Nombramiento histórico, reconocimiento internacional y capacitación en prevención de riesgos laborales

921
díaz gerardi nombramiento oit reconocimiento internacional iso capacitación riesgos laborales srt

En la siguiente nota, Julio Díaz Gerardi, ingeniero asesor en Seguridad e Higiene en el Trabajo, comenta diversas novedades del ámbito nacional e internacional.

OIT

Se cumplió con el proceso de selección del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en octubre asumió en ese cargo Gilbert Houngbo, de Togo. Por primera vez en su historia, un africano está al frente de la OIT. Anteriormente, ocupó cargos al más alto nivel. Fue primer ministro de Togo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y director general adjunto en la OIT.

“El mundo necesita un nuevo contrato social”, dijo Houngbo a los miembros del Consejo de Administración de la OIT en la sesión de apertura de su última reunión de 2022.

En su primer discurso ante el Consejo de Administración desde que asumió el cargo, el director general señaló que “los valores fundacionales de la OIT en 1919 siguen siendo relevantes”. Añadió que “me comprometo a hacer todo lo posible para defender los valores fundacionales de la OIT: nuestros valores comunes de paz, justicia social, crecimiento económico equitativo y solidaridad, respetando y protegiendo el medio ambiente”.

Houngbo hizo un llamamiento a la creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social para afrontar los retos que actualmente perturban el mundo del trabajo. La coalición contará con la participación de un amplio abanico de partes interesadas. También trabajará para “facilitar y reforzar la colaboración y la acción colectiva, además de servir de marco para la coherencia política en materia de justicia social a un nivel multilateral más amplio y más allá”, destacó a los delegados.

Para mayor información, se puede acceder aquí.

ISO

En septiembre pasado, el Comité Técnico TC 283 de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) fue premiado con un reconocimiento internacional instituido desde 2003 por la labor desempeñada para la elaboración de la norma ISO 45001:2018 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos”.

En la Argentina opera el comité espejo en el ámbito del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Allí, para la elaboración de la norma citada, confluyeron expertos de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Confederación General del Trabajo a cargo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Este equipo también lo integraron expertos provenientes de otros sectores, así como también del IRAM.

Para mayor información, se puede ingresar aquí.

Ambito local

La capacitación es una herramienta que la SRT utiliza para dar a conocer el sistema de riesgos del trabajo, transmitir la importancia de instalar una cultura preventiva en la sociedad y explicitar los riesgos y las medidas de prevención de los sectores en actividad. Para desarrollar este proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, la SRT cuenta con programas de capacitación desarrollados en conjunto con organismos públicos nacionales y provinciales, sindicatos y cámaras de empleadores, instituciones educativas de diversos niveles y asociaciones civiles o comunales.

Para atender las acciones de capacitación y divulgación, se puede acceder a videos orientados a la prevención en este enlace y se disponen otros videos, por ejemplo, con entrevistas, protocolos y campañas aquí.

La SRT recuerda, al ingresar en su sitio, aspectos de su tarea: “Promovemos ambientes laborales sanos y seguros y controlamos que las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”. Se puede leer más ingresando en su página web.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube