Van der Eerden y Ballón: “En seguros debe haber cooperación y difusión de datos no confidenciales ante el fraude”

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Todo Riesgo dialogó con Ralf van der Eerden (a la izquierda en la foto) e Iván Ballón (a la derecha), general manager Latin America y gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina e Iberia, respectivamente, de FRISS.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de FRISS?

Van der Eerden: En 2006 se inició FRISS en Holanda. En 2007 ya teníamos nuestros primeros clientes y en 2014 nos convertimos en líderes en Europa. En 2017 tuvimos nuestros primeros clientes en América Latina y este año ya estamos abriendo la primera oficina en esta región.

¿Qué trabajos está desarrollando puntualmente, en este momento, FRISS en América Latina?

Van der Eerden: estamos presentes en cuatro países de América Latina. Nuestras soluciones, ya sea para suscripción o para siniestros, se están implementando y estamos viendo todo tipo de situaciones y realidades en cada país latinoamericano. La idea es seguir expandiéndonos en todo este territorio.

¿Cómo se puede reducir el índice de pérdida de las aseguradoras?

Ballón: hay muchos factores, pero lo que nosotros hacemos es ayudar a las compañías a hacer un trabajo más efectivo en tiempo real. Ayudamos a la eficiencia operacional del trabajo de seguros para mitigar riesgos y para detectar fraudes. Esto no sólo hace que las aseguradoras dejen de pagar fraudes, sino que también provoca que realmente ganen horas hombre y trabajo en tiempo real.

¿Cómo trabajan para la automatización de los procesos de suscripción y de reclamaciones?

Van der Eerden: cuando estamos hablando de suscripción, lo que hacemos es un chequeo de toda la información que ingresa para que la compañía tenga la potestad, ya sea de aceptar, rechazar o personalizar una tarifa. Cuando estamos hablando de siniestros, evaluamos el riesgo de tal forma que controlamos cada simple elemento que ingresa y le damos a la aseguradora en su core system la puntuación y la argumentación respectiva de todo lo que encontramos dentro y fuera de ella.

¿Nos pueden mencionar algún caso concreto de mejora de la experiencia del cliente?

Ballón: siempre hablando de siniestros, en un país latinoamericano donde implementamos FRISS se logró el retorno de la inversión en menos de un año. Pero la experiencia del cliente fue realmente lo más importante para esta compañía. ¿Qué implica todo esto? Que cuando realmente no existe nada anómalo, hay que servir al cliente y simplemente indemnizarlo.

¿Qué tienen para aportar en materia de inteligencia artificial?

Van der Eerden: cuando el cliente, la aseguradora, le pone una bandera de alerta a un esquema específico, lo llamamos el modelo de calle. Estamos entrenando el sistema para que continuamente se vaya ajustando y hacer nuevos modelos. Vemos qué cosas se pueden hacer para el uso específico de cada compañía.

¿Cómo trabajan la colaboración entre aseguradoras?

Ballón: es un sueño de todas las compañías. Lo vemos en otros países. Si no hay colaboración, en pocas palabras, no hay protección unánime entre las aseguradoras. Tiene que haber cooperación y difusión de datos no confidenciales entre las compañías para protegerse del fraude.