Lanzamiento de la 38ª Conferencia Hemisférica de Seguros y declaración de FIDES

108
fides conferencia hemisférica seguros declaración río janeiro
Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), y Dyogo Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de las Aseguradoras (CNseg) de Brasil.

La 38ª Conferencia Hemisférica de Seguros tendrá lugar en Río de Janeiro del 24 al 26 de septiembre de 2023. El blog regional de seguros InsurMarket Latam estuvo presente en Santiago de Chile, donde se realizó el lanzamiento oficial del evento. Allí, Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), destacó que será el primer encuentro del mercado asegurador iberoamericano pospandemia, con cambios de fondo en los hábitos y exigencias de los consumidores.

Lanzamiento

Así, Santiago de Chile fue la sede elegida para el lanzamiento oficial de la 38º Conferencia Hemisférica de FIDES. Según informó InsurMarket Latam, en el cocktail estuvieron presentes las autoridades de las cámaras que representan a las compañías de seguros del Cono Sur y quienes celebraron allí un importante acuerdo de colaboración. También participaron los demás países miembros de la Federación, autoridades del país trasandino, representantes de organismos brasileños en Chile y ejecutivos de aseguradoras y reaseguradoras.

El encuentro se realizó luego de la reunión del consejo directivo de FIDES. En diciembre se realizará el lanzamiento oficial para el mercado brasileño.

Conferencia

“Esta importante conferencia va a ser una oportunidad en la que el sector asegurador se va a reunir físicamente, en gran escala, por primera vez luego de la pandemia. La última se realizó en Bolivia en 2019”, señaló Bedoya en su discurso. Al mismo tiempo, reflexionó: “¿Quién hubiera pensado que el mundo iba a cambiar como lo hizo en los últimos años? El mundo cambió drásticamente, la tecnología se apoderó de los diversos sectores”. Se trata de uno de los ejes centrales del encuentro que se realizará en Río de Janeiro: la transformación digital del mercado de seguros.

Como lo explicó Bedoya, uno de los cambios más trascendentes se dio con los asegurados. “Hoy en día, esos asegurados están exigiendo niveles de automatización, de digitalización, que no se tenían disponibles en 2019. Pero no sólo eso. También exigen una experiencia diferenciadora y que el mercado asegurador tenga la capacidad de diseñar, concebir y ofertar productos hechos a su medida a través de medios digitales”, indicó.

A su vez, con esta presentación formal en Chile se procedió a la apertura de las inscripciones para todos los interesados en participar de la conferencia. Para más información, mantenerse actualizados de las novedades de este encuentro y adquirir los tickets, los interesados pueden ingresar aquí.

Declaración

Por otro lado, FIDES dio a conocer una declaración firmada el 8 de noviembre en Santiago de Chile.

“El sector asegurador es un actor indispensable del desarrollo económico y social al otorgar coberturas de protección que ayudan a transformar las economías de los países miembros de forma transversal; al promover el ahorro y la inversión; y al fomentar un desarrollo sostenido de la industria, el comercio, las familias y las personas. Una industria de seguros sólida es un aliado estratégico del crecimiento y la productividad de los países. Por otra parte, las asociaciones aseguradoras afiliadas a FIDES reconocen que el nivel de cobertura con el que cuenta una comunidad se refleja en la estabilidad económica y social de la misma y que, a la vez, ello permite canalizar sus ahorros de mediano y largo plazo en proyectos que fomentan el desarrollo”, afirmaron

Sin embargo, las compañías luego advirtieron “En los últimos años, y especialmente a partir de la pandemia del COVID 19, las empresas, las personas y las organizaciones comenzaron a experimentar cada vez más situaciones en las que no están adecuadamente protegidas en cuanto a su patrimonio, salud e ingresos, ampliándose la brecha de protección del seguro. Esta brecha afecta a la estabilidad económica y social de los habitantes y empresas de la región. Personas de clases medias y bajas son especialmente vulnerables a riesgos de vida, salud, pensiones y desastres naturales, agravados por el cambio climático y la inestabilidad económica, por no contar con seguros”.

Cooperación

“Las aseguradoras no pueden abordar el desafío de reducir la brecha de protección por sí solas. Es imprescindible la cooperación pública-privada a fin de garantizar un proceso de inclusión que permita la reducción de esta brecha. Se requiere de una política de Estado que promueva la mejora en los índices de penetración y densidad de los seguros en sus respectivas economías, a través de campañas de educación de la población y también a través de la institucionalización de seguros obligatorios que tengan como principal objetivo el aumento de la cobertura dentro de un marco regulatorio adecuado. Se requiere además fomentar la inclusión al seguro de los grupos excluidos o insuficientemente atendidos de la sociedad, prestando especial atención a la inclusión por género, la inclusión de minorías y grupos de bajos ingresos”, propusieron desde FIDES.

Para leer y descargar la declaración completa, los interesados pueden ingresar en este enlace.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube