica. Dentro de esta visión, evolucionamos hacia una aseguradora que trabaja con sus asegurados en la seguridad del paciente y que cubre patrimonialmente a todo el sector de salud. Pero luego ellos mismos nos fueron pidiendo más coberturas a medida que continuaban su relación con nosotros. Veían la forma en que entendemos el negocio y lo llevamos adelante. Fuimos dando coberturas patrimoniales para los consultorios y las propiedades de nuestros asegurados. Llegamos ahora a ofrecer el producto que cubre el riesgo automotor bajo la modalidad de pago por kilómetro recorrido.

– ¿Es exclusivo para profesionales médicos?

– No, si bien en un principio fue desarrollado para nuestros asegurados (en general, profesionales de la salud), está abierto para todos. Está pensado fundamentalmente para los profesionales por la manera en que utilizan su auto particular. A veces, los asegurados tienen más de un auto y las modalidades de uso son diferentes. En este caso, cuentan con una cobertura acorde a la cantidad de kilómetros que recorren con esos vehículos. Lo llamamos Smartrip y lo estamos comercializando. Nos está yendo bien. Somos muy modestos en nuestras aspiraciones respecto del volumen que queremos tener cubierto, pero pensamos que complementa nuestro bouquet de productos y nos hace una compañía con los productos necesarios para cubrir los riesgos que el mercado demanda.

– ¿Cómo transmiten la política comercial que desarrollan?

– Nuestra política comercial es a través de productores asesores. Trabajamos con ellos. El contrato de seguro es un contrato en expectativa y esta expectativa es que suceda un siniestro. Algunas veces se produce y otras veces no. Esto hace que las aseguradoras tengan una relación que no es muy fluida con sus asegurados, más allá de la renovación de la cobertura o de la eventual aparición de un siniestro. Como nosotros trabajamos en la seguridad del paciente, estamos muy involucrados dentro de las instituciones médicas y en la vida del profesional de la salud. Esto nos da una relación muy intensa con nuestros asegurados: muy fluida y frecuente en el tiempo, lo que produce un diálogo enriquecedor que lleva a que haya otros riesgos que puedan ser cubiertos. No obstante, la formalidad de canalizarlos a través del productor es una regla y siempre la cumplimos. Nuestro canal de ventas por excelencia es el productor. Sin embargo, el asegurado nos conoce muy bien y tiene una referencia muy directa sobre qué es esta compañía y cómo trabaja.

Sector

– ¿Cómo observa hoy la situación general del mercado asegurador?

– La situación general del sector no escapa a la situación general de la Argentina. La incertidumbre macroeconómica y financiera impacta en un mercado que durante muchos años tuvo un costado muy especial y específico en la parte financiera. Al final del día, el negocio del seguro tiene un componente financiero muy alto. Entonces, cuando la tasa de inflación es tan elevada y no hay instrumentos suficientes para poder proteger el capital frente al deterioro de la moneda, el negocio de asegurar se ve impactado. Esto es lo que estamos viendo ahora: acabamos de cerrar un ejercicio con, probablemente, los peores resultados financieros de los últimos 20 años. Esto es preocupante. Un año puede ser malo, al siguiente nos recuperaremos y se recuperará el sector. Pero si esta tendencia continúa, va a haber un deterioro del capital y esto es algo que no debería pasar.

– ¿Estamos con un nivel de solvencia que ya puede ser preocupante?

– No, por el momento, las aseguradoras están muy bien. En los últimos años, en general, el mercado asegurador se vino capitalizando y protegiendo bien frente a la eventualidad que hoy está ocurriendo. Lo ideal es que ordenemos la macroeconomía no solo por el sector asegurador, sino por el país. Tener una macroeconomía ordenada permite ser mucho más previsible y convertirse en una mejor opción para invertir y para que los negocios florezcan. Esto sería lo ideal. No obstante, tenemos que esperar que se produzcan determinadas situaciones políticas, que por el momento no están sucediendo.

– Sabemos que el desenvolvimiento del reaseguro está siendo restringido por las decisiones del Banco Central. ¿Cómo lo ven desde la compañía?

– Es un problema pequeño que se vincula fundamentalmente con algún negocio facultativo que pueda haber, pero no con el volumen general diario e importante de nuestro negocio. Tenemos un contrato con un reasegurador mundial muy relevante que está establecido en la Argentina. Entonces, a nivel de nuestra actividad diaria, no tenemos el problema que sí existe en el mercado asegurador local.

Fallos

– ¿Los jueces respetan los límites de las pólizas?

– En general, sí. Siempre existe algún fallo perdido por ahí que dice alguna cosa rara y que, normalmente, se revierte si llega a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este tipo de arbitrariedad judicial siempre existe y se manifiesta de alguna forma. En todo caso, lo que es tan preocupante como esto es que se pierde la noción de los valores objetivos de las cosas cuando hay un período de inflación como el actual. Como tengo algunos años, esto ya lo viví. Al final del gobierno de Raúl Alfonsín y al principio del de Carlos Menem, dicha situación era muy común: comenzaba un litigio por el valor de un auto y cuando se dictaba la sentencia, era por el valor de tres autos. Esto pasaba porque los índices de actualización tienden a potenciar el capital de una manera que no sigue la evolución del valor real de las cosas en el sector asegurador. Lo mismo ocurre con las indemnizaciones: cuando se empiezan a aplicar determinadas tasas de interés e índices, los valores se desfasan completamente.

Ya no estamos hablando de si fulano fue responsable o no de lo que pasó o del criterio con el que se analiza esa relación particular. Estamos hablando de que los procesos fuertemente inflacionarios tienden a desvirtuar el valor de las sentencias, en las que el capital, que debería ser lo más importante, se transforma en un accesorio respecto de lo que se considera accesorio, que son los intereses, los cuales terminan siendo más relevantes que el capital. Esto no tiene que pasar en una economía porque perdemos de vista el sentido de las cosas y hasta el sentido de las coberturas. A veces, algunos jueces, que se dan cuenta de estas distorsiones, inventan algún argumento raro para arreglar la situación en la sentencia y que la póliza diga lo que no dice o que funcione como no está previsto que lo haga. De todos modos, no es lo que suele suceder.

– ¿Cómo se comportan en la actual coyuntura judicial?

En momentos de alta incertidumbre como los que se están viviendo, una primera regla de prudencia es no dejar anticuar los siniestros. Una segunda regla de prudencia es ser muy agresivo con los acuerdos y los cierres porque la Justicia y los fallos judiciales se tornan más imprevisibles en épocas de elevada inflación. Si lo queremos analizar en términos aseguradores, hay mucha mayor volatilidad judicial en el sentido de que dos fallos que parece que dicen lo mismo terminan diciendo cosas muy diferentes en los números; esto debido a interpretaciones de situaciones particulares que son muy distorsivas.

Perspectivas

– ¿En qué lugar del mercado ubican a Noble Seguros de acá a cinco o diez años?

Queremos ser y afianzar nuestro rol como el mayor asegurador independiente en materia de responsabilidad médica no solo de médicos, sino también de enfermeros, farmacéuticos, técnicos y del resto de los trabajadores de la salud. Somos el asegurador independiente más importante en el sector salud. Somos independientes porque somos una compañía de seguros que no pertenece a algún grupo que también se dedique a brindar asistencia médica. Es una regla de profilaxis muy relevante para que el asegurado tenga en cuenta.

Nuestro único interés en el mercado de salud es que le vaya bien a nuestro asegurado: protegerlo, acompañarlo y ayudarlo para que su operación sea más efectiva y segura y para que su paciente esté mejor gracias a nuestra contribución. También es poder darle estabilidad financiera porque el seguro es un medio de estabilizar financieramente a la empresa médica o de salud. Hay fallos muy distorsivos y casi imposibles de presupuestar para un sanatorio, un hospital o un médico individual. Somos un factor de estabilización. Al ofrecer todos los productos de la industria aseguradora, lo que estamos haciendo es dirigirnos a una comunidad muy importante que está abierta las 24 horas durante los 365 días del año y que tiene cientos de miles de profesionales y personas que van desde enfermeros hasta médicos. Todos ellos son asegurables para nosotros.

 

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