Libro sobre los 100 años de historia de Federación Patronal

1209
federación patronal libro cien años historia

Con motivo de los 100 años cumplidos este año, Federación Patronal editó un libro que cuenta su historia. Son 164 páginas a color con tapa dura y un tamaño que termina de convertirlo en una destacada publicación. En su interior, no solo se podrá encontrar la narración completa de cada etapa en la vida de la compañía, sino muchas imágenes significativas: desde el acta constitutiva a página completa y el decreto original que la habilitó a operar, hasta la primera Memoria y Balance y la primera póliza, pasando por los bosquejos de los edificios más significativos, la evolución completa de la imagen corporativa y una foto de cada una de las agencias actuales y la casa matriz.

A continuación, Todo Riesgo reproduce algunos de los pasajes más destacados del texto.

Nacimiento

Federación Patronal tiene, como la Argentina, dos fechas en su partida de nacimiento. La primera es la de su fundación en 1921. Fue una iniciativa de un grupo de inmigrantes italianos y españoles afincados en la ciudad de La Plata, en su mayoría constructores, pintores, herreros y carpinteros. Ellos tenían la intención de conformar una cooperativa que pudiera cubrir los costos del seguro de accidentes del trabajo, muy caro en aquel entonces y obligatorio a la hora de construir la casa propia.

“Desde el comienzo, la búsqueda del lucro no está en su naturaleza ya que la idea primordial que tienen sus fundadores es generar una institución que preste servicios y ofrezca seguros a precios justos”, se indica en la publicación.

Tras dos años de estar operando, la compañía consiguió el 6 de septiembre de 1923 la autorización oficial por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Así nació Federación Patronal Sociedad Cooperativa Ilimitada de Accidentes de Trabajo frente a la ley.

“La cooperativa tiene una gran aceptación en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, teniendo un crecimiento vertiginoso. En un principio se emiten pólizas cuyos modelos, coberturas y alcances se ajustan a las pólizas modelos que dan las compañías existentes en la época, sobre todo inglesas, pioneras del seguro en el mundo”, se añade en el material respecto de los primeros avances de la compañía.

Innovación y crecimiento

Federación Patronal cumplió sus primeros 25 años de existencia en 1948. De los primeros 390 socios con los que comenzó, un cuarto de siglo después se multiplicaron hasta llegar a 5 mil.

“Quienes conducen Federación Patronal avizoran que el volumen de las operaciones que realiza la compañía es cada vez mayor. Atentos a las innovaciones del momento en el resto del mundo, ven en estas nuevas herramientas tecnológicas una posibilidad de desarrollo productivo”, indican. De esta manera se refieren a las computadoras de segunda generación, que comenzaban a comercializarse a fines de la década del ’40 y que las autoridades de la compañía con sede en La Plata, luego de reunirse con representantes de IBM y National, decidieron comprar.

“Muy pocas empresas del país pueden acceder a este tipo de tecnología. La adquisición de esta máquina es, sin dudas, revolucionaria para el mercado argentino”, agregan al respecto.

Cuando se cumplen 50 años de su existencia, la compañía comienza un proceso no solo de innovación que marcará el resto de su historia, sino también una expansión territorial significativa. De operar en solo tres ramos (automotores, incendio y accidentes de trabajo) y en un radio que se circunscribía a La Plata, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora, Federación Patronal pasó a contar en menos de una década con trece ramos y agencias en Quilmes, Bahía Blanca, Olivos y Morón, entre otros.

Actualidad

En los últimos años, Federación Patronal continuó con su proceso de expansión. Entre 1990 y 1995 comenzó “el despegue definitivo”, con un crecimiento sostenido “anclado a su primigenio espíritu cooperativista, basado en su robustez financiera, solvencia económica, servicio, austeridad, honestidad y coherencia”.

La empresa cuenta hoy con una casa matriz en la ciudad de La Plata; un centro operativo en Gonnet; y un centro de recupero, venta y archivo general en Melchor Romero. También tiene agencias en Avellaneda, Martínez, la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Bahía Blanca, San Martín, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Operatoria

Además, opera con más de 10 mil organizadores y productores asesores de seguros en productos. Tiene productos en incendio, cascos (embarcaciones de placer), ganado, integral de countries, todo riesgo operativo, seguro técnico, motovehículos, granizo, cristales, caución y vida colectivo (individual y obligatorio), entre muchos otros.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube