“Somos únicas”: charla abierta y muestra fotográfica de AAPAS sobre alopecia

608
aapas somos únicas charla muestra fotográfica alopecia

El 10 de noviembre, en el auditorio principal de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), tuvo lugar la charla abierta y muestra fotográfica sobre alopecia llamada “Somos únicas”. Contó con la participación del Grupo Pelindas Argentina y la fotógrafa Luciana Lozano. Fue una jornada para reflexionar sobre una enfermedad poco conocida, de la que nadie está exento.

Muestra

En el marco de la Comisión de Diversidad e Inclusión Laboral de AAPAS, se llevó a cabo una jornada muy emocionante. Allí no solo se habló de la alopecia en sí, sino de todas las dificultades que se presentan cuando una persona la tiene. También se desarrolló la muestra de las fotografías que tuvo lugar el 19 de febrero en Puerto Madero. Fue una sesión fotográfica terapéutica dirigida por Luciana Lozano, en la que participaron buena parte de Pelindas y algunos de los niños y niñas que también forman parte de ese grupo.

A partir de esa sesión fotográfica, se realizó un video que fue lanzado en redes el 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer. Su título fue “Somos únicas”. Además, mediante una colecta solidaria se armó la muestra fotográfica en forma física, con una selección de 20 fotografías que representan a cada una de las personas que participaron de ellas.

Charla

Asimismo, la charla comenzó con la apertura por parte de la Comisión de Diversidad e Inclusión Laboral, con las palabras de Ana Belén Leyva. Dio la bienvenida en nombre de AAPAS. La disertación continuó de la mano de Natalia Calvi, coordinadora de la Comisión de Seguridad Vial de la Asociación, quien tiene Alopecia y forma parte de Pelindas Argentina.

Ana Belén Leyva, Natalia Calvi y Luciana Lozano.

Los temas que se trataron fueron diversos. Allí, Lozano contó que es fotógrafa y terapeuta, pero que además tiene a su hija con alopecia. “Ella impulsó la sesión de fotografía terapéutica, llevada por la causa de su hija. Logró con esto demostrar que no está sola y que se puede vivir con alopecia y derribar un montón de barreras sociales y culturales. Ayudó a todo el grupo a mostrarse tal cual son y no temer a la mirada de los otros”, destacó al respecto Calvi.

Experiencias

A continuación, Cristina y Lorena contaron sus testimonios en uno de los momentos más emocionantes de la jornada. Hablaron sobre cómo sobrellevaron su alopecia en la niñez y adolescencia en una sociedad que no las aceptaba tal cual eran y escondían tras una peluca su condición por muchos años.

“Ellas son dos mujeres que lograron superar barreras sociales y culturales. Hoy pueden salir a la vida tal cual son, siendo únicas, pero sintiéndose acompañadas por esta comunidad que formaron”, destacó Calvi.

En tanto, Paula y Liliana contaron cómo surgió el grupo Pelindas en plena pandemia del COVID-19. En la búsqueda de mujeres a las que les pase lo mismo, decidieron ir a tomar un café y se propusieron armar una comunidad. Primero fue de mujeres con alopecia de todo tipo y ahora abarca a más de 150 familias que acompañan no solo a mujeres, sino también a hombres, niñas y niños de todas las edades que nunca detienen su búsqueda de tratamientos y mejoras. Al momento, la alopecia es una enfermedad que no tiene una causa específica y tampoco una cura definitiva.

Salud

Además de contar sus experiencias propias, Mariela, Natalia y Liliana hablaron sobre salud mental, tratamientos, coberturas de las obras sociales e inclusión laboral. Respecto de salud mental, se trató el tema de los procesos burocráticos que forman parte del ingreso en el sistema de obras sociales. Estos “no solo son tediosos, sino que demoran un tiempo. Una vez concertada la entrevista con el profesional, hay una cierta posibilidad de que la relación con el o la paciente no sea buena, o el profesional no sea el idóneo para tratar la problemática, comúnmente por falta de conocimiento. Esto lleva a un nuevo proceso de selección que dificulta el tratamiento y empeora la situación del paciente”, contaron las panelistas.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube