Vilosio: “Las reuniones virtuales llegaron para quedarse”

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Todo Riesgo dialogó con Gabriel Vilosio, responsable del Departamento de Sistemas de Compañía de Seguros El Norte.

Con la llegada de la cuarentena “decidimos gestionar, en el menor tiempo posible, herramientas para que toda persona vinculada a la empresa pudiera trabajar home office. Para esto se creó un cliente especial de VPN (Virtual Protocol Network – Protocolo de Red Virtual) con el fin de que el mismo estableciera un vínculo seguro entre el equipo de cada empleado con el que se encuentra en su puesto de trabajo dentro de la oficina. Luego utilizamos la herramienta RDP (Remote Desktop Protocol – Protocolo de Escritorio Remoto). También se instalaron clientes de TeamViewer en los equipos para realizar soporte a distancia ante cualquier inconveniente. Asimismo, se instalaron en equipos o en celulares  herramientas de comunicación como Webex Teams, Webex Meetings o Jabber, con lo que se logró una comunicación fluida y personalizada”, relató el directivo.

Teletrabajo y cursos

El mayor cambio tecnológico que aplicó la compañía en este contexto, prosiguió Vilosio, “fue la posibilidad de conectar, en menos de 48 horas, a todo el personal para que pudiera trabajar desde su hogar. En conjunto con Recursos Humanos se realizaron diferentes cursos con el fin de capacitar al personal en el uso de las herramientas de comunicación. Así se logró una rápida adopción de las mismas en poco tiempo. Con esto pudimos establecer una fluida comunicación entre empleados, vinculando productores y clientes en todo el territorio nacional”.

Nuevos hábitos laborales

La llamada cuarentena “abrió un nuevo escenario laboral”, aseguró el ejecutivo, quien añadió: “La experiencia del trabajo remoto fue exitosa. Se aceleró un cambio en el que todos los procesos de la empresa avanzaron hacia nuevas perspectivas. De todas formas, no pensamos para futuro que el trabajo remoto sea una opción que reemplace al trabajo en nuestras oficinas. Nuestra mayor presencia comercial se encuentra en el interior del país, donde los traslados y la circulación no significan problema y las personas valoran el contacto personal”.

Vilosio concluyó que desde Recursos Humanos “se evalúa un abanico de posibilidades al momento de resolver contrataciones de personal que permitan atraer y contratar perfiles de calidad que no necesariamente deban trasladar su residencia. También se estudia poder ofrecer a los actuales empleados esquemas de trabajo más flexibles. Un hábito que llegó para quedarse son las reuniones virtuales de equipo y las reuniones por sectores con empleados en distinta localización geográfica. La tecnología que tenemos disponible permitió una calidad de reuniones e interacción excelentes que permiten avanzar diariamente en la resolución de temas complejos”.

 

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