Valseche: “Nos sorprendió la respuesta del mercado a nuestro desarrollo en licitación de repuestos”

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Todo Riesgo dialogó con Leonardo Valseche, director de SSPV.

¿Qué se puede destacar sobre SSPV y su desarrollo?

Ya llevamos varios años trabajando en el mercado asegurador. Llamamos la atención de varias aseguradoras que confiaron en nosotros hace ya muchos años. Empezamos con desarrollos en cotizaciones on line y con Extranet para productores. Después nos enfocamos en todo lo que es servicio: la primera de las plataformas grandes, que hoy es muy conocida en el mercado, fue Claims Services Fast Track, en la que resolvemos siniestros de cerraduras, ruedas y cristales en todo el país. Somos líderes de mercado con amplitud en ese segmento: trabajamos con más de 20 compañías de seguros y con más de 3.400 prestadores a nivel nacional.

¿Cómo evolucionó, según tu óptica, la empresa hasta el lanzamiento de la última novedad: Claims Services Repuestos?

Se fue dando de manera natural. Nuestra gran fortaleza en todo lo que es la licitación de ruedas y cristales nos llevó a que algunas aseguradoras nos pidieran soluciones para esta licitación de repuestos. Ya tenemos una plataforma para talleres, la cual es utilizada también por varias compañías, ya tenemos el proceso de inspección, de asignación de taller y de peritación, además del trackeo de la reparación dentro del taller, siempre manteniendo informado al asegurado y a la aseguradora y con muy potentes indicadores o informes mensuales que empoderan al área de siniestros. Esto hizo que faltara una pata entre medio, que consistía en resolver la licitación de repuestos. Fue un desarrollo que llevó bastante tiempo y que ahora lo lanzamos muy fuertemente. Nos sorprendió la respuesta del mercado, tanto del asegurador como del repuestero, en cuanto a la cantidad de cotizaciones que recibimos. Hicimos un trabajo fuerte de investigación en talleres (porque los talleres están involucrados), en repuesteros y en las compañías. Para que una reparación de un vehículo termine en buen puerto depende no sólo de comprar bien los repuestos, sino también de la entrega correcta (en tiempo y forma), es decir, que un taller tenga visibilidad de cuándo le van a entregar los repuestos hace que un asegurado sepa cuándo llevar el vehículo a reparar. Nuestras aplicaciones tienen un trackeo de todo esto, con lo cual, en el momento y de manera proactiva, los involucrados pueden actuar para resolver un problema.

¿Las entidades deben hacer inversiones para contar con los servicios de SSPV?

Nuestras plataformas son 100% on line, con lo cual a una aseguradora le damos sus usuarios y contraseñas, capacitamos a su gente y trabajan directamente con las plataformas. La inversión, en este caso, es cero. También está la posibilidad de integrarse con una inversión en equipos propios. Está claro que hoy todo va hacia la integración: cuando se dispara un siniestro de la plataforma web de una compañía, automáticamente aparece en nuestra plataforma y empieza a trabajar nuestro robot con inteligencia. Hoy todo es colaborativo. Es muy importante entender también que cada mejora que incorporamos queda disponible para el mercado. Todo va hacia eso.

¿Tienen proyectado desarrollarse en el exterior?

Sí, recibimos llamados de algunas empresas de Colombia e inclusive de Brasil. Nuestros primeros desembarcos van a ser en Chile, Perú y Colombia. En el transcurso de este año pondremos algún pie afuera. Estamos trabajando en eso.

¿Cómo observás el futuro del mercado asegurador argentino en el campo de la transformación digital?

En nuestra área estamos bien enfocados. Sin duda, hay una tendencia hacia lo colaborativo, como dije anteriormente. Hoy existen plataformas, como la nuestra, que nuclean soluciones en las que muchas aseguradoras proponen a los repuesteros, prestadores, gomeros, cristaleros. Cada mejora queda disponible para el resto. Cada buena idea se comparte. Me parece que ese es el gran futuro en cuanto a la resolución o a la tecnificación de puertas adentro. Después, de puertas afuera, podemos pensar en cómo el día de mañana se va a intentar vender los seguros. Desde mi punto de vista, y por lo mucho que estamos trabajando, la forma en la que se van a terminar vendiendo los seguros de acá a diez años aún no se inventó. Estamos en el medio del cambio digital. Se está creando esa revolución que va a llegar, pero la forma final todavía no se creó. Vamos a ser parte puertas adentro de las compañías, dándoles servicio en todo lo que se venga sobre transformación digital. Vamos a ser un gran jugador puertas adentro de las aseguradoras con los prestadores que las involucran. Simplificamos mucho el trabajo porque atender licitaciones de más de 3.400 prestadores, como hace cuatro o cinco años, es imposible. Hoy manejamos un volumen de información que empodera a las compañías con datos que permiten cuantificar marcas, modelos, zonas. Hacia ahí va todo.