Prieto: “Desarrollamos nuevos riesgos y capacidades y estamos inmersos en la posibilidad de crecer en el Mercosur”

835
prieto rasa riesgos capacidades mercosur

Todo Riesgo TV recibió la visita de Jesús Prieto, gerente general de RASA. El ejecutivo dialogó sobre la actualidad y los planes de negocios de la reaseguradora. También hizo eje en las tendencias que se observan en el mercado de reaseguros local e internacional.

Historia

“Reaseguradores Argentinos (RASA) tiene una característica muy especial. Nació en 1990 por medio de Stop Loss Bureau de Reaseguros, que es una oficina de brokerage creada en función del cierre del Instituto Nacional de Reaseguros y la liberación del mercado que sucedió en esa década. Lógicamente, en ese período trabajamos con el reaseguro internacional y fuimos desarrollando todo lo que era el sector cooperativo y apoyando técnicamente con los contratos de reaseguro de esas empresas. En 2001, con el default, se creó un problema bastante importante para todo el país y, sobre todo, para entidades reaseguradoras. Ahí creamos un pool de atención y de respaldo al reaseguro nacional. Así, las aseguradoras comenzaron a reasegurarse entre sí”, contó Prieto.

“En 2011 se creó por parte del Estado el reasegurador local. Esa reaseguradora local que nosotros propusimos, que es Reaseguradores Argentinos, comenzó a trabajar en dicha etapa cubriendo los picos, aquellas sumas aseguradas o contratos que lógicamente había que colocar internacionalmente y en función de la reaseguradora. Desde entonces, la compañía desarrolló el reaseguro y participó en un mercado en el que realmente le fue bien, apoyando a todas nuestras cedentes de la mejor forma posible”, destacó el directivo.

2022

“Este año veníamos de una pandemia. Fue realmente complicado, trabajando todos desde nuestra casa. Circunscribimos todo nuestro apoyo al sector, en primera instancia. La apertura de la asociación de cooperativas, que fue el motor de creación de esta reaseguradora, permitió el ingreso de sociedades anónimas y entes autárquicos. La conexión con los brokers empezó a partir de la pandemia y dejamos de ser una reaseguradora captada por un sector para pasar a trabajar en el mercado. En los dos últimos años, desarrollamos reaseguros con muchas más empresas”, indicó prieto.

“Entramos en el mercado y estamos en la cámara de reaseguradores locales argentinos, donde participamos en las políticas que le corresponden a nuestro sector. Mientras tanto, crecimos, desarrollamos nuevos riesgos y nuevas capacidades y estamos también inmersos en la posibilidad de crecer en el Mercosur”, adelantó el gerente general de RASA.

Mercosur y la Argentina

“Estamos inscriptos en Paraguay. El hecho de la pandemia hizo que priorizáramos específicamente la atención en nuestro país y en el desarrollo y en las circunstancias que se iban presentando en las coberturas de nuestras empresas. La idea es de a poco ir creciendo internacionalmente, dando cobertura de la misma manera que se la damos a las entidades en nuestro país. Dando también la misma capacidad y con la misma seriedad, como corresponde, a todo lo que es el Mercosur. Sobre todo a Paraguay, que es donde estamos inscriptos”, señaló Prieto.

Por otro lado, el ejecutivo explicó que “en la Argentina estamos en todos los riesgos. Hay compañías que exactamente nos acompañan desde hace 32 años cediéndonos el 100% de los contratos. En ese período fuimos desarrollando no solamente la capacidad para los riesgos tradicionales, automotores y responsabilidad civil. Muchas de las compañías cooperativas (mutuales y pequeñas) no desarrollaban otros ramos. Fuimos armándole contratos específicos a cada una de ellas para producir el crecimiento. Entonces, se produjo un desarrollo. Algunas de las empresas que participan con nosotros desde la década del ‘90 hoy están ya participando en ciertos lugares preponderantes del ranking de primas de nuestro país”.

Mercado

Según Prieto, “2023 es un poco complejo planificarlo desde ahora. Hay otras secuencias que se están produciendo en el país con el tema de los pagos. En definitiva, hay que ver cómo se proyecta el gobierno, fundamentalmente en la economía, central para las aseguradoras y reaseguradoras. Temas como si hay crecimiento o no o cuál es el fundamento con el cual vamos a participar. La esperanza, el proyecto de crecer y de avanzar lógicamente con nuevos negocios y participando del mercado está siempre como un proyecto ideal. Veremos cómo se puede hacer. La voluntad, el personal y la entidad en sí están propuestos y preparados para producir desarrollos en cada una de las empresas que nos están cediendo sus riesgos”.

“En 2011 aparecieron las reaseguradoras locales. Empezamos 25 y hoy somos quince, en general, las que estamos anotadas. En el mercado están trabajando cinco empresas de reaseguros locales. Cubrimos nada más que el 25% del mercado, según la regulación de Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Hoy estamos por sobre ese porcentaje ya que no hay una capacidad internacional que cubra los riesgos específicos de la Argentina. Entonces, cada vez tenemos mayor porcentaje de participación y, lógicamente, en esa mayor participación estamos cubriendo todas las necesidades del mercado”, afirmó el directivo.

Situación cambiaria

“El tema nació un mes atrás cuando el Banco Central y la AFIP normativizan el sistema de pagos al exterior incluyendo a la Secretaría de Comercio. Lógicamente, a partir de ese momento se discontinuaron los pagos de los contratos de reaseguro por parte de las aseguradoras al mercado internacional y el de las retrocesiones por parte de los reaseguradores locales al mercado internacional. Por lo tanto, en esa etapa se estuvo viendo cuáles eran las necesidades propias del Banco Central y de la AFIP para poder realizar los pagos. Estuvimos gestionando y haciendo todas las presentaciones en los bancos para poder hacer las transferencias de acuerdo a las exigencias del Banco Central. En esa etapa nos encontramos con que se habían discontinuado y no había aprobación de pagos al exterior. Por lo tanto, desde la Cámara de Reaseguradores y desde la cámara de cooperativas de seguros estuvimos haciendo presentaciones en la SSN para que articularan en este sistema y nos dijeran cómo continuar”, contó Prieto.

“La SSN, en primera instancia, pidió información completa a las aseguradoras y reaseguradoras de las transferencias del último trimestre que se efectuaron al exterior para tener conocimiento exacto de los pagos efectuados en ese período. Ese es el primer análisis. Las aseguradoras y reaseguradoras locales acercamos toda la información. En definitiva, veíamos que no existía una continuidad de posibilidad de pagos al exterior por falta de aprobación del Estado. Así que hicimos todas las gestiones nuevamente con la Secretaría de Comercio, por medio de la cámara hicimos presentaciones. De esas presentaciones, una de las negociaciones fue que nos permitieran, por lo menos, pagar los contratos facultativos al exterior, cosa que en primera instancia se aprobó. Sin embargo, en la práctica, hoy no lo estamos logrando porque finalmente hicimos presentaciones que ya teníamos hechas a los bancos, pero la realidad es que no viene la aprobación de la Secretaría de Comercio”, advirtió el ejecutivo.

Escenario

“Así que estamos en una situación realmente complicada porque nosotros estamos cubriendo grandes riesgos, no solamente riesgos específicos que los pueden cubrir tranquilamente las aseguradoras. Estas capacidades que son transferidas al exterior cubren los grandes siniestros. Entonces, eventualmente tenemos una inconsistencia bastante importante porque las aseguradoras tienen que tomar decisiones en función de que están cubriendo riesgos a los asegurados. Esta transferencia de riesgo a la aseguradora que no tiene la capacidad económica suficiente para afrontar ese tipo de riesgos puede ser perjudicial. Y es compleja para la toma de decisiones”, sostuvo Prieto.

“Algunas aseguradoras están pensando en anular contratos, lo que nos pondría en una situación difícil si no se efectúan los pagos al exterior. Estaríamos con un problema económico bastante importante para las grandes compañías sobre todo, porque no estarían cubriendo sus riesgos específicos de la manera normal. Con la posibilidad de un siniestro que afecte a una entidad, esto va a repercutir porque no sé si tendrá el dinero suficiente para cancelar ese siniestro y, a su vez, van a tener que repetir contra el Estado porque en definitiva la secuencia económica es esa. No hay otra alternativa”, consideró el ejecutivo.

Los reaseguradores locales ya estamos recibiendo noticias de que tenemos que cumplimentar la requisitoria de los pagos en los términos que corresponden. Algunos de esos pagos ya están vencidos. Hay un problema porque, en cualquier momento, un reasegurador puede decir que rompe el contrato de reaseguros. Es una situación difícil de plantearse en el mercado como está dado. Esperemos que se agilice la formalidad de los pagos y poder cancelar los contratos firmados. Lo esencial es que analicemos que no es un problema de primas, de dinero: es un problema de exposición a riesgo lo que estamos cubriendo. Estamos dándole una certeza, un apoyo a una entidad justamente para que desarrolle toda su economía. A partir del momento en que le digamos que no tienen más cobertura, empieza a tener un problema mayor al que tenía a la fecha”, explicó Prieto.

Renovaciones

Los contratos que renovamos en junio fueron todos normales. No estábamos pasando por este período que estamos pasando ahora. La verdad es que fueron contratos que específicamente desarrollamos. Dimos cobertura desde los reaseguradores locales e internacionales a todas las entidades y fluyó muy bien. Se respetaron todos los contratos y se dieron capacidades en todas las áreas. La renovación fue excelente y no hubo ningún tipo de inconveniente, más allá de que son muy pocos los reaseguradores internacionales que están dando apoyo en nuestro país por la situación económica. Pero en junio hicimos todas las renovaciones como teníamos pactado”, destacó el gerente general de RASA.

Asimismo, Prieto adelantó que “el horizonte para diciembre está problemático. En 2001 se retiraron muchos reaseguradores del país. Esperemos que eso no suceda y que se normalice la funcionalidad de la cancelación de los saldos. Hoy, las empresas tienen el dinero. Otro problema es el momento del pago. Cuanto más tiempo se tarde en efectuar los pagos, más carga económica van a tener la aseguradora y el reasegurador porque, obviamente, va a cambiar el valor del dólar en todo ese período”.

Para el directivo, “son puntos que generan algunos inconvenientes en la operatoria diaria. La proyección está marcada en la solución de este hito. Una vez realizada esta cancelación de saldos, se normalizaría absolutamente todo el sistema de reaseguros como venía funcionando. No habría problema”.

Mundo

“El mercado reasegurador internacional también está funcionando con sus problemas porque hay una economía y una inflación que lo está afectando. Las reaseguradoras internacionales no estaban preparadas para sufrir algo de estas características. Sí conocían a la Argentina como el precursor en ese sentido”, señaló Prieto.

En líneas generales, ellos están tratando de seguir progresando. Están haciendo nuevos negocios, estudiando y proyectando. Tienen contratos de reaseguros internacionales por zonas. En Sudamérica se está desarrollando masivamente. Hubo desarrollos en Brasil, que va creciendo de forma impresionante. Tiene deflación económica, así que las proyecciones de inversión en ese país son mayores. Colombia está también en una situación un poco difícil, pero los reaseguros se renuevan constantemente. Miami es el que maneja fundamentalmente todo el sector de reaseguros con nuestro continente”, indicó el ejecutivo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube