Metaverso: un nuevo universo de oportunidades para la industria de seguros

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Gastón Ramos, socio de Kopernicus Tech (KPS).

El metaverso abre nuevas oportunidades de inversión para muchas industrias y el seguro no es la excepción. ¿De qué manera podrían sumarse los seguros a esta nueva realidad? ¿Cuáles serían sus aportes? En la siguiente columna, Kopernicus Tech (KPS) responde esos interrogantes.

El metaverso es un entorno donde los humanos podrán interactuar social y económicamente como avatares. Se trata de una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones, que se desarrolla en un soporte lógico del ciberespacio. Aún está en formación, pero ya existen varios actores interesados en que esta tecnología explote y se masifique lo antes posible.

Experiencias

El uso de la realidad virtual y aumentada va a permitir a los usuarios tener experiencias completas y únicas. En estos ambientes, las personas podrán desarrollar muchas de las actividades de la vida cotidiana, desde trabajar, comprar y viajar hasta socializar. Todas las experiencias del mundo real pasan a la virtualidad, donde el consumo sigue presente, lo que abre un universo de posibilidades para que las marcas incorporen sus productos y servicios en este ámbito.

Los negocios en el metaverso estarán basados en la tecnología blockchain, dado que todos los activos virtuales se comprarán y venderán a través de criptomonedas u otro tipo de tokens como los Tokens No Fungibles o NFT.

Seguros

Ahora bien, en el sector asegurador hace mucho tiempo que se recurre a pólizas para proteger bienes intangibles, como es el caso de la propiedad intelectual, las patentes y otros activos inmateriales. ¿Por qué no podría aplicarse la misma lógica para el mundo virtual? Si, como se informó públicamente y solo por dar un ejemplo, una persona pagó 450 mil dólares por un terreno en Snoopverse, el mundo virtual que el rapero Snoop Dogg está desarrollando dentro de The Sandbox, ¿no es razonable suponer que necesitará proteger ese patrimonio frente a ciber-amenazas propias del mundo digital, como el hackeo o la suplantación de identidad?

Las aseguradoras ya están estudiando productos específicos diseñados para cubrir daños a inmuebles virtuales y robo de activos digitales, sin olvidar que el metaverso puede ser un nuevo canal de venta de seguros. Por ello, estas tendrán que readecuarse a esta nueva realidad desde varios ámbitos como serán:

– Relacionamiento con clientes virtuales (avatar).

– Diferenciación de riesgos potenciales (vida real y metaverso).

– Medición de riesgos y pérdidas (virtuales).

– Material asegurable (intangibles).

– Modelo de negocio, desde el qué al cómo, sin olvidar las nuevas formas de pago (criptomonedas).

– Cálculos de primas (en relación al modelo de negocio, por tramos de maduración del metaverso).

– Retornos sobre inversiones (dónde y cómo hacer la generación de demanda y captación de carteras).

– Marco legal (del actual al potencial en el futuro).

Metaverso

Para Gastón Ramos, socio de Kopernicus Tech (KPS) -firma especializada en transformación digital para el sector asegurador-, la entrada de los seguros a este mercado es sólo cosa de tiempo. “En el metaverso, los usuarios, al igual que en la vida real, tendrán roles como trabajador, emprendedor, consumidor y, evidentemente, necesitarán asegurar sus bienes y negocios. La aseguradora que consiga entender esta futura necesidad y cree productos acordes, será la que logre conquistar a la mayor cantidad de asegurados”, explica Ramos.

Asimismo, el experto puntualiza que si bien el sector asegurador es y debe ser conservador en determinados aspectos, tiene la oportunidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el metaverso. “Si eres dueño o accionista de una compañía de seguros, es buen momento de incorporar al metaverso como un pilar estratégico de desarrollo. Al menos, es importante darse el espacio de analizar el potencial y, por qué no, pensar en liderar este desarrollo en los próximos años”, agrega el ejecutivo de KPS.

 

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