Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), fue uno de los oradores de la Million Dollar Round Table (MDRT) Latin America. Por primera vez, este reconocido encuentro de capacitación en seguros de vida y retiro tuvo lugar en la Argentina. Allí, el titular de AAPAS remarcó que el canal más idóneo para la distribución de las mencionadas coberturas es el de los productores. Asimismo, instó a las autoridades para aumentar los incentivos fiscales para generar un crecimiento mayor de este mercado.
Exposición
El pasado 12 de octubre, por primera vez en la Argentina, se realizó una jornada de la MDRT, versión Latinoamérica. El encuentro tuvo lugar en el Sheraton Buenos Aires Convention Center.
Entre los expositores estuvo AAPAS, representado por su presidente. Del Brutto destacó la actuación de productores y su rol clave para hacer fuerte el segmento de seguros de personas. “Consideramos que tenemos la oportunidad histórica para hacer las cosas bien y que este sea el punto de inflexión para tener un crecimiento sostenido en una cobertura que cumple un fin social muy importante”, ponderó.
Respecto de los seguros de vida, el directivo señaló que “la pandemia, paradójicamente, dejó la sinergia de crecer y demostrar que podemos satisfacer las demandas de una sociedad que capitalizó la problemática mundial, para tener una mayor conciencia aseguradora. A diferencia de otros países del mundo, en la Argentina primero se asegura el auto, luego la casa y, por último, se protege lo más importante que es la vida. Por eso, entre todos los actores tenemos que romper con esta estructura tan rígida”.
Por otro lado, en relación con los seguros de retiro, Del Brutto explicó que “el mercado hoy dispone de diferentes planes para que los consumidores tengan el complemento ideal para su jubilación. En la Argentina, la necesidad del complemento jubilatorio está presente y con grandes potenciales de desarrollo. Creemos que la industria aseguradora, luego de varios tropezones, entendió cómo abordar a su nicho, que siempre estuvo ahí, esperándolo con los brazos abiertos”.
Canal
En ese sentido, Del Brutto remarcó que “el canal más idóneo para la distribución de esta clase de coberturas es, sin lugar a dudas, el productor asesor de seguros”.
Durante la pandemia, los seguros de personas cobraron una mayor participación en el mercado. Por eso, el presidente de AAPAS consideró vital que los productores incorporen a sus carteras la comercialización de seguros de vida y de retiro. “La inserción de los seguros de ahorro/retiro en la mentalidad de los consumidores es netamente cultural y, por eso, es importante que el productor sea el principal comunicador para unir las partes”, agregó.
El directivo reveló que si bien la producción de los mismos sigue en alza, en plena pandemia no hubo caída en los rescates. Tildó a esto como “un buen signo porque los consumidores confían en este sistema como complemento jubilatorio”. Acerca de los seguros de vida, destacó que no hubo avalancha legal por reclamos en plena pandemia y, si bien la siniestralidad fue muy alta, el sistema respondió como corresponde.
Potencial
En el cierre de su ponencia, Del Brutto señaló que los productores deben ampliar su portfolio de productos a comercializar con seguros de salud, vida y retiro ya que se trata de un mercado con un potencial muy importante.
“Desde AAPAS, entendemos que debemos aumentar los deducibles de los impuestos a las Ganancias a fin de generar un crecimiento aun mayor de este mercado”, cerró el directivo. Así, hizo alusión a la necesidad de generar un mecanismo de actualización de los incentivos fiscales para vida y retiro, que quedaron muy relegados en el actual contexto inflacionario.
MDRT
Fundada en 1927, la MDRT es una asociación global e independiente líder mundial en seguros de vida y servicios financieros profesionales . Está conformada por más de 500 compañías en 70 países y territorios por todo el mundo.
En esta oportunidad, visitaron la Argentina y desarrollaron una valiosa jornada con destacados oradores de nivel internacional. Además de Del Brutto y otros colegas de la Argentina, expusieron asesores expertos como Regina Bedoya, John Nichols, Panos Leledakis, Pablo Viti y Sanjay Tolani.
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