AGCS: nuevo auge y nuevos riesgos en los conciertos y festivales en vivo

623
agcs auge riesgos conciertos festivales vivo

Tras el fin de los cierres y las restricciones, los responsables de conciertos y festivales esperan un nuevo auge. “Actualmente estamos viendo una enorme demanda de eventos en vivo”, informó Michael Furtschegger, director global de Entretenimiento de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). “El hambre de los fans por los eventos en vivo es alta y los promotores más grandes están viendo cifras récord”, añadió.

Personal

Una temporada de verano europeo tan positiva es motivo de optimismo, pero el panorama de riesgo del entretenimiento en vivo también plantea nuevos retos a los organizadores de eventos. Por ejemplo, el sector del entretenimiento se enfrenta a la escasez de personal. Según una encuesta de la Professional Light And Sound Organization (PLASA), casi el 70% de las empresas encuestadas a finales de 2021 informaron de la escasez de trabajadores cualificados. Los ingenieros, técnicos y trabajadores de altura en tecnología escénica eran los más buscados.

“La escasez de personal puede convertirse en un problema especialmente grave cuando se trata de personal de seguridad”, afirmó Furtschegger. “En algunos casos, puede significar que las autoridades no permitan que se celebre un evento. En cuanto a otras tareas críticas para la seguridad, los organizadores deben asegurarse de investigar adecuadamente a los proveedores y contratistas para garantizar que el evento se desarrolle de forma profesional”, explicó.

Recursos

Además de la escasez de personal, la limitación de recursos también podría convertirse en un problema para el sector. “A medida que se realizan más conciertos y las producciones se desarrollan en paralelo, aumenta la demanda de equipos para giras, a menudo alquilados a empresas con recursos limitados. En el mejor de los casos, esto requiere una planificación exhaustiva de la compra de equipos”, comentó el director global de Entretenimiento de AGCS.

Asimismo, Furtschegger señaló que “lo mismo ocurre con las reparaciones y las piezas de recambio. La escasez mundial de semiconductores remitió por el momento, pero si hay escasez de otros componentes, o si se imponen restricciones a la entrada y salida de mercancías de los puertos debido a los cierres o a la guerra de Ucrania, los organizadores tendrán que aceptar plazos de entrega más largos y planificar más contingencias. Esto también alarga los tiempos de planificación”.

Riesgos

Además, los numerosos festivales nuevos que están surgiendo actualmente requieren una nueva evaluación de riesgos. “La industria es innovadora. En los últimos años vimos eventos exitosos en nuevos recintos como el antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín, al que se le dieron nuevos usos para los eventos en vivo. Los organizadores de festivales consolidados como Coachella en Estados Unidos, Tomorrowland en Bélgica o Rock in Rio en Brasil estarán relativamente familiarizados con los riesgos de sus recintos. Los recintos nuevos y no probados, sin embargo, requieren una evaluación de riesgos diferente”, afirmó Furtschegger.

A pesar de algunos de estos retos, el sector del entretenimiento es optimista respecto al futuro. “Estoy seguro de que el sector de los eventos de entretenimiento en vivo seguirá floreciendo como lo hizo este verano. Creo que su ingenio, creatividad y energía los llevarán a un futuro brillante”, consideró el ejecutivo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube